_
_
_
_
_

Los incendios en combate se cuadriplican en una semana en Chile y el Gobierno decreta toque de queda

El presidente Boric advierte de que debido a las condiciones climáticas este jueves y viernes “van a ser muy difíciles”. 28 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la generación de fuegos

Antonia Laborde
Incendios en Chile
Bomberos intentan apagar un incendio en Ercilla, región de la Araucanía (Chile).Camilo Tapia (EFE)

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad no han dado tregua al centro-sur de Chile, afectado por una ola de incendios forestales desde hace una semana. Los focos en combate han llegado este jueves a 90 -al inicio de la emergencia eran 22-, según el informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). El número de víctimas fatales se mantiene en 24 luego de una corrección a la baja de dos personas. El Gobierno de Gabriel Boric ha decretado a partir de esta medianoche toque de queda en algunos municipios afectados. “Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas”, advirtió el presidente chileno. Las llamas ya han arrasado con más de 360.000 hectáreas y 28 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la generación de incendios.

A nivel nacional hay 323 incendios forestales en desarrollo. De ellos, 90 están en combate, 186 controlados, cuatro extintos y 46 bajo observación o en trayecto. “Durante el transcurso de hoy y de mañana, las situaciones de riesgo se van a trasladar o ampliar a las regiones de Maule, O’Higgins y la Metropolitana, donde, además, la humedad es menor”, adelantó esta tarde en un punto de prensa el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve. “Estamos en un trabajo de contención, pero en alerta”, ha agregado Christian Little, director de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

A partir de la medianoche comenzará a regir el toque de queda en localidades de las zonas donde se ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe: Ñuble, Biobío y la Araucanía (ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente). La Administración de Boric justificó la medida para garantizar la seguridad de las familias afectadas y facilitar el trabajo de los miles de brigadistas y bomberos. “El día de mañana [por el jueves] y el de pasado va a ser muy difícil para Chile. Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”, sostuvo el mandatario la noche del miércoles. El fin de semana se espera que las temperaturas bajen -han llegado hasta los 40 grados- y marquen en torno a los 30, lo que suele ser el verano en el centro-sur.

Boric también autorizó un decreto que permite requisar herramientas, maquinaria y agua “a quienes no estén dispuestos a entregarlas por las buenas”. La herramienta aplicada en el marco del estado de emergencia llega después de algunas denuncias sobre propietarios que no querían que se utilizara el agua de sus piscinas para apagar las llamas.

El subsecretario Monsalve ha informado esta tarde que 28 personas han sido detenidas por su eventual participación en el origen de las llamas. La mayoría de ellos por indicios de acciones negligentes que derivaron en un incendio. Carabineros informó el martes que los primeros 15 detenidos se dividían en investigados por el delito de incendio (80%) y por porte de elementos para provocar estragos (20%).

Los damnificados por la ola de incendios más mortífera en una década en el país sudamericano superan los 5.500. Las viviendas destruidas alcanzan las 1.200 y 800 están en evaluación. La portavoz de gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, anunciaron esta mañana el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que contiene 13 medidas para apoyar a las víctimas de la emergencia. Entre ellas figura un bono de 1.900 dólares a las familias más afectadas y de 1.250 a las afectadas mediana o levemente. También viviendas transitorias “dignas”, con instalación eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Habrá alivios y exenciones tributarias, apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, a los agricultores, campesinos y apicultores. También se brindará atención veterinaria para mascotas y ganado, entre otras medidas.

La ola de incendios ocurre cuando el calendario escolar está en vacaciones de verano, pero el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha informado que cerca de un millar se verán afectados por daños en una veintena de recintos educativos, aunque el catastro continúa. “Se garantizará que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar” fijado para el 1 de marzo, se comprometió esta mañana el Ejecutivo de Boric.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_