_
_
_
_
_

Boric abordará la inmigración irregular en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Chile quiere tratar el asunto en el encuentro que se celebrará el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo. El control de la llegada de migrantes, principalmente venezolanos, es un tema primordial para su Gobierno

Rocío Montes
Gabriel Boric
Fotografía cedida por presidencia de Chile del presidente de Chile Gabriel Boric (c) junto a pobladores de la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá (Chile).Presidencia de Chile (Presidencia de Chile/EFE)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegará a fines de mes a la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de tratar un asunto que la región no ha podido hacer frente de manera conjunta: la inmigración irregular entre países de América Latina, especialmente la venezolana. El mandatario de izquierda lo ha dicho en la gira a la frontera norte de Chile que retomó este miércoles, luego de suspenderla la semana pasada para viajar a Santiago y anunciar su ajuste de Gabinete, justamente al conmemorar un año de mandato. “Nuestro objetivo es que todo quien entra de manera irregular [a Chile] pueda ser reconducido por donde vino y eso requiere una conversación diplomática de alto nivel. Y yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Luis Arce [de Bolivia] para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto”, aseguró el presidente de izquierda en referencia a esa cita, que se realizará el próximo 24 y 25 de marzo.

Boric ha abordado este asunto en la región de Tarapacá, una zona de Chile especialmente exigida por la llegada de migrantes. Es la principal conexión terrestre con el resto del continente y donde se ubica Colchane, el paso fronterizo con Bolivia. Como Chile por el oeste tiene el océano Pacífico y por el este la cordillera de Los Andes, que marca la larga frontera con Argentina, esta zona se ha configurado como la principal puerta de entrada de la migración irregular, porque existe un paso habilitado que convive con una frontera difícil de controlar. En una entrevista a un medio local, el mandatario de izquierda relató que, aunque las personas ingresen por Bolivia, cuando las autoridades chilenas los reconducen a la frontera, este país solo acepta el retorno de los bolivianos. Sobre la Cumbre Iberoamericana, Boric aseguró: “Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO [Andrés Manuel López Obrador, de México], con Alberto Fernández [Argentina], con Xiomara Castro [Honduras], con Gustavo Petro [Colombia], con Arce, en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este”.

600 militares en la frontera norte

El control de la inmigración se ha vuelto uno de los temas primordiales para un Gobierno como el chileno que ha endurecido su postura en este asunto en los 12 meses de mandato. En la zona de Colchane, en la frontera norte, de hecho, actualmente hay desplegados unos 600 militares que ayudan en materia de migración y de orden público luego de la aprobación de una ley impulsada por esta Administración. Una de las actividades de Boric en el marco de esta gira ha sido, justamente, revisar en terreno la presencia de las Fuerzas Armadas en este territorio. “Han logrado ordenar la situación migratoria, identificar de manera más rigurosa a los migrantes, pero, sin lugar a dudas, quedan muchos desafíos”, aseguró Boric. “Tenemos que mejorar la infraestructura del paso fronterizo y, además, preocuparnos de Pica [otra localidad de la zona]. Porque cuando uno aprieta la mano en Colchane, los burreros [que trafican droga] pueden tratar de buscar nuevas rutas, un poquito más al sur”, agregó.

El mandatario de 37 años se refirió al crimen organizado internacional que ingresa por esta zona del territorio chileno. “Tuve una reunión muy delicada en la localidad de Alto Hospicio la semana pasada con la Fiscalía, Carabineros y PDI [la policía] para abordar los desafíos contra las bandas de crimen organizado que pretenden instalarse en nuestro país y que, en algunos casos, han tenido un nivel de inserción”, ha dicho en referencia al llamado Tren de Aragua, la sangrienta banda criminal de origen venezolano. “A ellos los vamos a perseguir de manera implacable. Yo quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía. Y para eso estamos llevando adelante diferentes estrategias”, aseguró Boric sobre una ley contra el crimen organizado que será discutida por el Congreso en las próximas semanas.

El tema de la inmigración ha estado latente en la agenda política chilena. La ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió de invitada a la comisión que investiga en el Congreso la situación del norte. La jefa del Gabinete de Boric informó a los parlamentarios que entre 2013 y 2022 se han acumulado unas 20.900 expulsiones decretadas por Chile de personas que han ingresado al territorio de forma clandestina que no se han podido concretar. Tohá explicó que el problema son los trámites engorrosos para ejecutar la medida, lo que los expulsados aprovechan para hacerse inubicables. De acuerdo a lo explicado recientemente por el director de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, en lo que va de este Gobierno se han ejecutado 140 expulsiones, que tienen un costo por persona de unos 3.200 dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_