_
_
_
_
_

China decreta el racionamiento de electricidad en algunas fábricas ante el aumento del consumo por la ola de calor

Las fábricas de 19 de las 21 ciudades principales de la región de Sichuan cerrarán hasta el sábado. La sequía reduce la generación de energía hidroeléctrica e impulsa el uso del carbón

Racionamiento electricidad china
Línea de montaje de bicicletas eléctricas en una fábrica de Sichuán, en el oeste de China, el 17 de junio.VCG (VCG via Getty Images)

Las altas temperaturas están dificultando la capacidad de China de mantener algunas de sus plantas manufactureras en funcionamiento. La ola de calor que ha azotado al gigante asiático este verano está poniendo en jaque la promesa de Pekín de evitar que se repitan los cortes energéticos que paralizaron el año pasado parte de su industria. Las autoridades de la provincia de Sichuan (suroeste) anunciaron el lunes que las fábricas de 19 de las 21 ciudades principales de la región cerrarán hasta el sábado con el objetivo de racionar la electricidad y priorizar el consumo doméstico. Datos de la Administración Meteorológica de China muestran que más de la mitad de regiones del país experimentaron en julio un calor extremo, alcanzando temperaturas no registradas desde 1961. Según la consultora Fenwei Energy, la generación de electricidad en la nación más poblada del planeta alcanzó un récord la semana pasada, una situación que ha obligado a 11 provincias a enviar alertas de “consumo moderado” a las fábricas, para evitar afectar a los hogares.

La provincia de Sichuan, situada en el interior del país, se ha convertido en los últimos años en un centro manufacturero internacional debido a sus menores costes de producción en comparación con las zonas costeras. La región es, además, el centro neurálgico de la producción de litio de la nación, un metal necesario para las baterías de los vehículos eléctricos, por los que China lleva apostando desde hace tiempo, como parte de su afán por presentarse como líder mundial en la acción contra el cambio climático. Pekín tiene la meta nacional de llegar al pico de emisiones antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

Hacer funcionar su sector industrial y manufacturero durante la peor ola de calor en seis décadas, provocó que en julio el consumo mensual de electricidad de Sichuan se disparase hasta alcanzar el nivel más alto de su historia. El calor prolongado, no obstante, está imposibilitando que la región pueda mantener ese ritmo. Sichuan genera el 80% de su electricidad a través de centrales hidráulicas, pero según informa el Ministerio de Recursos Hídricos, las sequías están impidiendo que las presas generen suficiente energía para los casi 84 millones de sichuaneses. Entre julio y agosto, la cantidad de precipitaciones en gran parte de la cuenca del río Yangtsé ha sido un 40% inferior a la del mismo periodo de años anteriores, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de sequía en seis provincias, incluida Sichuan.

Medios estatales informan de que, debido a la enorme escasez de agua en los ríos, el gobierno local de Sichuan se ha visto obligado a priorizar el suministro eléctrico de las zonas residenciales. Con el fin de ahorrar electricidad, 19 municipios han ordenado suspender la actividad de sus fábricas hasta el próximo sábado. La medida no afecta a los particulares y algunas compañías podrán operar con capacidad limitada, en función de sus necesidades de producción. “Se estima que al menos 1.200 toneladas de la producción de litio se reducirán debido a las interrupciones de las operaciones en estos cinco días”, ha afirmado Susan Zou, analista de Rystad Energy, en declaraciones a la agencia AFP.

Una de las grandes afectadas es la firma taiwanesa Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple, que ha debido suspender la producción de una de sus platas en la región, según informó la agencia de noticias CNA. También han hecho lo propio el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el de fertilizantes Sichuan Meifeng Chemical Industry, según notificaron a través de un comunicado en las bolsas de Shanghái y Shenzhen (donde cotizan, respectivamente).

Por su parte, Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, expresó en una conferencia de prensa el lunes que las altas temperaturas en el sur del país habían provocado “efectos adversos en las actividades económicas”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Altas temperaturas

Desde junio, la Administración Meteorológica de China ha emitido alertas por altas temperaturas (superiores a los 40º) en todas las provincias y regiones del país, a excepción de Tíbet. Las costeras Zhejiang y Jiangsu, así como la oriental Anhui, que dependen de la energía que se produce en el oeste de China, también han decretado restricciones de consumo de electricidad. En Zhejiang, los centros comerciales y los edificios de oficinas han recibido la orden de apagar la iluminación y limitar el uso de ascensores, mientras que, en Anhui, las autoridades han restringido en los edificios públicos la posibilidad de ajustar la temperatura del aire acondicionado por debajo de los 26º. Jiangsu, por su parte, ya ha disminuido el uso de energía al 20% en algunos lugares y ha amenazado con cortar el suministro de electricidad a las fábricas que consuman en exceso.

En las últimas semanas, el Gobierno central ha reiterado su determinación a evitar un raciocinio de la energía durante el verano y ha pedido a los mineros de carbón que aumenten la producción y cumplan con los plazos determinados por las eléctricas. Ante esta demanda, la producción diaria de carbón de China aumentó en julio un 16% interanual, mientras que el consumo diario en las principales regiones costeras superó los 2,3 millones de toneladas a principios de agosto, un crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de Sxcoal.

Los cierres para racionar la electricidad se suman a las interrupciones provocadas por la estricta política de covid cero. Analistas internacionales consideran poco probable que China alcance su objetivo de crecimiento económico del 5,5% para este año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_