_
_
_
_
_
Cumbre del clima
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Balance de la COP27: un fondo para los más vulnerables mientras la meta de los 1,5 grados se aleja

Un análisis de lo mejor, lo peor y los temas a los que hay que seguirle la pista a corto y medio plazo tras la cumbre contra el calentamiento que se acaba de celebrar en Sharm el Sheij

Un agente de policía durante el cierre de la cumbre del clima en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Un agente de policía durante el cierre de la cumbre del clima en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS)
Manuel Planelles

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

¡Hola!

Ya estoy de vuelta de Sharm el Sheij, la ciudad egipcia donde se ha celebrado este año la cumbre del clima de Naciones Unidas, la conocida como COP27. De todas estas cumbres regreso con la misma sensación de perplejidad cuando se consiguen cerrar acuerdos en contextos tan difíciles como el de ahora (guerra en Ucrania, crisis energética y de precios, inseguridad alimentaria, enfrentamiento entre China y EE UU...) y a través de un sistema en el cualquiera de los casi 200 países que negocian (entre los que están los más emisores y los que viven y se enriquecen con los combustibles fósiles) puede bloquear todas las decisiones.

Eso sí, otra cosa es lo que se acuerda o no en estas citas. En esta ocasión, el resultado ha vuelto a ser insuficiente para encaminar al planeta hacia el calentamiento menos peligroso posible. Aunque, al mismo tiempo, se ha abierto la puerta para poder compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y daños vinculadas a un cambio climático del que son los menos responsables.

Hablar simplemente de éxito o fracaso de la cumbre supone eliminar tantos matices que puede resultar hasta ridículo. Así que os propongo aquí un balance con lo mejor, lo peor y varios temas que se abren ahora y que me parece que van a ir ganando peso en la agenda climática internacional en el corto y medio plazo.

Lo más positivo

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Todos los países acordaron la creación de un fondo de pérdidas y daños. De momento, es solo el compromiso de ponerlo en marcha y queda por definir mucho: cómo se alimentará (qué países y otros organismos deben contribuir), a qué naciones irá dirigido, qué cubrirá... Se abre un mundo de posibilidades y negociaciones porque, cuando se habla de pérdidas y daños, está casi todo por construir.

Dentro de ese término se pueden englobar los impactos vinculados a fenómenos extremos. Estos eventos (como inundaciones o sequías) siempre se han dado, pero la ciencia advierte de que aumentarán debido al cambio climático. Entonces, ¿qué fenómenos extremos cubrirá el fondo? Dentro de pérdidas y daños también se incluyen los eventos de largo recorrido, como las pequeñas islas Estado que podrían desaparecer debido al incremento del nivel del mar. ¿Se puede compensar económicamente la desaparición de una nación? ¿Cuánto cuesta eso? ¿Quién pagará el traslado de los millones de refugiados climáticos que viven en esas islas?

Una activista en la cumbre del clima celebrada en Sharm el Sheij, en Egipto.
Una activista en la cumbre del clima celebrada en Sharm el Sheij, en Egipto.SEDAT SUNA (EFE)

Estas son algunas de las preguntas que se abren ahora y que durante los casi 30 años de cumbres no se han abordado oficialmente. En la COP27, por primera vez se ha incluido un punto en la agenda oficial de negociaciones de pérdidas y daños y muy pocos esperaban que se saliera de Sharm el Sheij con el compromiso de crear ese fondo. De hecho, los países desarrollados no estaban por la labor, pero la presión en bloque del resto de naciones ha logrado este avance.

Además, en esta COP se han dado pasos importantes en estos otros asuntos:

Lo más negativo

Lo más negativo de la COP27 es que el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de dejar el calentamiento por debajo de los 1,5 grados Celsius se aleja. La UE intentó durante la cumbre que en la declaración final se hiciera un llamamiento robusto a que los países endurezcan sus objetivos para esta década, con la mirada puesta en China, para conseguir cumplir con esa meta. Pero, lejos de conseguirlo, en la recta final incluso hubo algunos intentos por dar por muerto ese objetivo y la UE amenazó con marcharse de la negociación.

A seguir la pista

Hay otros temas que han surgido o se han tratado en esta cumbre egipcia y que tendrán recorrido en los próximos meses y años:

Otras noticias

Al margen de la cumbre del clima, esta semana hemos publicado estas otras noticias y reportajes:

Un hombre pega carteles de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar con las camisetas de sus selecciones en un muro de Karachi, en Pakistán.
Un hombre pega carteles de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar con las camisetas de sus selecciones en un muro de Karachi, en Pakistán. RIZWAN TABASSUM (AFP)

Por último, me gustaría recomendaros otro reportaje ahora que mucha de la atención está centrada en el mundial de Qatar. Es esta pieza sobre cómo la emergencia climática no llega al mundo del fútbol de mis compañeros Miguel Ángel Medina y Clemente Álvarez.

Un abrazo, gracias por leernos y hasta la semana que viene.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_