_
_
_
_
_

Compromís acusa al PP de gestionar para pagar a los bancos y olvidar a las personas

"Váyanse, convoquen elecciones anticipadas", pide la portavoz de Esquerra Unida

M. A.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, en el debate de política general.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, en el debate de política general. BIEL ALIÑO (EFE)

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de estar gestionando para pagar a los bancos en vez de “salvar a las personas” y defender los intereses de los valencianos.

En la sesión vespertina del debate de política general en las Cortes, Morera ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano son un "agresión al pueblo" y que "no trabaja para defender a las personas, sino que es un subordinado del Gobierno de España y de las políticas del ‘austericidio".

"Nos va a dejar un solar, nos va a dejar quebrada la Comunidad Valenciana y sus recetas no funcionan", ha asegurado Morera, quien ha reclamado un giro “radical” a la política del Consell.

El portavoz de Compromís ha pedido a Fabra que se plante ante el Gobierno con el tema de la financiación autonómica porque el Ejecutivo central ha dispuesto "230.000 millones para rescatar bancos", pero no tiene dinero para pagar a la Comunidad Valenciana como le corresponde ni saldar la deuda histórica.

Fabra ha replicado: "Hasta que no venga diciendo que en los municipios donde gobiernan no pagan a los bancos no vuelva a mencionar el 'austericidio' porque sería una burla a los ciudadanos y a las Cortes". Para Fabra, los datos positivos que está registrando la Comunidad Valenciana "rompen el discurso" de Compromís.

Morera, en un intercambio tenso con el presidente del Consell, ha afeado a Fabra que no hable en valenciano y presuma de valencianía. "No lo he visto a usted nunca celebrando el 9 d'octubre. En Castellón, usted no lo celebraba", ha espetado. Y le ha reclamado que no dé lecciones: "No le consiento esa tontería, porque entre otras cosas yo soy del Valencia y usted del Real Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra se ha aferrado a sus "datos objetivos". "Si esto va a mejor, usted no va a hablar de austericidio", ha dicho antes de insistir en que Compromís no paga donde gobierna y no entrega información al Síndic de Comptes.

"¿Cómo puede decir que estamos mejor?"

En el turno de Esquerra Unida del País Valencià, su portavoz, Marga Sanz, le ha preguntado a Fabra por su escala de prioridades: "¿Está aquí con los ciudadanos o en [la calle] Génova?". "¿Cómo puede decir que estamos mejor que antes?", ha continuado Sanz al recordar las cifras del paro y los recortes sociales.

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, durante su intervención.
La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, durante su intervención.BIEL ALIÑO (EFE)

Sanz ha afirmado que el fracaso más rotundo del Consell ha sido su apuesta por la reducción del déficit, del que le quedan 1.900 millones por ajustar. Ha criticado la contradicción de anunciar rebaja impuestos y recorte en el presupuesto, y respecto a la financiación, ha asegurado: "Usted no ejerce de presidente, se arruga al llegar a Madrid". "No podemos darle confianza a quien no se la ha ganado jamás", ha añadido tajante.

Sanz ha acusado al Consell de estar usando la crisis para desmantelar servicios públicos y privatizarlos y ha recordado que el 30% de los valencianos están en riesgo de exclusión social y que el propio Síndic de Greuges constata la fragilidad de los servicios de ayuda.

La portavoz de EUPV ha elevado una sonora crítica a las políticas medioambientales del Consell y ha alertado del riesgo del fracking.

También ha arremetido contra la falta de transparencia del Consell y subrayado su "fracaso" con la corrupción. "No prometa lo que por ley está obligado", ha advertido a Fabra en referencia a la corrupción.

Para Sanz, el ciclo del PP se ha terminado. "Váyanse, convoquen elecciones anticipadas", ha cerrado su primer turno.

Fabra ha regresado con tono paternalista y ha repetido que en su discurso ha manejado "datos objetivos" frente a lo que Esquerra Unida "cree que le puede ser útil". "La realidad es muy distinta a lo que quieren hacer ver", ha dicho. El presidente de la Generalitat también ha defendido el esfuerzo del Consell en Educación como "un hecho". Respecto a los impuestos, ha insistido en que el Consell no bonifica solo a los ricos.

Sanz, de nuevo en la tribuna, ha vuelto a poner en duda las estadísticas que maneja Fabra, ha denunciado que los ajustes han sido a costa de los servicios a la ciudadanía y le ha reprochado que que no dé la cara en las Cortes ante los diputados por los imputados en sus filas.

La oposición, un "conglomerado"

Ya en la recta final del debate, el portavoz popular, Jorge Bellver, ha arremetido contra la oposición, a la que ha definido como un "conglomerado", y luego le ha puesto eco al discurso realizado por Fabra. El portavoz popular ha insistido en que su partido va por el buen camino y ha recurrido a los “datos objetivos” de la intervención del presidente sobre el cambio de ciclo. También ha insistido en que el PP “hace más con menos” y ha repetido la idea de que el problema de la financiación autonómica es de ingresos, y no de gastos. Para el PP, los problemas los trae la izquierda y los resuelve la derecha: “La izquierda hundió a España en este profundo agujero del que tratamos de salir".

Bellver ha finalizado con un canto a Fabra y su "otro modo de hacer política" y con más cargas contra la oposición, a la que ha acusado, entre otras cosas, de atacar la “honorabilidad” de Rita Barberá y Francisco Camps.

"Estamos en unos momentos de interesante e ilusionante inflexión", ha rematado el presidente Fabra al contestar a su grupo, y ha invitado a dejar "discursos casposos y trasnochados" como los que "ha oído" este martes a la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. A.
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_