_
_
_
_
_

Resultados plebiscito Chile 2022, en vivo | El ministro de Hacienda de Chile confirma para este martes los cambios en el gabinete de Boric

Chile dice no a la reforma con el 62% de los votos. El rechazo vence en todas las regiones del país y el presidente reconoce el “mensaje contundente” de las urnas

El presidente chileno Gabriel Boric se reúne con su gabinete en el palacio de La Moneda, en Santiago, Chile.Foto: GOBIERNO DE CHILE | Vídeo: Reuters

El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto rotundamente en Chile. Con el 99,98% de las mesas escrutadas, la negativa a la propuesta de texto sometida a plebiscito ha ganado con el 61,87% de los votos. El apruebo recibió el 38,13%.

bandera chilena Plebiscito Constitucional 2022
Escrutinio: - %
- rechazo
- apruebo
- en blanco
- nulos

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, ha reconocido el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado. “Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, ha dicho el mandatario, que ha anunciado ajustes en el Gobierno y ha llamado a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso.

Más de 13 millones de personas han votado en un fin de semana de gran convocatoria. 15,1 millones de chilenos habían sido llamados a votar en el plebiscito en el que finalmente ha vencido el no por un amplio margen, en todas las regiones del país ha ganado el Rechazo. El presidente ha convocado a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la “continuidad al proceso constituyente”.

Siga la última hora en EL PAÍS:

Maduro dice que faltó un liderazgo firme para el cambio de Constitución en Chile

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que faltó un “liderazgo firme” para conseguir el cambio de Constitución en Chile, tras lamentar que la propuesta encabezada por el Gobierno de Gabriel Boric fuera rechazada en el plebiscito del domingo por el 62% de los votantes.

“Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet”, dijo el presidente en una reunión con la directiva del gobernante partido PSUV, que fue transmitida por el canal estatal VTV.

El mandatario consideró que a la propuesta de cambio constitucional “le cortaron las alas desde el viejo Congreso” que apoyaba al expresidente Sebastián Piñera y, por ende, nunca se produjo un “proceso originario, soberano y plenipotenciario”. “Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una convención constitucional (...) Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para la memoria de los mártires, desaparecidos, torturados”, sostuvo.

Criticó que el proceso constituyente no fue “originario” sino “mediatizado”, lo que, reiteró, “maniató” la propuesta de cambio. “Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendiente. Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile”, agregó sin dejar de lamentar esta “derrota del proyecto histórico” y expresar solidaridad con “el pueblo de Chile”. (Efe)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirma cambio de gabinete para este martes 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha confirmado la noche de este lunes que el anunciado cambio de gabinete se producirá este martes a mediodía. Boric prometió dar “nuevos bríos” al Gobierno tras el triunfo del rechazo y en la lista de funcionarios que podrían hacer parte del primer cambio ministerial están dos figuras de su máxima confianza: la ministra de Interior, Izkia Siches, y Giorgio Jackson, el ministro a cargo de las relaciones con el Congreso y amigo de toda la vida del presidente.

La izquierda latinoamericana tropieza en Chile tras un largo ciclo de triunfos

El largo ciclo de victorias de la nueva izquierda en América Latina se tambaleó la noche del domingo en Chile, precisamente el país que a finales del año pasado dio un nuevo impulso a ese eje con el triunfo de Gabriel Boric. En junio le siguió Gustavo Petro en Colombia, el primer presidente nítidamente progresista de su historia, y ambos consolidaron una tendencia que, desde 2018, decidió presidentes de Argentina a México, pasando por Honduras, Bolivia y, con muchos más matices, Perú. 

Sobre el golpe que ha recibido este domingo la izquierda en la región escriben Francesco Manetto y Juan Diego Quesada en esta pieza. 

En la foto, de Reuters, personas que rechazan el proyecto de la nueva Constitución celebran, después de conocer los resultados del referéndum, en Vaparaíso, el 4 de septiembre.

 

Gabriel Boric prepara un nuevo proceso constituyente para Chile

El presidente pone en manos del Congreso la nueva hoja de ruta para redactar una Constitución que consiga un apoyo mayoritario. Lo cuentan en esta pieza Federico Rivas y Rocío Montes.

 

¿Las razones del rechazo?

La encuesta Cadem publica los resultados de su encuesta del domingo:

1. Porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo (40%)

2. Por la inestabilidad e incertidumbre que genera (35%)

3. Por la plurinacionalidad y las autonomias indígenas (29%)

¿El regreso del voto obligatorio?

Son varios los debates que se han abierto a partir del resultado del plebiscito constitucional. Uno de ellos, y quizá de los menos polémicos, es la posible restitución del voto obligatorio. Un récord de 85,81% de participación (13.021.063 de votantes) convirtieron el rechazo a la nueva Constitución en la más contundente expresión electoral producida en Chile en 32 años de restauración democrática.

En 2012 Chile pasó al sufragio voluntario y desde entonces la participación ha sido cercana a la mitad del padrón electoral.

Tras participar de la reunión con el comité político en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó que el partido va a participar del proceso constituyente. “Vamos a estar dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano (de la extrema derecha) si es que se sienta mañana a lo que ha convocado el presidente”.

