_
_
_
_
_

¿Puede entrar en erupción el volcán Teide?

Es esperable que pueda tener nuevas erupciones en el futuro, pero con la tecnología y el conocimiento científico actuales no se puede decir cuándo será

Teide
Durante los últimos seiscientos años en Tenerife se han registrado cuatro erupciones.Hugo Amaral (SOPA Images/LightRocket via Getty)

El territorio vulcanológicamente activo en España son las Canarias, donde todas las islas, a excepción de La Gomera, se consideran activas. ¿Qué quiere decir eso? Que han tenido actividad o erupciones durante el periodo que en geología se conoce como Holoceno, que son aproximadamente los últimos 11.700 años. Ahora bien, no todas las islas tienen el mismo potencial para albergar erupciones. Aquellas que tienen mayor probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas son las más cercanas al lugar en el que está el magma en profundidad. Y esas son El Hierro y La Palma. Las dos últimas erupciones en Canarias han sido precisamente ahí, en La Palma en 2021 y en El Hierro en 2010/2011, que fue una erupción submarina. Tenerife es la segunda isla con mayor número de erupciones durante el periodo histórico (desde el siglo XV). La primera es La Palma, que es la que más erupciones ha tenido en ese periodo. Durante estos últimos seiscientos años, en La Palma ha habido siete erupciones; en Tenerife se han registrado cuatro; en El Hierro, una y en Lanzarote, otras dos.

Por lo tanto, en cuanto a la pregunta ¿Puede el Teide entrar en erupción? Dentro del parque Nacional del Teide hubo una erupción hace tan solo 225 años, la de Chahorra o Narices del Teide en 1798, por lo que es esperable que pueda haber nuevas erupciones dentro del parque en el futuro. Lo que ocurre es que, con la tecnología y el conocimiento científico actuales, no podemos decir cuándo será. Por eso es de suma importancia estudiar las erupciones pasadas.

En mi caso me especialicé en peligro volcánico; investigo cómo, cuándo y dónde fueron las erupciones anteriores para saber cómo, cuándo y dónde es más probable que ocurran en el futuro. Responder al cuándo es la pregunta más difícil porque no tenemos, por ejemplo, dataciones tan continuas como para establecer un periodo de recurrencia preciso. El periodo de recurrencia es el intervalo entre un suceso y el siguiente. Pero que en Tenerife o en la zona del Teide va a tener otra erupción futura, no hay duda de que sí, aunque no podemos precisar cuándo ocurrirá.

Además de Canarias, hay otra zona en la Península que podría considerarse activa. Esta es la zona de La Garrocha que está en Girona. Como explicaba, un territorio se considera activo cuando ha tenido erupciones o actividad en el Holoceno. En la zona de La Garrocha, hay un último evento datado en hace aproximadamente 13.000 años, el volcán Croscat. Es decir, esta fecha está casi en el límite del Holoceno, y por eso se puede considerar activa. Pero en comparación, es mucho menos activa que Canarias.

Hay otras zonas de España que también tienen volcanismo reciente, pero que ya se consideran inactivas porque el vulcanismo cesó hace decenas o centenares de miles de años. Estas son la zona del Campo de Calatrava en Ciudad Real, Cabo de Gata en Almería y las Islas Columbretes en Castellón. En todos estos casos se trata de un volcanismo que está extinto. Su actividad volcánica ya no es posible porque las condiciones geológicas han cambiado en esos sectores y ya no hay suplemento de magma.

Laura Becerril es doctora en Geología y realizó su tesis doctoral en la Isla de El Hierro (Canarias). Actualmente, es académica del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (Rancagua, Chile).

Pregunta enviada por José Vega

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_