_
_
_
_
_

Desirée Bela-Lobedde: “En España se cree que el racismo es algo que ya pasó o que pasa lejos”

Escritora y divulgadora afrodescendiente, publica ‘Ponte a punto para el antirracismo’, una guía para frenar los comportamientos xenófobos

BABELIA 27/05/23 DESIREE BELA LOBEDDE

Después de su ensayo Ser mujer negra en España, Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 1978) escritora y divulgadora de ascendencia ecuatoguineana, publica Ponte a punto para el antirracismo (Ediciones B), una guía llena de apuntes teóricos e históricos, reflexiones y consejos para frenar los comportamientos xenófobos.

¿El antirracismo es algo que se puede aprender? Igual que el racismo, el antirracismo se aprende. Algunos consejos: escuchar con interés verdadero, no para interrumpir y ponerse a la defensiva. Y un poco más de humildad y de amor.

En su libro Color carne enseñaba a los niños a distinguir actitudes racistas. ¿Es más difícil reeducar a los adultos? Es difícil reeducar a quien no quiere reeducarse. Y, a más edad, más resistencias y, a veces, más soberbia. Pero es más cuestión de voluntad que de edad. Cuando hay voluntad, se aprende.

¿Por qué en España hay tanta resistencia a aceptar que el racismo existe? Porque en España existe la creencia que el racismo es algo que ya pasó, o que pasa lejos. Se percibe el racismo como algo aislado y concreto en lugar de como un sistema, que es lo que es. Así que sí, vamos tarde.

¿Diría que el futuro pertenece de las actuales minorías? Ojalá, pero no lo creo. El futuro pertenece a las mismas élites de siempre. No siento que haya cambios significativos. Ahora se ceden tímidamente espacios a algunas personas que pertenecemos a grupos minorizados, como en esta columna. No es una crítica: es una constatación. De todas las personas que he visto entrevistadas no he visto apenas a personas racializadas. Esta poca representatividad se reproduce en la mayoría de espacios.

¿Cuál es la mejor crítica que han hecho de su trabajo? Que mi trabajo escuece porque cura.

¿Y la peor crítica? Las de quienes se toman los discursos antirracistas como ataques personales. He aprendido a dejarlas atrás porque no son constructivas.

¿A qué hora del día prefiere escribir? ¿Y en qué lugar suele hacerlo? Antes del mediodía, en mi escritorio, con alguna lista de reproducción de ondas beta de fondo. Pero con unos auriculares con cancelación de ruido puedo escribir en cualquier parte.

¿Qué libro tiene ahora mismo en la mesilla de noche? Los hombres que odian a las mujeres, de Laura Bates. Lo estoy devorando. Y me parece tan inquietante como absolutamente necesario.

¿Y uno que no lograra terminar? El nudo materno, de Jane Lazarre. Está en mi mesilla de noche desde hace años y no lo consigo.

¿Cuál es la librería más bonita del mundo? Me voy a quedar en Barcelona y voy a decir Laie, Documenta y La Central.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Ahora mismo, Black Panther 1 y 2. Mi hija mayor las pone constantemente.

¿Y un estreno reciente que le gustara mucho? La mujer rey. Es el tipo de historias que quiero que me cuenten ahora.

¿Quién la interpretaría en un biopic sobre su vida? En la juventud, Lyric Ross, la actriz que interpretaba a Deja en This is Us. En la madurez, Viola Davis, por supuesto.

Cite sus tres series favoritas de todos los tiempos. Momento para la nostalgia: La hora de Bill Cosby, Un mundo diferente y Viviendo con Mr. Cooper. La última la daban en La 2, y creo que muy pocas personas la conocen. Me encantaba.

¿Y la última que vio del tirón? This is Us.

¿Cuál es su obra de arte favorita? El monumento a la liberación de los esclavos que hay delante de la Maison des Esclaves, en la isla de Gorée.

¿El disco que se llevaría a una isla desierta? El último de Lizzo, Special. Las letras de las canciones me parecen una maravilla. Y está poniendo en el foco a un tipo de mujeres que siempre queda fuera: las negras de piel oscura y gordas.

¿La última canción que le obsesionó? Outer Limits, de Raheem DeVaughn. La pongo y me puedo pasar horas escuchándola en bucle.

¿Su arquitecto favorito? El burkinés Diébédo Francis Kéré, ganador del premio Pritzker de Arquitectura en 2022.

¿Tiene algún placer culpable en materia cultural? Por supuesto. El programa de telerrealidad Love is Blind, donde los concursantes tienen citas sin verse y se comunican a través de una pared. Me fascina.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La inmediatez. Tenerlo todo al momento. Hemos perdido la paciencia y la capacidad de esperar.

¿Quién es su personaje histórico favorito? Ruby Bridges, la primera niña negra en ir a una escuela de blancos, en Luisiana. Tuvo que ir al colegio escoltada y protegida por agentes federales.

De no ser escritora y comunicadora, le hubiera gustado ser… De pequeña quería ser azafata de ferias y congresos.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_