_
_
_
_
_

Un ciberataque pone en alerta al Poder Judicial de Chile

La infección de una parte minúscula del sistema informático ocurre a una semana de la masiva filtración de correos electrónicos de las Fuerzas Armadas producto de un ‘hackeo’

Antonia Laborde
Audiencia en Temuco, al sur de Chile
Una audiencia en el tribunal de Temuco, en la región de La Araucanía, al sur de Chile.

El sistema informático del Poder Judicial de Chile ha sufrido este lunes un ciberataque en 150 de sus computadoras, equivalentes al 1% de los equipos de la red, según el primer conteo preliminar. El virus (malware) llamado CryptoLocker se expande, bloquea los archivos del ordenador afectado y luego suele pedir una recompensa económica en una moneda virtual para restaurar los datos. La situación encendió las alarmas a solo una semana de la filtración de casi 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, un organismo que asesora al Ministerio de Defensa Nacional debido a un hackeo que se está investigando.

A primera hora de la mañana, el Poder Judicial emitió una alerta informática dirigida a los funcionarios para que no abrieran ni leyeran correos electrónicos ni mensajes “de dudosa procedencia” y fueran “escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet”. La advertencia provenía de un virus que había afectado a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee. Unos 3.500 de los 14.990 ordenadores de la red cuentan con ese sistema, por lo que la noticia alteró la rutina de muchos empleados. Algunos jueces, incluso, se vieron obligados a realizar las audiencias programadas por Zoom a través de sus teléfonos móviles.

“Durante el día se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red Poder Judicial y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”, informó el departamento de informática de la institución. “Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador”, explicó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) informó a media tarde que, tras llevar a cabo un rastreo nacional, identificaron 150 computadoras comprometidas. “Estos ordenadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, dijo el subdirector de la CAPJ, Zvonimir Koporcic, quien agregó que el virus ataca carpetas de archivos ubicados en los equipos y no sistemas informáticos como los de tramitación o la Oficina Judicial Virtual. Además, señaló que las unidades informáticas de todo el país estaban reemplazando los equipos afectados para que los tribunales pudieran retomar sus labores.

El pasado lunes 19 de septiembre, el grupo de hackers internacional bautizado como Guacamaya filtró 10 terabytes de documentos, donde aparece información relacionada con las fuerzas militares y policiales de cinco países del centro y sur de América. La masiva publicación impulsó la salida del jefe Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva, y abrió una investigación a fondo para determinar hasta qué punto el material publicado puede comprometer las relaciones internacionales y de seguridad interna.

“Esta información se sabe, el material hackeado, justamente el Día de las Glorias del Ejército, cuando el presidente [Gabriel Boric] va volando a Naciones Unidas. No parece tan casual”, sostuvo este domingo la ministra del Interior Carolina Tohá. La ministra también dijo en el programa político Tolerancia Cero que el Gobierno aún un tiene análisis completo del hackeo, pero que con lo recabado hasta ahora ya saben que es información que, “sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días”.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso discute los primeros lineamientos de una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, la que contempla la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT Nacional), entre otros servicios para combatir los incidentes en materia de ciberseguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_