_
_
_
_
_

Elche renuncia a expropiar terrenos para ampliar la Miguel Hernández

La Universidad tenía pendiente expropiar 161.000 metros para nuevas instalaciones El Ayuntamiento admite que no tiene dinero para pagar a los propietarios

El Ayuntamiento de Elche ha renunciado a la expropiación de los 161.000 metros cuadrados de terrenos correspondientes a la última fase pendiente para la ampliación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), debido a la delicada situación económica. El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructura, Vicente Granero, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que esa decisión se ha tomado de manera "consensuada" con el rector de la UMH, Jesús Tadeo. La decisión supone dejar en suspenso, por ahora, la tercera fase de ampliación de la Universidad.

Granero ha expuesto que la corporación local no puede hacer frente a nuevos pagos por expropiaciones. "Sería una carga para el ayuntamiento", ha asegurado. En la actualidad, la deuda por ese concepto asciende a 27 millones de euros, de los que 21 millones se deben a terrenos expropiados de la UMH, de una zona de 130.000 metros cuadrados.

María Teresa Pérez, vicerrectora de Relaciones Institucionales, ha explicado que en esta zona, entre el actual Palacio de Deportes y la ronda norte, no había nada previsto. "Había una previsión de adquirir terrenos, pero sin nombres ni apellidos, y con la actual coyuntura económica es lógico dejarlo en suspenso", explica la vicerrectora. La Universidad Miguel Hernández tiene todas sus "infraestructuras imprescindibles terminadas", y lo único que se está retrasando, sobre terrenos ya adquiridos, son una piscina cubierta o una residencia para estudiantes.

El Ayuntamiento de Elche ayer se realizó el primer pago de 1,2 millones de euros a los afectados de la universidad, a los que les correspondió un ocho por ciento del total de la deuda. El edil ha recordado que quedan seis sentencias todavía sin resolver, un hecho que, según ha estimado, "puede que eleve aún más el precio a pagar" por las parcelas.

40 millones en expropiaciones

Los terrenos a los que renuncia el ayuntamiento expropiar tienen una extensión de 161.000 metros cuadrados y están situados junto a la Vía Parque. Según Granero, el coste de esas expropiaciones podría rondar los 40 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esa renuncia, el concejal popular ha asegurado que en un futuro, ante las necesidades de ampliación de la UMH, se buscarán nuevas zonas cercanas a la universidad y otras formas de actuación a través de cesión, y no de expropiación. Granero ha apuntado al anterior equipo de gobierno socialista como el responsable de que el Ayuntamiento de Elche deba pagar ahora los 27 millones de euros en concepto de expropiaciones.

El edil del PP ha atribuido esta situación a la "mala gestión" y la "negativa" del anterior ejecutivo local socialista a negociar posibles permutas con los propietarios de los terrenos, como ya se hizo en la época del alcalde Diego Maciá, del PSPV-PSOE. "Para el PP, lo primero son los ilicitanos y no vamos a endeudarlos aún más en cosas que actualmente no son prioritarias", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_