_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una divertida comedia sobre temas trágicos, la historia vista por la generación de las redes sociales y un espectáculo coral sobre el poder y el amor

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados

Una escena de la obra 'Cucaracha con paisaje de fondo', en el teatro Quique San Francisco.Vídeo: EPV

El anhelo de tener un hijo y la inevitabilidad de la muerte. Dos temas graves que Javier Ballesteros utiliza para tricotar una comedia negra ligera, paródica y divertida, ganadora de los Premios Max 2023 al Mejor Espectáculo Revelación y al Mejor Autor Revelación. Pero el asunto último que sobrevuela Cucaracha con paisaje de fondo es el quebranto recurrente del juramento hipocrático. El paisaje de la pieza lo compone un coro de mujeres yermas, que se expresan a ratos con la impronta lírica de la protagonista de la tragedia lorquiana: todas ellas sienten un vacío interior.

El dramaturgo y director Celso Giménez acaba de estrenar su primer espectáculo en solitario después de dos décadas de creación conjunta en la compañía La Tristura. En ese tiempo el colectivo ha forjado una poética muy personal con la que ha logrado conectar con el público de su tiempo tanto por su lenguaje despojado de solemnidad teatral como por el retrato generacional que ofrecen todos sus trabajos. Giménez no se sale de ese cauce en su debut en solitario. Pues aunque la anécdota que sostiene el argumento de Las niñas zombi es la historia real de su abuelo Celso, Giménez no pretende escarbar en aquel trauma sino en la huella que dejó en las generaciones posteriores

Las obras de Carlo Goldoni son frescas y predecibles como un gazpacho. El dramaturgo veneciano supo trasladar la Commedia dell’Arte de las plazas a los teatros, conservando sus personajes arquetípicos para hablar de los grandes temas: el poder y el amor. Los criados de sus obras son siempre los personajes más avispados, ya que conocen en profundidad los códigos de sus señores y, al mismo tiempo, son maestros en el arte de la supervivencia. En esa línea, Oriol Broggi dirige Coralina, la serventa amorosa: en este divertimento ligero es una alegría ver a Mireia Aixalà en el papel protagonista, aun cuando hablamos de un espectáculo muy coral.

Escena de la obra 'Cucaracha con paisaje de Fondo', compañía  Mujer en Obras. Teatro Quique San Francisco

'Cucaracha con paisaje de fondo', de Javier Ballesteros

Ganadora de dos premios Max en 2023, este espectáculo de la compañía Mujer en Obras sobre el anhelo de tener un hijo es un contrapeso en una cartelera donde los repartos siguen siendo reflejo de una jerarquía social masculinizada. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de 'Las niñas zombie', Teatro Conde Duque

'Las niñas zombi', de Celso Giménez

Celso Giménez, integrante del colectivo teatral de La Tristura, debuta en solitario con una obra que indaga superficialmente en la huella del conflicto español en los nietos de quienes lo vivieron. Crítica de Raquel Vidales.
Coralina, la serventa amorosa

'Coralina, la serventa amorosa', de Carlo Goldoni con dirección de Oriol Broggi

Oriol Broggi dirige este divertimento ligero, sustentado sobre una puesta en escena sencillísima donde todo está al servicio del texto, servido con oficio y gracia por un reparto estupendo. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Desert', Teatre Lliure. Fotografía: BERTA VICENTE

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_