_
_
_
_
_

El PSOE busca una vía para que Delibes hable de Doñana en el Parlamento andaluz

Los socialistas quieren que el biólogo comparezca en la Comisión de Medio Ambiente, ajena a la tramitación de la ley, y que el PP se retrate si vuelve a utilizar su mayoría para vetarlo

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en el Parlamento de Andalucía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en el Parlamento de Andalucía.María José López (Europa Press)
Lourdes Lucio

El PSOE va a explorar todas las vías posibles para que el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, hable de la repercusión que puede tener en la reserva natural la iniciativa legislativa de PP y Vox de ampliar regadíos en el entorno del parque nacional. Delibes, junto a otros representantes de la comunidad científica, ha quedado fuera de la lista de comparecientes que opinarán sobre la propuesta. La oposición lo ha tachado de “veto” y “cacicada”.

El PSOE ha registrado esta tarde una solicitud de comparecencia de Miguel Delibes en la Comisión de Medio Ambiente para “informar sobre el cumplimiento de las normas que afecten al espacio natural de Doñana”. Es otra vía y nada tiene que ver con los comparecientes de la polémica proposición de ley que acudirán al trámite de audiencia pero en la Comisión de Fomento. El artículo 44 del Reglamento de la Cámara andaluza permite que los representantes de las instituciones de la Junta puedan informar “acerca de los extremos sobre los que fueran consultados”.

El Consejo de Participación de Doñana es un órgano consultivo de la Junta de Andalucía y entre sus funciones está la de “velar por el cumplimiento de las normas que afecten al Espacio Natural y proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos del mismo”. En el caso de que la iniciativa para ampliar regadíos junto a Doñana se hubiera tramitado como proyecto de ley, el Consejo habría tenido que emitir un informe no vinculante.

Con esta argucia parlamentaria, el PSOE no solo quiere que la voz del prestigioso biólogo se oiga, sino poner en un brete al PP y al Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno. El PP tiene la mayoría en todas las mesas de las comisiones y deberá “retratarse” de nuevo al permitir o no su presencia en el Parlamento.

El ponente socialista en la proposición de ley de Doñana, Mario Jiménez, ha afirmado: “Damos un paso adelante para que se produzca la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de Miguel Delibes y pueda dar una visión completa del Parque Nacional y de la ley, frente a los que quiere acallar las voces críticas”. Según él, la proposición de ley “pone en peligro” la reserva natural y para conjurarlo es necesario “diálogo”.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_