_
_
_
_
_

El PP rectifica y permitirá que Delibes comparezca para hablar sobre Doñana en el Parlamento de Andalucía

Los socialistas reclaman al grupo popular que incluyan también a los otros expertos del ámbito científico contrarios al plan del Gobierno regional que habían sido vetados

Miguel Delibes de Castro, biólogo, en Valladolid este 31 de mayo de 2023.
Miguel Delibes de Castro, biólogo, en Valladolid este 31 de mayo de 2023.Emilio Fraile
Lourdes Lucio

El Partido Popular da marcha atrás y permitirá que el presidente del Consejo de Participación de Doñana, el biólogo Miguel Delibes de Castro, acuda al Parlamento de Andalucía para dar su opinión sobre la iniciativa legislativa de la derecha andaluza que amplía regadíos en el entorno de Doñana. La rectificación se decidió el jueves, aunque no ha sido hasta este viernes por la mañana cuando la han hecho efectiva en el registro del Parlamento. El PP, que tiene mayoría absoluta, ha convocado de nuevo la Mesa de la Comisión de Fomento para el próximo martes para ampliar el trámite de audiencias.

Nadie en el grupo parlamentario popular asume el error de dejar fuera a Delibes, entre otras voces científicas críticas con la proposición de ley de ampliación de regadíos, de las obligadas comparecencias en la Cámara andaluza. Según aseguran los populares, el veto al presidente del Consejo de Participación de Doñana no se decidió en el Gobierno andaluz. Estas mismas fuentes argumentan también que ni el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ni el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco, estaban al tanto de la aprobación del listado. Y defienden incluso que tampoco la dirección del partido lo sabía.

En el grupo parlamentario popular aseguran que la mayoría de ellos se enteraron por las noticias de prensa. Tras el escándalo provocado por la decisión de no incluir al biólogo y otros científicos contrarios al plan, el PP decidió este jueves rectificar en una reunión celebrada en el Parlamento en la que participaron los consejeros Fernández-Pacheco y Antonio Sanz; el secretario general del PP, Antonio Repullo; el portavoz del grupo parlamentario, Toni Martín; y el vicepresidente de la Mesa de la Cámara y presidente de PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Altavoz a la polémica

Fuentes populares reconocen que el portazo a Delibes le ha dado mucho más altavoz a la polémica ampliación de zonas regables en el entorno de la de reserva natural que lo que pueda decir el prestigioso biólogo en el Parlamento andaluz. Delibes de Castro ya compareció en la anterior legislatura, cuando esta propuesta legislativa se debatió, pero decayó por el adelanto electoral. Entonces, el presidente del Consejo de Participación de Doñana tachó el proyecto de “frívolo”, “desleal” e “inconsistente”. “Es hacer trampas al solitario, alimenta la tensión, el descontento, y ni ha tenido diálogo ni tiene consenso”, subrayó entonces.

En el listado de comparecientes no solo quedó fuera Delibes. También el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Eloy Revilla, y Robert Casier, representante de la Unesco. Por el contrario, el PP incluyó a dos “agricultores” y a un “funcionario jubilado” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Doñana
Una niña mira las aves en la marisma de Doñana desde El Rocío (Huelva), el 12 de abril. PACO PUENTES

La oposición andaluza (PSOE, Por Andalucía y grupo mixto-Adelante Andalucía) tachó de “cacicada” la propuesta de nombres. En el caso de los socialistas, no estaban dispuestos a dejar de percutir sobre el error del PP y registraron este jueves una petición de comparecencia de Delibes pero en la Comisión de Medio Ambiente, no en la de Fomento, para que como presidente del Consejo de Participación de Doñana informara “sobre el cumplimiento de las normas que afecten al espacio natural de Doñana”. Con esta argucia parlamentaria, el PSOE no solo quería escuchar a Delibes, sino sobre todo poner en un aprieto al PP.

El ponente socialista de la ley, Mario Jiménez, ha asegurado: “El Partido Popular acierta cuando rectifica. Esta rectificación es una derrota del sectarismo y del negacionismo ambiental con el que Moreno está gestionando el patrimonio natural de Andalucía. Esta rectificación es consecuencia de una mala decisión tomada desde la soberbia de un presidente que piensa que tiene poder absoluto en Andalucía porque tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía”.

Los socialistas quieren que el presidente de la Junta dé “las órdenes precisas” para que en la ampliación del trámite de audiencia no solo se incluya a Delibes, sino también “todas las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para que se garantice que representantes de la comunidad científica, del mundo universitario que conoce Doñana, de representantes de la Unesco, de la Estación biológica de Doñana y de la diversidad de voces que existe en los Regantes del condado de Huelva” den su opinión.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_