_
_
_
_
_

Las siete nuevas becas Leonardo premian a los investigadores en la frontera de la física

La convocatoria especial de la Fundación BBVA reconoce la investigación en neutrinos, energía oscura del universo, creación de nanomateriales y el desarrollo de gafas como alternativa a la cirugía

El País
Fundación BBVA
Dispositivo de microscopia cuántico.Lance Hayashida/Caltech (Lance Hayashida/Caltech)

Cosmología, partículas elementales, óptica, nuevos materiales y comunicación cuántica son los campos de la física que ha premiado las becas Leonardo de la Fundación BBVA este 2023. El objetivo de esta convocatoria especial es financiar a cada investigador con 40.000 euros, centrándose específicamente en la física por “el carácter particularmente productivo de la comunidad científica”, explica la Fundación.

Entre los galardonados del ámbito científico, está la exploración de los orígenes de la materia y de la misteriosa energía oscura de la que se compone casi el 70% del universo; la creación de nuevos materiales con aplicaciones en múltiples campos; el desarrollo de tecnologías cuánticas para reforzar la ciberseguridad en la transmisión de información online; unas gafas diseñadas para corregir la visión de pacientes con cataratas sin recurrir a operarse.

Con el objetivo explícito de buscar a los “Leonardo da Vinci del siglo XXI”, el apoyo económico de la entidad se ajusta a los requerimientos de los científicos, entendiendo y respetando las diferencias entre las especialidades, así como las exigencias de cada proyecto investigador. Uno de los requisitos es que debe llevarse a cabo entre los 12 y 18 meses tras su obtención.

Los siete proyectos y los investigadores premiados por sus propuestas innovadoras, de entre las 72 solicitudes recibidas:

La convocatoria general de las Becas Leonardo para el 2023 acaba de inaugurarse, consta de 55 ayudas económicas en 10 áreas diferentes, desde la ciencia a las humanidades, y está abierta hasta el 31 de mayo. Los incentivos económicos de la Fundación están especialmente pensados para investigadores que, pese a su experiencia laboral, no puedan desarrollar como desean sus proyectos de frontera. La financiación está dirigida a individuos, entre los 30 y los 45, que deseen una oportunidad para “consolidar o avanzar” su desarrollo profesional, tanto en la investigación científica como en la creación cultural, mientras contribuyen a enriquecer a la sociedad. Desde la creación del galardón en 2014, la Fundación BBVA ha financiado a 551 proyectos y los ha dotado con más de 22,4 millones de euros.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_