Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (noviembre 2024)
Antes de la tradicional lista con lo mejor del año, ahí va una última selección de buenos álbumes editados en estas semanas: The Cure, Amyl and the Sniffers, Dorian...
- The Cure, ‘Songs Of A Lost World’
¿Quiénes son? Es el primer disco largo en 16 años de una banda a la que, en casi cinco décadas de carrera, no se le conoce un resbalón serio. Integridad es la palabra que les define.
¿Es tan bueno Songs Of A Lost World? Canciones extensas, tupidas, sugestivas gracias a la conducción de la agradablemente angustiosa voz de Robert Smith. Mensajes sobre lo insignificantes que somos en un planeta que se rebela por lo mal que lo tratamos. Por encima de las ocho canciones una llamada A Fragile Thing, con un bajo que se abre paso entre la espesa niebla. Un disco para escuchar con calma, concentrado, y entero. La banda sonora del fin del mundo. Duele, pero es lo que nos merecemos…
- Amyl and the Sniffers, ‘Cartoon Darkness’
¿Quiénes son? Aguerrida banda australiana con la visceral Amy Taylor Amyl al frente. Este es su tercer disco.
¿Es tan bueno Cartoon Darkness? A pesar de ser australianos, el sonido del disco tiene un anclaje en las bandas que desde Inglaterra e Irlanda están proponiendo vehemente punk social: Shame, Idles, Fontaines DC… Amyl and the Sniffers alertan sobre lo evidente: que creemos estar entretenidos con la cosa digital, cuando la realidad es que estamos narcotizados. El mensaje llega a palo limpio, con bajos y baterías robustas, guitarras chirriantes y la violenta voz de Amyl abriéndose paso a machetazos. 34 minutos de furia.
- Chuck Prophet, ‘Wake the Dead’
¿Quién es? Años 80. Una corriente musical que aquí se llamó Nuevo Rock Americano y que reivindicó el rock de raíz estadounidense (The Band, Creedence…) revitalizándolo con aliño de psicodelia y rock alternativo. Allí estaban Long Ryders, Dream Syndicate, los primeros REM y Green On Red, con Chuck Prophet entre sus miembros. Aquello duró unos años, y desde entonces Prophet lleva editando discos con su nombre. Casi una veintena lleva ya.
¿Es tan bueno Wake the Dead? Hace unos años a Prophet le diagnosticaron un linfoma. Durante la recuperación descubrió la cumbia colombiana. Ya vencida la enfermedad, se puso a combinar su estilo rockero con el ritmo caribeño. El resultado es Wake the Dead, un disco sorprendente por comprobar lo bien que ligan su voz dylaniana con el acordeón cumbiero. No todo es rock and cumbia: Prophet deja un par de soberbias baladas de taberna y algún tema fronterizo. Hermoso experimento.
- Dorian, ‘Futuros imposibles’
¿Quiénes son? Veinte años lleva publicando discos el cuarteto catalán. Sin grandes alardes y sin resbalones, la banda de Marc Gili ya se puede considerar un clásico del pop español del siglo XXI.
¿Es tan bueno Futuros imposibles? No hay banda española que saque mejor partido a los sintetizadores que Dorian: siempre bien situados, juguetones unas veces y atmosféricos otras, elevan las canciones y las confieren personalidad. Futuros imposibles afronta la ruptura sentimental sin traumas; más bien al contrario: como una oportunidad para afrontar un camino esperanzador. Para contar esta historia el grupo ofrece un puñado de temas de pop pegadizos y pulcramente ejecutados. Todo son buenas noticias en estos 37 minutos.
- Paul Kelly, ‘Fever Longing Still’
¿Quién es? No se entiende que Paul Kelly no esté a la altura en prestigio de un Elvis Costello, por ejemplo. Son de la misma quinta (69 años Kelly por 70 Costello) y sus extensas carreras lucen calidad y profundidad. Quizá el lugar de nacimiento influya, por aquello de que valoramos (equivocadamente, por supuesto) más lo que viene del Reino Unido o de Estados Unidos. Kelly es australiano y este es su álbum número 29.
¿Es tan bueno Fever Longing Still? La inquietud artística de Kelly le ha llevado a grabar discos de bluegrass, canciones navideñas, piezas inspiradas en Shakespeare o elegante soul. En Fever Longing Still encara el pop-rock que tan bien conoce: brillantes melodías, una banda tocando junta en una habitación, reflexiones pausadas de un hombre que ya ha vivido lo suyo… Taught by Experts, que recuerda a los mejores Byrds, es una de las piezas relevantes. También la que cierra el álbum, Going to the River with Dad, una canción que evoca al último Dylan, el de Rough and Rowdy Ways. Los coros son deliciosos, las guitarras buscan la excelencia, los vientos engordan el sonido… Altamente recomendado.
- Soleado, ‘Soleado’
¿Quiénes son? La cantante Ester Rodríguez, que ha colaborado con bandas como Pájaro Sunrise o colegas como Tulsa, además de tener una interesante carrera en solitario; y Juanma Latorre, compositor, guitarrista y teclados de Vetusta Morla.