El fundador del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, vino a Chile este fin de semana para ser testigo de cómo el país sudamericano votaba "salir de la Constitución de Pinochet”, según anunció. Por la noche acudió al comando del Apruebo a esperar los resultados, según La Tercera, donde su participación pasó practicamente inadvertida.

El juez instructor de la Audiencia Nacional ordenó a mediadios de julio abrir una causa para investigar por blanqueo de capitales y falsedad documental a Monedero, por una transferencia de 425.000 euros que el politólogo cobró en 2013 por asesorar a varios gobiernos latinoamericanos a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. 

La ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, ha reconocido el rol central que tendrá el Congreso en el camino que se ha abierto para pensar nuevamente en una propuesta constitucional. "El diálogo es lo central y a través del diálogo se llegará a las bases para el nuevo proceso", afirmó la ministra, que se refirió brevemente al polémico tuit del presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la insistencia de la prensa. "Nosotros, insisto, lo que leemos de esto es que la ciudadanía habló mayoritariamente, y lo que quiere es una oportunidad para contar con un nuevo texto constitucional hecho y redactado en democracia".

La vocera de Gobierno aseguró que aunque perdió la propuesta oficialista, los chilenos quieren cambios y el camino que viene para el Gobierno es seguir trabajando para conseguirlos."No podemos seguir esperando para entregar pensiones dignas, una salud digna, ni tampoco la transformación. Por eso seguiremos trabajando por un programa de transformaciones".

La base para el proceso constituyente está trazado, según la ministra, que ha dicho que habrá elección democrática de sus integrantes y será, de nuevo, paritario.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habla desde La Moneda tras la reunión del comité político. "Queremos partir valorando el proceso del día de ayer. Un proceso democrático tranquilo e impecable (...) Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución que nos represente a todos y todas". 

Michelle Bachelet, la única de los expresidentes de Chile que iba por el apruebo, ha dicho que el contundente triunfo del rechazo “es un resultado que tenemos que leer con cuidado". Desde Ginebra, la exmandataria agregó que se sintió "totalmente indetificada" por el discurso unificador que dio ayer a la ciudadanía Gabriel Boric.

Al término del comité político en La Moneda, Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, ha reconocido que la victoria del rechazo no era el escenario que querían, pero lo aceptan porque “ha sido el pueblo el que ha hablado”. Sobre la reunión con el presidente Gabriel Boric, el político ha asegurado que los partidos han ratificado su apoyo al mandatario y le han anunciado su disposición para “seguir caminando juntos”. “Recibimos el resultado con humildad, el pueblo de Chile nos ha dicho que quiere cambios. Ayer sufrimos una derrota y fue una derrota que reconocemos en conjunto”, ha reconocido a la prensa. 

¿Qué sigue para Chile después del rechazo?

El corresponsal de EL PAÍS Federico Rivas Molina explica en esta pieza la ruta a seguir después del rechazo a la nueva Constitución por parte de los chilenos.

Los mercados celebran el rechazo a la propuesta constitucional chilena

Los mercados han celebrado este lunes el contundente triunfo del rechazo a la propuesta constitucional chilena en el plebiscito. En la apertura, el dólar retrocedió un 4,2%, hasta tocar los 847 pesos chilenos, que se ha convertido en una las divisas del mundo con mayores ganancias durante la jornada. Lo cuenta Antonia Laborde en esta pieza. 

La Unión Europea  “toma nota”  del compromiso de Chile por buscar Constitución con más apoyos

La Unión Europea (UE) dijo este lunes que “toma nota” del compromiso de las fuerzas políticas en Chile para buscar un nuevo “arreglo constitucional” que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos, tras el rechazo al texto sometido a votación el domingo.

“La UE toma nota del compromiso expresado por el presidente (Gabriel) Boric y de todo el espectro político sobre la necesidad de continuar con el proceso constitucional, de acuerdo con el deseo del pueblo chileno de un nuevo arreglo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos”, señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE, que expresó su intención de continuar fortaleciendo su relación con Chile “basada en nuestra asociación de larga data y en nuestros valores e intereses compartidos, y está lista para compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y prósperas”.

Con información de Efe.

Chile: la porfía de 30 años

“La imagen de la sociedad chilena que promovió el Frente Amplio, como si ella estuviera compuesta por una élite cicatera y neoliberal dominando a un pueblo abusado, necesitado de redención, no se condice con la realidad”, escribe Carlos Peña, en un análisis sobre lo que se vivió ayer Chile.

Lea el texto completo aquí.

En la foto, de Reuters, una caravana celebra el rechazo a la nueva Constitución.

 

¿Por qué los chilenos le dijeron 'no' a la propuesta de la nueva Constitución? 

Una de las grandes preguntas tras los resultados de ayer es por qué el texto redactado por el órgano más democrático de la historia de Chile —paritario, con escaños reservados para pueblos originarios, con independientes— no ha sido respaldado por la ciudadanía. La periodista Rocío Montes explica en esta pieza las cinco claves que explican qué ocurrió y por qué la mayoría optó por rechazar la propuesta.

En la foto, de la agencia AFP, votantes de la opción rechazo celebran en las calles de Santiago. 

 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_