_
_
_
_
_

Irina Karamanos anuncia que abandonará las funciones de primera dama del Gobierno chileno

La coordinadora sociocultural, novia de Gabriel Boric, trabaja para dejar las seis fundaciones que preside a cargo de los ministerios “probablemente” antes de finalizar el año

Antonia Laborde
Karamanos camina en Nueva York con su pareja, el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de la 77 Asamblea general de la ONU.
Karamanos camina en Nueva York con su pareja, el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de la 77 Asamblea general de la ONU.Fernando Ramírez - @fotografoencampana

Irina Karamanos, de 32 años, novia del presidente chileno Gabriel Boric, ha confirmado este lunes que abandonará su cargo de coordinadora sociocultural “probablemente” antes de que acabe el año. La cientista social asumió en marzo el liderazgo de las seis fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia que le corresponden al rol de la primera dama, un papel que criticó desde el prisma feminista antes de asumirlo. Los esfuerzos, según adelantó la mañana de este lunes en el palacio de La Moneda, están enfocados en traspasar la gestión de las fundaciones a los ministerios afines y dotarlas de mayor autonomía.

“Los procesos de cambios se hacen de manera responsable, y por eso, también con respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos el anuncio en el momento en que ese proceso haya madurado”, sostuvo Karamanos sobre su salida, antes de agregar que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”. Los periodistas le preguntaron sobre el tema luego de que La Tercera adelantara la noticia el domingo.

Cuando Gabriel Boric ganó la segunda vuelta presidencial, una de las dudas era si Karamanos asumiría el papel de primera dama ya que en campaña habían propuesto abolirlo. “Generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, sostuvo Boric en junio de 2021 en calidad de candidato. El pasado enero, Karamanos comunicó que sí ejercería el rol “con el compromiso de reformularlo”.

La semana pasada, Karamanos acompañó al presidente chileno en su gira a Nueva York en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y participó en actividades enfocadas en asuntos de género, políticos y académicos. Durante el foro “Diálogos sobre procesos de transformación en la política institucional en Latinoamérica y más allá”, organizado por The New School for Social Research, aseguró que “es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos”. En el encuentro argumentó que desde el Gobierno estaban convencidos de que si no ocupaba el puesto de primera dama “con liderazgo de cambio, el espacio se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente”.

Durante los casi siete meses que lleva como coordinadora sociocultural, la cientista social con estudios de Antropología ha liderado mesas de trabajo relacionados a los pueblos originarios, la descentralización y el fomento de los derechos lingüísticos y de las personas LGTBI, en coordinación con algunos ministerios, como el de la Mujer y Equidad de Género.

Una de las polémicas que ha marcado su periodo en el cargo ocurrió a finales de junio, cuando se hizo público que el 30 de marzo, a través de una resolución, el Gabinete de la primera dama pasó a llamarse Gabinete Irina Karamanos y amplió sus funciones. La modificación provocó un alud de críticas que hizo recular al Gobierno en menos de 24 horas desde que trascendió la noticia.

Antes de asumir el liderazgo de las seis fundaciones de la red sociocultural de la Presidencia (Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile), Karamanos era la encargada del frente feminista del partido Convergencia Social, donde milita Boric, y trabajaba en la Fundación Procultura, dedicada a generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_