_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El fotógrafo de EL PAÍS Bernardo Pérez inaugura el Hay Festival Segovia

Los periodistas del diario María Sahuquillo y Óscar Gutiérrez protagonizan la charla ‘Contar la Guerra’ como parte del programa del evento cultural

El fotógrafo de EL PAÍS Bernardo Pérez  posa frente a su exposición en el Hay Festival Segovia.
El fotógrafo de EL PAÍS Bernardo Pérez posa frente a su exposición en el Hay Festival Segovia.Javier Segovia
Andrea Nogueira Calvar

Hace unos 8 años el fotógrafo de EL PAÍS Bernardo Pérez iba camino de cubrir un Consejo de Ministros cuando le falló el corazón. A las puertas del quirófano llamó a su jefe, Cristóbal Manuel. Le dijo: “Envía a otro fotógrafo al Congreso, que me ha dado un infarto”. Manuel, prevenido por el sentido del humor de Pérez, creyó que era una broma. “Cuando me repitió que estaba en el hospital, casi se me saltan las lágrimas”, recuerda. La anécdota habla de la pasión de Pérez por su oficio. Este jueves, tras 46 años cámara en mano, ha inaugurado en el Hay Festival de Segovia una retrospectiva de su trabajo. Titulada Compromiso con la realidad, forma parte del programa de artes visuales del evento cultural, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Fotoperiodista de raza”, se ha repetido este jueves en la alhóndiga, el espacio elegido para la muestra. Entre las más de 200 imágenes se pueden ver desde instantáneas de la vida cotidiana, como una serie sobre bares, a momentos históricos compartidos por los españoles: la liberación de José Antonio Ortega Lara tras ser secuestrado por ETA; la exministra, ya fallecida, Carme Chacón pasando revista a las tropas embarazada de siete meses; o la concentración en la Puerta del Sol de Madrid que dio origen al movimiento 15-M.

“Aquí está mi vida, la he dedicado al fotoperiodismo”, declaró Pérez en la presentación. En las paredes lo observan retratos de Freddie Mercury, Alfredo Pérez Rubalcaba, Julian Assange, Josep Borrel... Entre el público, compañeros de profesión como el propio Cristóbal Manuel, Cristina García Rodero o la periodista de EL PAÍS Luz Sánchez-Mellado, a la que acompaña siempre en sus entrevistas para la contra del diario Gente con Luz.

Pérez llegó a la profesión por casualidad. Estudiaba Farmacia cuando lo “engañaron” para trabajar en EL PAÍS. Su padre había comenzado a trabajar en la salida del diario en 1976 y le pidió ayuda con una técnica de fotografía que Pérez conocía por su trabajo en el laboratorio. Llegó a la redacción y le ofrecieron un puesto. “Cuando me dijo cuánto me iban a pagar casi me caigo de culo porque yo era estudiante”, recuerda entre risas.

La redacción era muy joven, “con una enorme energía, tremendamente aguerrida”, así que Pérez se quedó enganchado a esa fuerza. “Y aquí sigo”. Su trabajo lo llevó a la guerra del Líbano y a recorrer en tren parte de América con la periodista Maruja Torres, también a la guerra de Yugoslavia y al golpe de estado de Moscú en 1991, a los Juegos Olímpicos y al rally París-Dakar. Todas esas vivencias están representadas en la muestra.

“He elegido imágenes que tienen una historia detrás”, explica. Tendría cuerda para días si tuviera que explicar cada una de ellas, pero se queda con una: la de Joaquín Sabina y Javier Krahe. El País Semanal iba a publicar una entrevista con ellos. Eran los años 80. Quiso hacerles un retrato en el estudio, pero cuando Krahe vio los focos, “se quedó tieso como un palo”. Sabina le dijo: “Tranquilo, que yo te lo caliento”. Y le cogió los testículos con una mano. “Yo disparé, pero los flashes de antes tenían un retardo de un segundo y cuando volví a disparar no sabía si tenía la foto o no”. Tuvo que esperar una semana a que el revelado llegase de Francia para conocer el desenlace. Allí estaba: Krahe muerto de risa mientras su amigo le tocaba sus partes íntimas. La foto fue descartada, con gran cabreo por parte de Pérez que, además creyó había sido destruida. Sin embargo, hace poco, buscando en el archivo fotográfico de EL PAÍS, allí estaba. “Me puse a llorar”, confiesa.

La instantánea cuelga ahora de la exposición, que se pude visitar hasta el 10 de octubre. Además de las imágenes, a la entrada de la muestra se puede descargar una aplicación móvil que facilita el acceso al archivo del fotógrafo.

Contar la guerra

Óscar Gutiérrez y María Sahuquillo, periodistas de EL PAÍS, en Segovia.
Óscar Gutiérrez y María Sahuquillo, periodistas de EL PAÍS, en Segovia.Javier Segovia

La presencia de EL PAÍS en el Hay se extendió este jueves a la tarde. Los periodistas María Sahuquillo y Óscar Gutiérrez protagonizaron la charla Contar la guerra. Sahuquillo, corresponsal en Rusia en el momento en el que estalló la guerra en Ucrania, ha estado informado desde allí durante los últimos seis meses. Gutiérrez, especializado en conflictos y con experiencia en otras guerras, ha acudido también a Ucrania como enviado especial.

La conversación abordó las dificultades logísticas que enfrenten los corresponsales de guerra, el trabajo en coordinación con la redacción de Madrid y América, que toma el relevo en la noche, pero también el cribado de fuentes o el impacto psicológico en los reporteros.

El Hay Festival Segovia continúa con su actividades. Sus días grandes se celebran la próxima semana, con charlas en las que también participarán periodistas de EL PAÍS como Jesús Ruiz Mantilla, Manuel Jabois o Andrea Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_