_
_
_
_
_

El entorno acosador de una adolescente, Ucrania en ocho ciudades clave, Juan Villoro se mira en su padre (filósofo y zapatista) y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Rosario Villajos (premio Biblioteca Breve), Karl Schlögel, Juan Villoro, Rosario Villajos, Anna Pazos, José Luís Peixoto, Rogelio Alonso, Manuel Rivero Rodríguez, Anabel Vázquez y Andrea Riccardi

La escritora Rosario Villajos, tras ganar el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, el pasado 6 de febrero en Barcelona.
La escritora Rosario Villajos, tras ganar el premio Biblioteca Breve de Seix Barral, el pasado 6 de febrero en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Karl Schlögel publicó en 2015 un esclarecedor ensayo en el que analizaba la convulsa historia de Ucrania a partir de los cruentos pasados de ocho de sus más importantes ciudades, asoladas por planes urbanicidas y renombramientos, mestizaje de población forzado y exterminios, multiconfesionalismo y multilingüismo. En aquel año, Rusia ya había invadido Crimea, en una escalada violenta del violento Putin que desembocó en una guerra de ocupación aún inconclusa. Ahora, Schlögel actualiza en Ucrania, encrucijada de culturas. Historia de ocho ciudades, el libro de la semana de Babelia, aquel documento a la luz de los nuevos episodios bélicos.

En el capítulo de narrativa, destaca La educación física, de Rosario Villajos, que narra la vida de una adolescente a la búsqueda de su identidad que sufre el acoso de todo su entorno. Un libro de denuncia que “funciona” aunque atente contra algunas normas de la verosimilitud en su intento de reunir en un solo caso todo el universo de la violencia contra las mujeres desde todos los frentes. En un ejercicio a mitad de camino entre la ficción y la biografía, José Luís Peixoto recorre en Comida de domingo, la trayectoria vital de Rui Nabeiro, el empresario portugués que irguió un imperio a partir del contrabando de café. Mientras que en La figura del mundo, Juan Villoro perfila la vida de su padre, Luis Villoro, el filósofo que se hizo popular a finales del siglo pasado como interlocutor del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Un libro que sirve al autor para descubrirse a sí mismo en el reflejo de su progenitor.

Otros libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia son el poemario Memoria albina, de María Alcantarilla; la memoria Matar el nervio, de Anna Pazos; y otros interesantes ensayos como Matar por Irlanda, de Rogelio Alonso; Olivares, de Manuel Rivero Rodríguez; Piscinosofía, de Anabel Vázquez; y La Iglesia arde, en el que Andrea Riccardi analiza la crisis actual del catolicismo, una confesión que, afirma, siempre ha superado todos los trances, y para la que solo ve como solución una revolución institucional, que rompa sus jerarquías actuales y la abra a los más desfavorecidos, a las mujeres y a las comunidades LGTBI.

Portada de ‘Ucrania, encrucijada de culturas’, de Karl Schlögel.

‘Ucrania, encrucijada de culturas. Historia de ocho ciudades’, de Karl Schlögel

Karl Schlögel actualiza a la luz de la guerra de Putin un ensayo de 2015 en el que ‘lee’ ocho ciudades de pasados tortuosos, urbanicidios, exterminios y mestizajes. Crítica de Jordi Canal
Portada de ‘La figura del mundo’, de Juan Villoro.

‘La figura del mundo’, de Juan Villoro

Villoro se descubre a sí mismo mientras indaga en la vida de su padre, el viejo pensador utópico que creyó en un futuro de igualdad, inclusión, democracia directa y autocontrol crítico. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada de ‘La educación física’, de Rosario Villajos.

‘La educación física’, de Rosario Villajos

Villajos, premio Biblioteca Breve, denuncia los abusos que sufre una adolescente en proceso de cambio físico y en busca de su identidad. Aunque a veces desafía la verosimilitud, la novela funciona. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de ‘Memoria albina’, de María Alcantarilla.

‘Memoria albina’, de María Alcantarilla

El regreso a la pureza de la niñez es el motor del último libro de María Alcantarilla, que se construye a partir de imágenes especulares y secuencias de sugerente plasticidad. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada de ‘Matar el nervio’, de Anna Pazos.

‘Matar el nervio’, de Anna Pazos

Anna Pazos aborda el final de la juventud en una historia de raíz autobiográfica y a la vez reflexiva. Crítica de Jordi Gracia.
Portada de 'Comida de domingo', de José Luis Peixoto.

‘Comida de domingo’, de José Luís Peixoto

El autor construye un memorial literario con los recuerdos del empresario portugués que irguió un imperio a partir del contrabando de café. Artículo de Tereixa Constenla.
Portada de ‘Matar por Irlanda’, de Rogelio Alonso.

‘Matar por Irlanda’, de Rogelio Alonso

El profesor Alonso analiza en profundidad la estrategia terrorista de la organización irlandesa para concluir que fue tan trágica como inútil. Crítica de Lola Galán.
Portada 'Olivares. Reforma y revolución en España, 1622-1643', de Manuel Rivero Rodríguez. EDITORIAL ARPA

‘Olivares’, de Manuel Rivero Rodríguez

El catedrático de Historia Moderna desmenuza el complejo armazón administrativo y normativo del valido de Felipe IV, señalado como responsable de un balance político catastrófico. Crítica de Manuel Morales.
Portada de ‘Piscinosofía’, de Anabel Vázquez.

‘Piscinosofía’, de Anabel Vázquez

La periodista parte de su relación apasionada con las piscinas para construir una semblanza que reúne anécdotas, historia y referencias culturales. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada de ‘La Iglesia arde’, de Andrea Riccardi.

‘La Iglesia arde’, de Andrea Riccardi

El historiador italiano atisba un futuro esperanzador para una confesión en permanente estado de trance, aunque ve necesaria una revolución que la abra a los desfavorecidos, a las mujeres y a la comunidd LGTBI. Crítica de Juan José Tamayo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_