¿Es tan bueno Soleado? Bonita portada con esos dos abanicos simulando un sol, y precioso contenido. El dúo pone el foco en el folclore español (jotas, coplas, tonadas de romerías...) y lo arrastra a los sonidos actuales. Los ritmos y los giros de las voces suenan a tradición, pero las músicas (a base de teclados, bases electrónicas… también guitarras o panderos) proporcionan una atmósfera contemporánea. En la línea de Maestro Espada, Guitarricadelafuente o Rodrigo Cuevas, Soleado es uno de los mejores debuts españoles del año.
- Willie Nelson, ‘Last Leaf On The Tree’
¿Quién es? Cada disco y cada concierto de Willie Nelson es motivo de celebración. Por la sencilla razón de que tiene 91 años.
¿Es tan bueno Last Leaf On The Tree? El álbum se abre con el tema que da nombre al conjunto y donde Nelson canta: “Soy la última hoja del árbol./ El otoño se llevó el resto, pero yo permaneceré”. Un manual de resistencia para un nonagenario que ha fumado hierba toda su larga vida. La voz temblorosa de Nelson acaricia músicas sinuosas, lentas, bellas, donde la guitarra de su hijo Micah se encarga de arropar adecuadamente al protagonista. Son canciones de Tom Waits, Keith Richards, Neil Young, Warren Zevon, ¡Flaming Lips! y alguna de la cosecha del propio Nelson. Solo por escuchar su voz ya merece la pena.
- Soccer Mommy, ‘Evergreen’
¿Quién es? Una artista nacida hace 27 años en Zúrich (Suiza), pero criada en Nashville (Estados Unidos). Este es su cuarto trabajo.
¿Es tan bueno Evergreen? Sophia Allison (su nombre real) utiliza estas canciones para superar una pérdida. A pesar de su corta edad, transmite verdad cuando habla de la muerte en piezas como Lost, la canción que abre el disco. Su voz suena suave, pero a la vez transmite crudeza. El álbum propone momentos eléctricos, como en el indie rock Driver o Abigail, muy The Cure en clave pop. Hay mucha canción hacia dentro, derrotada, con lo que conviene una escucha reposada. Si se va con el ánimo adecuado Evergreen cala.
- Vega, ‘Ignis’
¿Quién es? En 2002 la cordobesa Mercedes Mígel Carpio Vega participó en Operación Triunfo. No se dejó dominar por los jefes del programa y salió de allí disparada para ser la dueña de su destino musical. Ignis confirma una interesante trayectoria.
¿Es tan bueno Ignis? Vega no escatima en las letras, unos textos que utiliza para salvarse ella y que busca complicidad con los oyentes sensibles. Lo consigue en un conjunto de canciones espléndidamente cantadas y con un solvente sonido pop-rock que puede virar unas veces al indie y otras a la americana. La música de Vega es menos intensa de lo que parece, ya que este disco contiene estribillos que harán volar a las canciones en los conciertos.
- Low Cut Connie, ‘Connie Live’
¿Quiénes son? Detrás de este nombre aparece el estadounidense Adam Weiner, un animal del rock and roll que lleva editando discos desde 2011.
¿Es tan bueno Connie Live? ¿Un disco en directo en 2024? Pues sí, y suena a eso: a una banda sudando rock and roll mientras el público se sube por las paredes. Connie Live respira como una grabación de un recital de los setenta, como esos que registraba la J. Geils Band y donde igual le zumbaban al funk, que al rhythm & blues que al rock. Weiner planta el piano en medio del escenario y allí lo aporrea, lo zapatea y lo que haga falta. Una advertencia: cuidado, el altavoz puede arder.
- Josh Ritter, ‘Heaven, or Someplace as Nice’
¿Quién es? Un músico estadounidense que lleva desde finales de los noventa (cuenta 47 años) editando discos que se mueven entre el folk-rock y el country-rock (lo llaman americana a este mejunje). Nunca llenará pabellones, ni su fantástica íntima música lo necesita.
¿Es tan bueno Heaven, or Someplace as Nice? Música para corazones solitarios, banda sonora para un vaquero que enfila el camino hacia ninguna parte a lomos de su caballo (se ve esa escena escuchando Stretching Wire), canciones para escucharlas de noche y al crepitar de un fuego. Acompañado de la cálida guitarra de Bill Frisell, Ritter compone una obra calmada y sentida.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.
- Moris, ‘Mundo moderno’ (1980)
¿Quién es? Pionero del rock argentino que a mediados de los setenta huyó de la dictadura de su país y se afincó en España. Su Fiebre de vivir (1978) lo podemos poner, sin ningún problema, entre los 25 mejores discos del rock grabado en España. Retrató Madrid como nadie lo había hecho hasta entonces. Mauricio Birabent Moris vive actualmente en Buenos Aires. Tiene 82 años.
¿Es tan bueno Mundo moderno? El nivel de Fiebre de vivir, con los Tequila como banda de apoyo, era inalcanzable, pero Mundo moderno, ya con la Movida barriendo a los rockeros, cuenta con evidentes logros. El primero es una canción tan me-mo-ra-ble como Un golpe de suerte, que quizá le dé un pelín de envidia a McCartney. Es un trabajo que se deja influir por las tendencias del momento: hay un tema disco (Te espero en la discoteca), un poco de nueva ola (Don Dinero)… También rock and roll, y una balada ecologista sobre la España que no se debería haber vaciado, El labrador. Un álbum que es de ley reivindicar y coronado por una portada chulísima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.