_
_
_
_
_

Un comisario ordenó indagar a los jueces proconsulta catalana

Los afectados piden que sea imputado por la filtración de fotos de sus DNI

Jesús García Bueno

Dos inspectores de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) admitieron ayer que investigaron a los jueces catalanes que se adhirieron a un manifiesto a favor de la consulta soberanista en Cataluña. En su declaración como testigos ante el juez, los policías afirmaron que su superior directo —un comisario— les ordenó averiguar si los nombres que habían salido a la luz como firmantes del texto eran, efectivamente, magistrados. Los inspectores accedieron a las bases de datos del Ministerio de Interior para comprobar su identidad y descargaron las fotografías de sus DNI. Con ese material, elaboraron un informe que entregaron a su jefe, añadieron.

El pasado febrero, una treintena de jueces y magistrados catalanes firmaron un manifiesto que defiende el llamado derecho a decidir y el encaje constitucional del referéndum soberanista, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo 9 de noviembre. Unas semanas más tarde, el diario La Razón publicó las fotografías de todos ellos bajo el título La conspiración de los 33 jueces soberanistas. La mayoría de esas imágenes fueron extraídas de los carnets de los firmantes, que presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Dos inspectores dicen que buscaron las fotos por orden de su superior

El juzgado de instrucción 22 de Barcelona se hizo cargo de la investigación y ordenó al CNP que identificara a las personas que accedieron a la base de datos días antes de la publicación del artículo. Tras recibir ese informe, el juez señaló a cuatro policías como testigos. Los dos inspectores que declararon ayer —adscritos a la brigada de información de Barcelona— admitieron que elaboraron el informe, pero negaron haberlo filtrado a La Razón.

Tras la declaración de los inspectores, los jueces anunciaron, a través de un comunicado, que solicitarán la declaración —como imputado— del comisario jefe de la brigada de información de Barcelona. Los magistrados también explicaron que ampliarán la denuncia para extenderla al diario La Razón por la difusión de las imágenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_