_
_
_
_
_

Canarias comienza a estudiar la factura de ‘Hermine’, que deja precipitaciones “históricas” y “excepcionales”

El Gobierno mantiene las alertas hasta el martes; los aeropuertos de Gran Canaria y La Palma baten su récord de precipitaciones, Aena cancela otros 90 vuelos y más de 400 familias siguen sin tener servicio de luz

Canarias se acerca lentamente a la normalidad y comienza a echar mano de la calculadora para calibrar los desperfectos tras el paso del exciclón Hermine. Este fenómeno, que ha dejado descargas de agua casi inéditas en todo el archipiélago, ha provocado hasta 24 cortes de carretera, caídas de árboles, desprendimientos, caídas de piedras y más de 1.500 incidencias durante el fin de semana, según los datos del Gobierno de Canarias. La alerta se mantiene este lunes y se han cancelado 131 vuelos, lo que asciende a más de 600 el total de cancelaciones. También siguen sufriendo las consecuencias unas 400 familias, que continúan sin luz (llegaron a quedarse sin abastecimiento unas 1.800, según el Gobierno canario). Varias carreteras secundarias siguen cortadas debido, sobre todo, a los desprendimientos.

El diluvio fue tan fuerte este domingo que la región, en la que apenas llueve en septiembre, copó ocho de los 10 registros de precipitación más altos del país, con 155 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife y 125 en Las Palmas. Todo esto comienza a formar parte de la historia de las islas. Su presidente, Ángel Víctor Torres, ha matizado este lunes en rueda de prensa que aún queda trecho: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro van a permanecer en alerta por parte de Protección Civil durante todo el lunes, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa están en prealerta. Por lo pronto, eso sí, las clases en los colegios y universidades se reanudarán este martes y se restablecerán las visitas a familiares en los centros sociosanitarios. Incluso el fútbol vuelve a tener cabida en las agendas, con la celebración a última hora del día del UD Las Palmas Granada, que tendría que haberse jugado el domingo.

El ya exciclón dejó el fin de semana precipitaciones “históricas” y “excepcionales”, en palabras del portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Durante el temporal y hasta las 6.00 de este lunes, en Santa Cruz de Tenerife se habían recogido 95 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad durante un mes de septiembre en casi un siglo, desde al menos 1924. Hasta ahora, su septiembre más lluvioso fue el de 1962, con 72 litros. En el aeropuerto de Gran Canaria, las precipitaciones también son de récord: hasta la misma hora, se sumaban 118 litros ―el anterior récord, alcanzado en 1987, era de 85―.

También se ha batido la marca, y con creces, en el aeropuerto de La Palma, con 134 litros frente a los tan solo 58 de septiembre de 2015, menos de la mitad. En Fuerteventura, hasta las 6.00 iban 60 litros, cantidad que “más que triplica el anterior récord, que estaba en 18”. Lo mismo ha ocurrido en Lanzarote, donde se han recogido 48, que también triplican los 14 del anterior récord, de 2008. En el aeropuerto de El Hierro, este también ha sido el septiembre más lluvioso de toda su serie histórica, con 44 litros, 14 más que su anterior cota máxima, de 2010. En Tenerife norte, los 134 litros también superan con creces a los 100 recogidos en 1984.

En el Observatorio de Izaña han caído 110, lo que multiplica por nueve el registro normal de un mes de septiembre completo, aunque aquí no se ha batido todavía el récord, que está en 142 litros en septiembre de 1967. En esta catarata de datos que dan cuenta de la entidad del temporal, el portavoz también destaca que en cuatro estaciones de Aemet se han recogido más de 200 litros ―San Andrés y Sauces (La Palma) 257 litros, Pinar (El Hierro) 228, Candelaria 210 y Güímar (Tenerife) 200―. Y aún queda por delante un último día en el que sigue lloviendo, sobre todo en las islas occidentales, donde se pueden acumular unos 60 litros más. Canarias ha seguido copando esta mañana cuatro de los puestos de la lista de 10 mayores acumulados de agua del país. Desde las nueve de la mañana hasta las 20.30, en San Andrés y Sauces se han recogido 121 litros, en Güímar 94, en el aeropuerto de La Palma 82, en El Pinar-Depósito (Santa Cruz de Tenerife) 79 y en Candelaria 78.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_