_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Hermine’ se acerca a Canarias, donde deja las primeras lluvias e incidencias

El NHC aproxima más su trayectoria al suroeste del archipiélago, pero sigue descartando su impacto directo. Este sábado se esperan hasta 60 litros en 12 horas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

Desprendimientos de tierras en una carretera a causa de las fuertes lluvias en La Gomera, este sábado.
Desprendimientos de tierras en una carretera a causa de las fuertes lluvias en La Gomera, este sábado.CEDIDO POR CABILDO DE LA GOMERA
Las Palmas de Gran Canaria / Madrid -

Toda Canarias mira al cielo. La lluvia ha caído con suavidad en las islas durante toda la jornada del sábado con la llegada de las bandas de nubes asociadas a la tormenta tropical Hermine. Durante el día, los servicios de emergencia han tenido que atender unas 100 incidencias, según ha explicado a última hora de la tarde en rueda de prensa el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres. “La buena noticia”, ha aseverado, “es que se está comportando como preveíamos y ha tomado rumbo al oeste, hacia el océano, en vez de dirigirse a las islas”.

Las primeras lluvias han sido muy débiles y apenas si han hecho aflorar los paraguas, con cantidades inferiores a los cinco litros por metro cuadrado. A partir del mediodía, se han ido intensificando, sobre todo en Tenerife, con 71 litros en La Orotava, 35 en Izaña.

Ha sido apenas un pequeño aperitivo de la manta de agua que esperan los meteorológicos de aquí al lunes. En algunos puntos, como en el sur de Tenerife, se acumularán en tres días casi el doble de lo que cae en todo un año, lo que supone un fuerte peligro de inundaciones súbitas y riadas. David Suárez, delegado Aemet en Canarias, ha explicado que se podrán recoger 180 litros por metro cuadrado en El Hierro, otro tanto en el este de La Palma y unos 120 litros en el sureste de Gran Canaria. Lo peor llegará el domingo y aún seguirá descargando el lunes. “Tengamos mucho cuidado”, ha rogado Torres. “Disfrutemos de nuestra casa, y de la familia”.

La tarde del viernes, este sistema había subido de escalón a depresión, el primer estadio de los ciclones, y en pocas horas, lo hizo aún más hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical. El Gobierno canario ha puesto a las islas en alerta máxima y pide a la población “prudencia y atención”, así como tomar medidas preventivas como despejar canalones, desagües, tejados y fachadas. “Lo más adverso serán las lluvias, especialmente por su persistencia”, recalcan fuentes del 112 Canarias.

A lo largo del día se han tenido que cancelar hasta 79 vuelos y desviar otros 36 en Tenerife Norte, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, unas 50 personas se han visto afectadas en la isla por el corte del suministro eléctrico, mientras que la carretera entre Buenavista y Teno continúa cortada. En La Gomera se ha producido algún desprendimiento y en El Hierro también ha habido problemas eléctricos en el Pinar y Valverde. En Gran Canaria se han registrado algunos desprendimientos, sobre todo uno en la GC-3, una de las principales arterias de circunvalación de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

El Gobierno de Canarias ya había anunciado en la tarde del viernes la cancelación de las clases en los colegios el lunes. Este sábado, las dos universidades públicas canarias (La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria) ha suspendido la actividad deportiva y cultural hasta nuevo aviso y ha cerrado las salas de estudio y bibliotecas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado por su parte de que se restringen las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas.

Tormenta Hermine Canarias
Un vecino de La Laguna (Tenerife) tapona las puertas de su vivienda con plásticos y tablones en previsión de las lluvias previstas para este sábado.Ramón de la Rocha (EFE)

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales —término que engloba a depresiones, tormentas y huracanes dependiendo de la fuerza de sus vientos—, advierten de que se pueden producir flash flood o inundaciones repentinas en barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas, que pueden incluso estar secos y sufrir un aumento muy rápido y súbito del caudal. Este tipo de inundaciones son virulentas en zonas de orografía compleja como las islas. También se pueden producir deslizamientos de tierra. Entre los tres días, Aemet eleva los acumulados a 150-200 litros en las islas occidentales, incluso por encima de 250 en algunos puntos. El NHC apunta entre 75 y 150 litros, con máximos de 250.

Según el último parte del NHC, el ojo de la tormenta se situaba a las cinco de esta tarde hora española a 630 kilómetros al noreste de Cabo Verde. Sigue arrastrando vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve en dirección norte a paso más lento, 13 kilómetros por hora frente a los 17 iniciales, hacia Canarias. No es el único cambio, también ha variado la trayectoria prevista. Ahora se espera que siga rumbo norte, lo que la acercará más a Canarias, durante el próximo día o dos y que, después, gire hacia el noroeste. Este organismo explica que el sistema se está encontrando condiciones desfavorables y pronto se degradará a depresión tropical (con los vientos en el centro menos intensos). No obstante, el pronóstico de lluvias intensas no varía.

En su aviso, actualizado esta mañana, Aemet reitera que “el centro del sistema no alcanzará el archipiélago”, pero sí se acercará lo suficiente como para producir “un episodio muy adverso de lluvias, especialmente intenso, persistente y generalizado” entre este sábado y el lunes, según su portavoz, Rubén del Campo. También dejará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y olas de dos metros, aunque no serán los fenómenos más adversos al no impactar directamente sobre las islas.

A partir de este mediodía, se esperan chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y llegar a dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, se esperan rachas muy fuertes ―de entre 70 y 120, rachas ya huracanadas― en medianías y zonas altas de estas islas. Estas cuatro islas tienen aviso amarillo, el menor de los tres existentes, por lluvias, tormentas y viento.

Lluvias muy fuertes el domingo

El domingo, según detalla Aemet, el temporal irá a peor y las lluvias serán ya muy fuertes, con hasta 30 litros en una hora y acumulaciones de 100 litros cada 12 horas, en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Las precipitaciones serán “excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro”, donde el acumulado puede ascender a 180 litros en 12 horas, así como en Gran Canaria, con hasta 120.

Por esta razón, la agencia ha elevado el nivel de riesgo hasta aviso rojo, la alerta máxima, en Gran Canaria, La Palma y El Hierro, mientras que es naranja, el segundo nivel de la escala, en La Gomera y Tenerife. Un rojo implica “riesgo extremo por fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas, no coger el coche y mantenerse informado de la situación. En Lanzarote y Fuerteventura, la intensidad de las lluvias será menor, de 40 litros cada 12 horas, por lo que el aviso sigue siendo amarillo. Además, continuarán las rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

El lunes, las lluvias serán menos intensas, aunque todavía pueden registrarse chubascos fuertes y a ratos tormentosos en las islas más occidentales, con hasta 100 en las primeras 12 horas, que irán a menos a lo largo de la tarde. También seguirán las rachas de viento muy fuerte en La Palma. Ese día, se mantienen los avisos, todos amarillos, en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_