Contenido patrocinadoTransformación Digital

Un impulso bienvenido (y necesario) para que ni pymes ni autónomos se queden atrás

La compañía tecnológica Sage lanza hasta final de año un plan de ayuda de siete millones de euros para pymes, ‘startups’ y trabajadores autónomos que necesiten acelerar sus procesos de transformación digital. Esta iniciativa pionera complementa las subvenciones que las empresas ya pueden obtener a través del programa ‘Kit Digital’

La iniciativa de Sage prevé diferentes ámbitos de apoyo, con un proceso muy sencillo de solicitud.
La iniciativa de Sage prevé diferentes ámbitos de apoyo, con un proceso muy sencillo de solicitud.Kennett Mohrman

El peso de las pequeñas y medianas empresas en la economía española es indudable. Las cifras son rotundas. Las pymes componen el 99,9% del tejido empresarial nacional, suponen el 65% del PIB y generan tres de cada cuatro empleos. Muchas de ellas, además, son microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación por debajo de los dos millones de euros. En pocos años la transformación digital ha impactado de lleno en sus modelos de negocio.

Las nuevas tecnologías son herramientas decisivas que contribuyen a aumentar su productividad, explorar otras vías de ingresos, reducir la desigualdad y establecer nuevas formas de relacionarse con clientes y empleados. En tiempo récord, muchas de estas pymes han incorporado en su día a día los datos masivos, los procesos de automatización, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas… Pero poner en marcha todos estos mecanismos no siempre es sencillo.

Las dificultades son aún mayores en las empresas más pequeñas. Llegar a la meta requiere, por un lado, un cambio de mentalidad y de cultura de trabajo y, por otro, disponer de suficiente financiación. Precisamente para ayudar a las pymes en su camino hacia la digitalización, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo NextGeneration EU, ha lanzado numerosas medidas para que las pequeñas y medianas empresas mejoren sus competencias digitales e integren con celeridad las nuevas tecnologías en sus diferentes actividades.

Una de ellas es el programa Kit Digital. Su presupuesto alcanza los 3.067 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y está dirigido a un millón de pymes de hasta 50 empleados y trabajadores autónomos. Los Agentes Digitalizadores son los encargados de facilitar a las empresas que lo soliciten las diferentes soluciones disponibles en el mercado, relacionadas con aspectos como el comercio electrónico, el marketing, la gestión de clientes y proveedores, la automatización de procesos o la ciberseguridad, entre otros. Herramientas que ayudan a las compañías a ser más competitivas y a modernizarse para no quedarse atrás.

Las ayudas del Kit Digital, en vigor hasta diciembre de 2024, se asignan por orden hasta que se agote el dinero. Pero hay un problema. Estos fondos están tardando más de lo previsto en llegar, debido a que los trámites administrativos son lentos y costosos. Además, estas soluciones no proporcionan a las pymes un remedio global a las necesidades de transformación digital. Por ese motivo, la compañía Sage, líder en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube, ha decidido lanzar su propio Plan de Ayuda a la Pyme, que complementa las subvenciones que las empresas ya pueden obtener a través del Kit Digital.

El programa de Sage incluye una aportación económica, el acceso a una plataforma de capacitación y un asesoramiento personalizado a las empresas que lo soliciten

Los tres ejes del programa

Con una aportación de siete millones de euros, esta iniciativa estará disponible hasta finales de año o hasta agotarse el fondo. De momento, la compañía ya ha recibido más de 500 solicitudes. El plan se divide en tres ejes, según explica su director general para España y Portugal, José Luis Martín Zabala. Por un lado, cuenta con una bonificación económica que Sage concede casi de forma inmediata –en apenas 48 horas laborables–, sin trabas administrativas ni demoras, que permite a la pyme que lo solicita ampliar el alcance de su proceso de transformación digital. Asimismo, incluye un plan de capacitación: se trata de una plataforma exclusiva desarrollada por Sage para fortalecer a las empresas en su camino hacia la transformación digital, con énfasis en la eficiencia empresarial y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, e incluye acceso a webinars y contenidos para aprovechar al máximo todas sus posibilidades. Todo ello permite a las pymes mejorar su gestión y su evolución del negocio.

Por último, el plan ofrece un asesoramiento personalizado: tras analizar la empresa al detalle, los expertos de Sage elaboran un plan de transformación digital y de negocio específico y a medida adaptado a las necesidades concretas de cada compañía.Cualquier empresa que necesite mejorar la eficiencia de sus procesos mediante la implantación de una solución de Sage (desde autónomos a startups, pymes, despachos profesionales o incluso grandes corporaciones) puede solicitar este plan de ayuda. “El único requisito es que quieran mejorar e implanten una solución de facturación de gestión integrada o ERP, o de gestión del capital humano”, apunta Martín Zabala.

Para garantizar que las empresas culminen con éxito su proceso de digitalización, el plan contempla diferentes ámbitos de apoyo, capacitación y desarrollo. Además, es compatible con las subvenciones públicas del Kit Digital. El proceso para solicitarlo es sencillo. Basta con acceder al formulario de solicitud en la web de Sage y un agente contactará en uno o dos días. No es necesario presentar ningún documento. También se puede acceder a estas ayudas a través de los partners que colaboran con Sage, especializada en soluciones digitales de contabilidad y facturación, recursos humanos y nómina.

“Nuestra propuesta por el tejido empresarial español es única y diferenciada. Desde hace más de 40 años acompañamos a las pymes y despachos profesionales en su transformación y evolución tecnológica”, concluye el director general de Sage en España.

Nuestra propuesta por el tejido empresarial español es única y diferenciada. Desde hace más de 40 años acompañamos a las pymes y despachos profesionales en su transformación y evolución tecnológica
José Luis Martín Zabala, director general de Sage para España y Portugal

Soluciones adaptadas

El plan impulsado por Sage incluye varias herramientas. Sage Contabilidad y Facturación ofrece soluciones en la nube para startups y autónomos. Sage 50 permite la gestión comercial integrada con los bancos, mediante un CRM. Sage 200 es una propuesta completa de gestión integral modular que se adapta a las necesidades de las medianas empresas. Sage HR automatiza y gestiona en la nube los recursos humanos de las pymes. La solución completa de gestión contable, financiera, laboral y fiscal para asesorías y despachos se llama Sage Despachos Connected. Además, Sage XRT ayuda a las empresas a resolver sus necesidades en gestión de liquidez, automatizar sus procesos de tesorería y conectividad con bancos. Por último, Sage X3 facilita la gestión de procesos empresariales complejos, con idiomas, monedas y legislaciones de 25 países.

Archivado En