Neptuno a través del ‘James Webb’: la imagen más nítida de sus anillos en 30 años

El supertelescopio de la NASA da una nueva perspectiva de las nubes y de la característica forma del octavo planeta del sistema solar

Neptuno, captado el telescopio espacial 'James Webb' donde se observan las nubes de metano congelado del planeta y sus bandas de polvo, anillos y lunas.Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach ( NASA, ESA, CSA, and STScI)
El País

La imagen más nítida del planeta Neptuno en más de 30 años. Así ha catalogado la Agencia Espacial Europea las nuevas instantáneas que ha enviado el telescopio espacial James Webb del gigante helado. El mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio ha conseguido capturar de forma estable las bandas de polvo más débiles que rodean al planeta, que no se habían visto con esta claridad desde que los retratara la sonda Voyager 2 en 1989.

El octavo planeta del sistema solar, a simple vista de un característico tono azul debido a su composición rica en hidrógeno y helio, esta vez se ve bastante oscuro a causa de las longitudes de onda que detecta la cámara infrarroja (NIRCam) del telescopio Webb. En las imágenes del satélite destacan por primera vez los cúmulos de nubes a mucha altura, que son brillantes porque reflejan la luz solar antes de que sea absorbida por el gas metano del planeta.

El sistema planetario de Neptuno captado por el 'Webb', donde el centro brillante es la luna Tritón, que gracias a corteza congelada de nitrógeno condensado refleja la luz solar.Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach (NASA, ESA, CSA, and STScI)

Entre el material adicional que ha enviado la sonda destaca el satélite Tritón, una de las 14 lunas conocidas hasta ahora de Neptuno, y que es el punto más brillante de todo el catálogo porque refleja el 70% de la luz solar que le llega gracias a su composición de nitrógeno helado.

Neptuno fue descubierto en 1846 el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, y está situado en una de las zonas más oscuras del sistema solar, donde fue fotografiado por la sonda Voyager 2 en 1989.