_
_
_
_
_

Desde Violeta Parra a Bachelet: Chile debate qué mujer debe estar en un billete conmemorativo

La Casa de Moneda convoca una consulta ciudadana para celebrar su aniversario número 280 con un billete de colección que se podrá comprar a partir de octubre

Antonia Laborde
Violeta Parra
Ilustración de la artista Violeta Parra en un billete de la Casa de Moneda de Chile.Casa de Moneda de Chile

Solo uno de los cinco tipos de billetes del sistema monetario chileno tiene impreso el rostro de una mujer: el de 5.000 pesos (6,1 dólares), donde figura la premio Nobel de Literatura 1945, Gabriel Mistral. Las decisiones de diseño recaen en el Banco Central de Chile. La Casa de la Moneda, sin embargo, la empresa estatal responsable de imprimir los billetes, ha querido marcar un punto en su aniversario 280 y ha puesto en marcha una consulta ciudadana para elegir a una mujer –­de un listado de nueve– que cuente con su propio billete conmemorativo. No circulará como dinero, sino que será un producto de colección, pero ha logrado instalar el debate. Las candidatas van desde grandes nombres de la cultura, como la artista Violeta Parra, hasta personajes que siguen siendo activos en la vida chilena, como la expresidenta Michelle Bachelet.

“Qué poner en los billetes es tarea del Banco Central, se escapa a nosotros. Sin embargo, creemos que esto sienta un precedente para que en el futuro se considere poner en los billetes a las chilenas que tantas huellas han dejado”, sostiene Paula Díaz, directora de Casa de Moneda, que empuja para que no solo Mistral tenga su papel moneda.

Hasta este miércoles, unas 22.000 personas ya habían votado en la iniciativa que fue bien recibida, pero que generó algunas críticas por incluir en el listado mujeres que aún están vivas –unas muy jóvenes–, que eventualmente podrían cometer algún error grave en su trayectoria posterior a la impresión del billete. Díaz explica que tomaron la decisión de incluirlas porque querían que el billete conmemorativo representara a toda la ciudadanía chilena. “Siempre son reconocimientos póstumos, que se tienen que hacer, pero también queríamos que las niñas, desde las más pequeñas, se sintieran representadas”, añade.

La votación estará abierta hasta el 27 de marzo próximo y aún no está definido cuándo se dará a conocer a la ganadora. Desde la Casa de Moneda –fundada en 1743 y ubicada inicialmente en el actual Palacio de Gobierno, que lleva su nombre– informan que el conteo será manual y vigilado por un notario. Como la votación no se realiza por un solo click, sino también a través de comentarios en las redes sociales, un usuario podría mencionar a más de una candidata o dejar un escrito que no tenga relación con su preferencia, por lo que se prevé un trabajo de semanas. Una vez que se conozca la ganadora, el equipo de diseño dará forma al billete que se venderá a partir de octubre en el sitio web de la Casa de Moneda.

Aún no hay un precio para el producto, pero el último billete conmemorativo, fabricado el año pasado, tiene un valor de 60.000 pesos chilenos (74 dólares). “El billete va a tener las características del más alto nivel tecnológico de seguridad, equiparable al último conmemorativo –creado para una feria sobre seguridad– y probablemente más detalles”, apunta Díaz, que destaca el estándar internacional de seguridad de los billetes que imprimen. Para dar cuenta de ello, alude a los contratos que tiene la empresa estatal con Argentina y Honduras para imprimir en Chile sus papeles moneda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_