_
_
_
_
_

El PP de Moaña se alinea contra la política sanitaria de Feijóo

Los ediles populares votan a favor de una moción presentada por los colectivos en defensa de la sanidad pública y contra los recortes

Gonzalo Caballero, en el centro, durante su visita al Centro de Saúde en Moaña.
Gonzalo Caballero, en el centro, durante su visita al Centro de Saúde en Moaña.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) votaron ayer jueves en el pleno municipal a favor de una moción contra la gestión sanitaria del Gobierno de Feijóo. Su postura, hasta ahora inédita en las filas populares, se une así al clamor del área metropolitana contra los recortes y en pro de una atención primaria digna, que ha provocado la dimisión de una veintena de jefes de servicio en Vigo y dos manifestaciones multitudinarias en la ciudad. La moción, presentada por colectivos en defensa de la sanidad pública, recogía de forma contundente el "rechazo" a la "política de recortes y desmantelamiento", que "ocasiona graves deficiencias en el derecho a la atención sanitaria de los vecinos". También instaba a la Consellería de Sanidade a "solventar de forma inmediata" los "problemas ocasionados" por estos recortes. Para ello, enumeraba el texto, sería preciso cubrir el PAC con doble equipo médico durante todos los turnos del fin de semana; contar con tres pediatras, dos fisioterapeutas y garantizar las sustituciones del resto de profesionales médicos cuando se producen bajas.

El documento aprobado en el pleno de Moaña con el apoyo de los ediles populares también acordaba apoyar la convocatoria de la manifestación por la defensa de la sanidad pública, contra los recortes y las privatizaciones, prevista para el 10 de febrero en Santiago. La inédita postura escenificada ayer por los representantes del PP en este municipio ha sido aplaudida hoy por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante una visita al Centro de Saúde de Moaña. "Feijóo empieza a ver cómo la marea de movilización en defensa de la sanidad pública está llevando a concejales y responsables políticos del PP en toda Galicia a ver que el clamor de la ciudadanía es imparable", ha comentado. El líder del PP gallego "se empieza a quedar solo" en su defensa de la "privatización, de los recortes, del deterioro de la sanidad pública", ha continuado.

El PSdeG inició la pasada semana la campaña #10yearschallenge de Galicia, en la que pretende mostrar el "fracaso de las políticas de Feijóo" a lo largo de estos 10 años. Para ello compara diversos parámetros de la época en que gobernaba el bipartito, con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente, con las cifras actuales. En materia de sanidad, por ejemplo, el PSdeG recuerda que en 2009 la inversión era de 1.436 millones de euros y la plantilla sanitaria alcanzaba los 9.610 trabajadores. Mientras que en 2019, según los datos recogidos por los socialistas de los presupuestos de la Xunta, la inversión es de 1.248 millones y el personal se sitúa en 8.361.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_