_
_
_
_
_

Cancelado el lanzamiento de ‘Starship’, la nave de Elon Musk para aterrizar en la Luna

La compañía SpaceX detiene el despegue del cohete más potente de la historia

Un grupo de espectadores observa la nave 'Starship', este lunes en Texas.Foto: JOE SKIPPER (REUTERS) | Vídeo: EPV
Nuño Domínguez

La empresa SpaceX del magnate Elon Musk ha cancelado este lunes por problemas técnicos la primera prueba de Starship, la nave con la que espera poder llevar a hasta 100 pasajeros a la Luna y a Marte. La nave tenía previsto despegar a bordo del cohete Super Heavy, el más potente de la historia. El lanzamiento estaba previsto para las 15:20, hora peninsular española, desde la base de la compañía cerca de la localidad tejana de Brownsville, en la costa del golfo de México.

La razón de la cancelación parece ser un fallo en una válvula de presurización, según ha explicado el propio Musk en la red social Twitter, de la que también es dueño. SpaceX espera poder realizar el lanzamiento a partir de que pasen 48 horas, es decir, el miércoles, como pronto.

Starship es parte fundamental de la nueva carrera espacial hacia la Luna que lidera Estados Unidos. La nave reutilizable será en teoría la encargada de llevar a la superficie de la Luna a los primeros astronautas en más de 50 años: una mujer y una persona no blanca, según los planes de la agencia espacial estadounidense, que tiene un contrato millonario con la empresa de Musk para el uso de Starship. La fecha elegida es 2025, aunque está por ver que la nave esté lista para entonces.

Este será el primer vuelo del Super Heavy acoplado a la nave Starship, aunque SpaceX sí ha realizado encendidos de 31 de sus 33 motores que funcionan de forma simultánea.

Espectadores antes del lanzamiento del SpaceX 'Starship' en Brownsville, Texas, este lunes.
Espectadores antes del lanzamiento del SpaceX 'Starship' en Brownsville, Texas, este lunes.GO NAKAMURA (REUTERS)

Estaba previsto que el cohete reutilizable Super Heavy, un monstruo tan alto como un edificio de 40 plantas, impulsase a la nave durante ocho minutos hasta ponerla en órbita de la Tierra. El vehículo situado en la parte superior del cohete llegaría hasta una altura de unos 240 kilómetros y volará durante 90 minutos. La aeronave ha sido concebida para aterrizar en vertical y reutilizarse. La prueba solo se centra en el despegue y el vuelo sin tripulación ni satélites, con lo que estaba previsto que Starship cayese al océano Pacífico a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Kauai, en Hawái (Estados Unidos).

El domingo por la tarde Elon Musk ya rebajó las expectativas en una charla para usuarios de Twitter, la red social de la que también es dueño. Hay “un millón de razones” por las que puede salir mal la prueba, aseguró, y advirtió de que si ven riesgos abortarán el intento. “Hay muchas posibilidades de que se posponga, ya que vamos a ser muy cuidadosos con este lanzamiento. Si sale mal, hay muchas cosas que pueden salir mal”, ha advertido.

Una de las obsesiones del magnate y el resto de los 11.000 empleados de la compañía es que el despegue del cohete tenga éxito y se aleje lo más posible de la descomunal plataforma de lanzamiento de 146 metros, que también está diseñada para repescar el cohete una vez utilizado. Pero en esta prueba el artefacto caerá al mar en el golfo de México.

La nave espacial 'Starship', ubicada sobre el cohete Super Heavy en Boca Chica, Texas, el día 10.
La nave espacial 'Starship', ubicada sobre el cohete Super Heavy en Boca Chica, Texas, el día 10.- (AFP)

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_