_
_
_
_
_

El edificio de La Ingobernable ya tiene futuro: un museo judío

El alcalde Almeida cede a la Fundación Hispanojudía el edificio desalojado en noviembre, que todavía no tiene proyecto museográfico y cuyo arquitecto será Luis Vidal

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado la cesión del edificio La ingobernable a la Fundación Hispanojudía, por 50 años para crear un museo dedicado a la comunidad judía en España. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves el acuerdo para entregar el edificio público de 3.000 metros cuadrados, ubicado en el Paseo del Prado, 30, en plena milla del arte, y que estuvo ocupado hasta el pasado noviembre cuando el Ayuntamiento procedió a su desalojo. Las condiciones son similares a las que el equipo de Ana Botella trató de regalar, en el último Pleno de su legislatura, en mayo de 2015, al arquitecto Emilio Ambasz, cuya entrega se extendía hasta 75 años. Almeida había prometido en campaña dedicar el inmueble una biblioteca o un centro de salud y así lo confirmó el día del desalojo.

La Fundación Hispanojudía había intentado antes comprar la antigua sede del Banco Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra, en el Paseo de la Castellana, junto a la Plaza de Colón, que fue ocupado en 2017 por el grupo ultraderechista Hogar Social y desalojado en enero. La Fundación se crea en 2016 “con el objetivo de divulgar, fomentar y promocionar la cultura judía, en todas sus facetas y expresiones”. Al frente de la misma, ocupando el cargo de presidente, se encuentra David Hatchwell, presidente del consejo de administración de Excem. El ex alcalde y ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, responsable de la localización, la gestión y cesión del inmueble, desempeña las tareas de vicepresidente, y Javier Cremades, presidente del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, es el secretario general de la fundación.

La encomienda que tenía Ruiz Gallardón era encontrar el edificio donde desarrollar la misión de dar a conocer a la sociedad española y a los turistas internacionales la historia del pueblo judío. El proyecto principal para cumplir con esta misión es la creación del Museo Judío de España, “y con ello contribuir pedagógicamente, mediante la educación en la tolerancia, a la eliminación de la lacra del antisemitismo”. El museo estará dotado con una colección permanente y exposiciones temporales. En Toledo existe el Museo Nacional Sefardí, anexo a la sinagoga del Tránsito, dedicado a conservar el legado de la cultura hispanojudía y sefardí. De hecho, es una de las instituciones públicas más visitadas de todas las gestionadas por el Ministerio de Cultura.

No existe todavía un proyecto museográfico ni memoria económica, ni misión cultural, ni intervención arquitectónica. Desde el Ayuntamiento explican que la fundación presentará en las próximas semanas todo para ser valorado y analizado. Sí adelantan que el solar tendrá museo y centro cultural anexo.

Según puede leerse en los estatutos de la Fundación Hispanojudía, el museo pretende cubrir 3.000 años de historia y destacar “las contribuciones judías a España y al mundo, incluyendo el desarrollo social, económico y técnico de España y del mundo (en especial Europa y América)”. La organización también tiene un carácter de mecenazgo con empresas y entidades que deseen entablar relaciones sobre asuntos como la promoción de estudios, el desarrollo de iniciativas de investigación y desarrollo, becas o financiación de proyectos.

El proyecto arquitectónico que transformará el edificio de 1925 podrá afectar a la candidatura presentada por Madrid, para que el Paseo del Prado y el Retiro sean considerados en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tanto demolición como sustitución será pagada por la fundación. La fundación se encuentra con un edificio con la mínima protección, ejecutada en su día por la Comunidad de Madrid para que Ambasz actuará con total libertad sobre el solar. Entonces la intervención contemplaba, además del derribo integral del inmueble, un voladizo que sobrevolaba el cuerpo del edificio principal y eso requería una modificación del Plan Especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un judío pro Vox

"Me siento esperanzado de que esos partidos que expresan un patriotismo constitucional desacomplejado cuenten con serias opciones en las elecciones de este domingo 28 de abril", así acaba David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, un artículo publicado en la web de Acción y Comunicacion sobre Oriente Medio. El responsable del grupo que montará el Museo Judío defiende de esta manera a Vox de "los infundios" que otros judíos lanzaron sobre el partido ultraderechista. Henrique Cymerman calificó a Voz de "extrema derecha con matices neo nazis" y Hatchwell lo considera un "criterio desafortunado". "Quiero decir alto y claro como judío español que Vox NO es una formación anti-semita", ha escrito para aclarar que los de Abascal se han enfrentado "a los verdaderos ultraderechistas y neonazis".

El proyecto de transformación del antiguo edificio de ladrillo rojo recaerá en las manos del arquitecto Luis Vidal, componente el Comité Ejecutivo (patronos de la Fundación Hispanojudía), junto con otros ocho hombres. Vidal, formado en el Reino Unido, ha realizado la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el aeropuerto de Varsovia, el aeropuerto de Zaragoza y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_