_
_
_
_
_

El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad de la ley de bienestar animal: estos son los puntos donde hay más controversia

El PSOE mantiene por ahora una enmienda que propone excluir a los perros de caza y pastoreo de la norma

Miguel Ángel Medina
Ley de bienestar animal
Protesta, el pasado viernes, ante el Congreso contra la enmienda del PSOE para excluir a los perros de caza de la ley de protección animal.Eduardo Parra (Europa Press)

Tal y como se esperaba, el Congreso ha tumbado este jueves las enmiendas a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, presentadas por PP, Vox y PNV (este último, por una cuestión de competencias). Arranca ahora una tramitación parlamentaria que dista mucho de ser plácida: está previsto que se presenten diferentes enmiendas parciales que pueden modificar mucho el texto, como ya ha ocurrido en el proceso previo. La principal es la del PSOE, que ha planteado excluir de la norma a los perros de caza y pastoreo, algo que no gusta ni a Podemos ni a la mayoría de la investidura. Estas son las principales polémicas de la nueva legislación y el proceso que seguirá a partir de ahora.

Perros de caza y pastoreo

A pesar de haber acordado en agosto el texto con Podemos en el Consejo de Ministros, el PSOE sorprendió en septiembre con una enmienda que plantea excluir de la norma a los perros de caza y a otros animales que desempeñan labores específicas (deportivas, pastoreo, tareas de rescate...), para los que elaborará una norma distinta desde el Ministerio de Agricultura, que controla. La propuesta ha enervado a sus socios parlamentarios, a los animalistas, a las ONG conservacionistas y hasta a la Real Sociedad Canina, que aglutina a dueños de perros de raza. “La clave será ver si el PSOE será capaz de mantener su enmienda y con quién pretende sacarla”, dice Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales. En su opinión, la moción desvirtuaría completamente la ley. Pablo Echenique, portavoz de Podemos, lanzó una petición durante el debate: “Humilde, pero firmemente, les quiero pedir a los compañeros del grupo socialista que retiren esta enmienda”.

Cambios para los cazadores

Precisamente los cazadores han sido el colectivo más crítico con la norma. “Es una excusa para intentar acabar con la actividad cinegética en nuestro país”, dice una portavoz de la Real Federación Española de Caza (RFEC). En su opinión, “esta norma haría prácticamente inviable la supervivencia de las rehalas (perros de montería), la cetrería y prácticas como la perdiz con reclamo, cimbeles de paloma o aves acuáticas, creando una grave inseguridad jurídica”. La regulación de la caza depende del Ministerio de Agricultura (PSOE), mientras que la de los animales depende de Derechos Sociales (Podemos), de ahí el posible choque de competencias que se puede traducir en cambios en el texto. García Torres responde que la norma no va contra la caza y que tan solo pretende establecer un control y un registro de la cría de los animales que se tienen tanto para la actividad cinegética como para las demás.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Esterilización obligatoria de gatos

Cuando esté aprobada, la ley obligará a esterilizar a todos los gatos, salvo aquellos que se vayan a dedicar a la cría y cuyos dueños se inscriban en un registro estatal. El objetivo es que todos los animales estén identificados para poder perseguir el maltrato y reducir las altísimas tasas de abandono en España. Sandra Guaita, diputada del PSOE, explica que “la mayoría de animales abandonados lo son por camadas no deseadas, por lo que el control de la natalidad permitirá una trazabilidad como ya ocurre con los animales de producción”. Los cazadores creen que la medida se aplicará también a los perros de caza, con lo que “se impide la cría de reposición”, pero Derechos Sociales lo desmiente. Eso sí, los dueños de canes que tengan crías tendrán que registrarse obligatoriamente en un registro estatal.

Colonias felinas

La legislación promueve el método CER (Capturar, Esterilizar, Retornar) para la gestión responsable de las colonias felinas, y crea la figura del cuidador de estas colonias. “Los gatos callejeros no son domésticos, hay un gran número, y lo que tiene sentido es el control poblacional”, dice Milagros Marcos, diputada del PP, una posición que comparten muchos biólogos. De hecho, el año pasado más de 800 científicos firmaron una carta en EL PAÍS para criticar esta medida. García Torres (Podemos) apunta que este aspecto se ha modificado para permitir la reubicación de los felinos cuando supongan un problema para la biodiversidad. Guaita (PSOE) señala que el método CER “es el más ético y está destinado a que desaparezcan los animales de la calle. No es un método para establecer colonias felinas, sino para lo contrario”.

Miguel Clavero, científico de la Estación Biológica de Doñana y uno de los firmantes de aquella carta, señala que la ley ha mejorado mucho en la tramitación, pero considera que este aspecto sigue siendo polémico: “El redactado es muy rocambolesco y la reubicación se considera como una excepción, cuando las colonias felinas suelen tener impacto en la biodiversidad. Además, no afecta a los gatos asilvestrados, que son un grave problema en Canarias”.

Tiendas de animales

“Queda prohibida la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”, apunta el redactado actual. La medida pretende evitar las compras compulsivas —que son las que más abandonos generan—, algo ya en vigor en comunidades como la de Madrid. Milagros Marcos, del PP, considera que a las tiendas se les ponen todo tipo de trabas para mostrar a los animales, mientras que las protectoras no tendrán estas restricciones. “Al animal le da igual si lo compras o lo adoptas”, añade. García Torres (Podemos) responde que precisamente en Madrid hay más tiendas de animales que nunca, pero enfocadas en la alimentación y los productos para mascotas. El resto de animales que se vendan no podrán mostrarse en los escaparates.

Granjas de visones

Las versiones anteriores de la legislación incluían la prohibición de las granjas de visones americanos, algo que se ha caído tras la negociación con Agricultura, que los considera animales de producción. “Demandamos el cierre de estas granjas porque tienen muchos riesgos por el escape de estos animales al medio natural, son invasores y desplazan a la fauna autóctona. Tanto por salud humana como por salud animal no deberían existir”, señala Laura Moreno, de la ONG WWF España.

Adiós a los perros peligrosos

El listado de ocho razas de perros potencialmente peligrosos se eliminará. En su lugar, habrá una evaluación de sociabilidad para los perros más grandes (todavía por definir), de forma que quienes pasen el test podrán manejarse como los demás, mientras que quienes no lo pasen (o prefieran no hacerlo) necesitarán un manejo especial con correa corta y bozal, entre otras cuestiones. Está por ver cómo será el test y cuántos perros deben pasarlo.

Próximos pasos

La tramitación parlamentaria continúa ahora con la exposición de la ley en comisión, donde también participarán diferentes expertos (a petición propia o de los partidos). Este proceso dura inicialmente dos semanas, aunque se puede alargar. Después, vendrán las enmiendas de los grupos políticos, que tendrán que negociar para sacarlas adelante. Lo normal es plantear esas enmiendas en ese momento, por eso sorprendió tanto la del PSOE hace un mes. Podemos cree que los socialistas se verán obligados a retirarla, mientras que el PP dice que todavía no la ha estudiado. Por último, se vota el texto al completo en el Congreso y pasa al Senado; si allí no hay cambios, queda aprobada, de lo contrario, vuelve a votarse en la Cámara baja. La Dirección General de los Derechos de los Animales confía en que el proceso termine antes de final de año. Paralelamente, se está tramitando un endurecimiento del Código Penal para elevar las penas por maltrato animal (pasarían de un máximo de 18 meses al doble, 36).

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_