_
_
_
_
_

La COP27 entra en la recta final con el debate abierto sobre cómo pagar la factura del calentamiento

Alemania impulsa un acceso rápido a los seguros ante desastres naturales para los países más vulnerables

Performance para visibilizar el aumento del nivel del mar por el cambio climático en Cape Town (Sudáfrica), el lunes. Foto: SEDAT SUNA (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Planelles
Sharm el Sheij -

La cumbre del clima de la ONU (COP27), que este año se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, tiene un gran elefante en la habitación: ¿quién y cómo se van a pagar las pérdidas y daños de una crisis de la que los científicos llevan décadas alertando y de la que ahora se empieza a ver su peor cara? Para algunos países, los más vulnerables, es una cuestión de vida o muerte. Pero la cumbre ha entrado en su recta final, con el desembarco de los ministros para el último tramo de negociación, con el debate abierto. Así lo ha admitido el presidente de la COP y ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Soukrí, quien este lunes ha dejado claro que queda “trabajo por delante para obtener resultados”, por lo que ha pedido a los representantes de los casi 200 países que participan en estas conversaciones que aceleren el trabajo.

Mientras las naciones más vulnerables, que a la vez son las menos responsables del problema, apremian para que de esta COP salga un acuerdo concreto sobre un mecanismo de pérdidas y daños, los países desarrollados no parecen tener tanta prisa. Existe la tentación de “esperar y retrasar” cualquier decisión alerta Rachel Simon, de la Red de Acción por el Clima (conocida por sus siglas en inglés, CAN). Esta organización, que agrupa a ONG internacionales centradas en la lucha contra el calentamiento, considera que sería inaceptable aplazar cualquier decisión a 2024, como algunos negociadores han sugerido.

“Retrasar o negarse a establecer un mecanismo de financiación de las pérdidas y daños no cambiará el hecho científico de que los eventos extremos provocados por el clima y los desastres de evolución lenta [como el incremento del nivel del mar que amenaza la supervivencia de varias naciones insulares] seguirán acelerándose y causando un daño cada vez mayor a las personas más pobres y marginadas”, ha recordado Rachel Cleetus, de la ONG Unión de Científicos Preocupados.

El asunto de las pérdidas y daños es el eterno asunto aplazado desde el inicio de las negociaciones climáticas, con la firma en 1992 de la convención marco de la ONU. Pero en la cumbre de este año, la número 27, por primera vez se ha incluido oficialmente un punto en la agenda de negociación específico sobre pérdidas y daños. Ha sido el tema siempre pospuesto por el temor de los países más ricos, con EE UU a la cabeza, a que pueda derivar en una catarata de reclamaciones en su contra por ser los principales responsables del problema. John Kerry, el enviado especial de EE UU para temas climáticos, aseguró este fin de semana que su país está listo “para discutir el tema de pérdidas y daños”. “Por eso está en la agenda”, añadió.

Aunque Estados Unidos es el principal responsable histórico de las emisiones de efecto invernadero, a medida que China ha ido ganando peso económico se ha convertido en el país del mundo que más gases de este tipo expulsa ahora a la atmósfera. Y, ante esta situación, en el debate sobre pérdidas y daños también se cuela la posibilidad de que esta nación pueda afrontar parte de la factura.

Acuerdos alternativos

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Mientras este asunto continúa abierto, Alemania ha presentado este lunes una iniciativa denominada Escudo Global contra los Riesgos Climáticos, que busca proporcionar acceso rápido a los seguros ante desastres naturales a los países más vulnerables. Esta iniciativa tiene como firmantes de un lado a los países del G7 y del otro al V20, un grupo de 58 países altamente vulnerables al cambio climático, entre los que están Bangladesh, Costa Rica, Fiji, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal.

La encargada de presentar esta iniciativa, que cuenta con una financiación inicial de 210 millones de euros, ha sido la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze. Interrogada por los periodistas sobre si este proyecto vendría a suplir un mecanismo de pérdidas y daños, Schulze lo ha rechazado: “No es una especie de táctica para evitar las negociaciones formales sobre pérdidas y daños y acuerdos de financiación en esta COP y en las que vendrán”. Pero ha enfatizado que se necesita “una amplia gama de soluciones y su financiación para hacer frente a las pérdidas y daños”.

A su lado durante la presentación de esta iniciativa, el enviado especial de Ghana a esta cumbre, Henry Kwabena Kokofu, ha recordado que la crisis climática crea “problemas muy reales” de destrucción económica y de “inestabilidad social y política”, lo que acaba derivando en “grandes movimientos de refugiados hacia el Norte Global”. “El cambio climático es realmente un problema global”, ha resaltado.

En la misma línea que la iniciativa del “escudo global”, durante esta cumbre también se ha impulsado un proyecto para que todos los países estén cubiertos por sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos y encabezado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estos sistemas sirven para reducir los impactos de los desastres que están aumentando en intensidad y frecuencia debido al cambio climático. Pero la mitad de los países del mundo carecen de ese tipo de medidas, lo que aumenta su vulnerabilidad. El objetivo de la OMM es lograr que se movilicen 3.100 millones de dólares en los próximos cinco años, que podrían salir de los fondos de financiación climática que los países desarrollados deben poner sobre la mesa de negociación.

Estas iniciativas son aplaudidas por los grupos ecologistas, pero no pueden sustituir el debate sobre pérdidas y daños, como ha alertado Simon, de la CAN. “No pueden ser una alternativa a un mecanismo de financiación de pérdidas y daños. Necesitamos progreso en esta cumbre”, ha insistido.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_