_
_
_
_
_

Los libros favoritos de los libreros: 70 títulos imprescindibles que puedes encontrar en la Feria de Madrid 2023

De Sylvia Plath a Hernán Díaz y su premiada novela sobre el capitalismo; del polémico Alfonso XIII al Almodóvar escritor, libreros de toda España seleccionan las mejores novedades y destacan una reedición

Feria de Madrid 2023
CINTA ARRIBAS

Narrativa española Del genocidio gitano a la Guerra Civil

Paco Goyanes. Cálamo (Zaragoza)

Portada de 'Martinete del rey sombra', de Raúl Quinto.

Martinete del rey sombra

Editada con bellísima pulcritud por Jekyll & Jill, narra con formidable brío la Gran Redada, plan ideado por el Marqués de la Ensenada para exterminar a la población gitana española, genocidio que fracasó, pero que supuso un antes y un después en las relaciones entre gitanos y no gitanos.

Raúl Quinto
Jekyll & Jill, 2023
176 páginas. 18 euros
Portada de 'Gozo', de Azahara Alonso . EDITORIAL SIRUELA

Gozo

Azahara Alonso se acerca a la literatura desde la filosofía, logrando con Gozo una de esas raras obras que dejan poso: libro de lecturas, sí, pero nada atosigante ni exquisito.

Azahara Alonso
Siruela, 2023
226 páginas. 15,95 euros
Portada de 'Sí, lo hice', de Victoria Bermejo.

Sí, lo hice

Reírse del mundo literario, de ese extraño conglomerado en el que conviven de manera nada armoniosa arte, pasión, fama, miseria y dinero, es el objeto de la divertidísima novela de Victoria Bermejo Sí, lo hice, publicada en Logroño por las editoriales Los Aciertos y Pepitas.

Victoria Bermejo
Pepitas de Calabaza y Los Aciertos, 2023
128 páginas. 16,90 euros
Portadad de 'Matrioskas', de Marta Carnicero Hernanz.

Matrioskas

Guerra, violencia contra la mujer, exilio, construcción de la personalidad, presencia de la memoria. Es difícil resumir el contenido del triste y bello libro de Marta Carnicero Hernanz, escrito originalmente en catalán, traducido por ella misma y publicado por Acantilado. Sobran palabras: léanlo.

Marta Carnicero Hernanz
Acantilado, 2023
192 páginas. 16 euros
Portada del libro 'Las voces de Adriana', de Elvira Navarro. EDITORIAL RANDOM HOUSE

Las voces de Adriana

¿Otra novela de “papá” y “mamá”? Sí, pero no. Las voces de Adriana es un paso más en la seria carrera literaria de Elvira Navarro. Seria por autoexigente y arriesgada, por empeñada en no tomar el pelo al lector y dialogar con él de tú a tú. Novela construida en tres actos tan complementarios como diferentes: muerte, duelo, memoria. Grandísimo libro.

Elvira Navarro
Random House, 2023
144 páginas. 17 euros
Portada de 'Días de llamas', de Juan Iturralde.

Días de llamas

Días de llamas pasa por ser una de las mejores novelas escritas sobre la Guerra Civil. Publicada en 1979, mereció los aplausos de Carmen Martín Gaite, lo que no es poca cosa. Aunque tuvo alguna edición posterior, permanecía oculta al lector actual. Malastierras Editorial —exquisito y talentoso sello— la publica ahora con un epílogo de Constantino Bértolo. Gracias.

Juan Iturralde
Malastierras, 2023
552 páginas. 32 euros

Narrativa latinoamericana Una lengua que apuesta

Paula Vázquez. La Lata Peinada (Barcelona y Madrid)

Portada de 'Araneae', de Nayeli García Sánchez.

Araneae

Primera novela de la mexicana Nayeli García Sánchez, doctora en literatura y una de las editoras de la reconocida revista de la UNAM. Esta novela la hemos trabajado desde Lata Peinada para Barrett, dentro de su proyecto “Editorxs por un libro”. En medio de un tema clásico para la literatura como es la búsqueda del padre, propone a través del vínculo con las arañas un quiebre de las jerarquías del mundo natural, en contra de la mirada antropocéntrica. Es una novela de una gran actualidad, claramente antiespecista.

Nayeli García Sánchez
Barrett, 2023
160 páginas. 17,90 euros
Portada de 'Una música', de Hernán Ronsino.

Una música

Escrito por el autor argentino Hernán Ronsino, y destacado como uno de los mejores libros latinoamericanos recientes, acaba de ganar el premio al libro del año en la edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Hernán Ronsino
Sexto Piso, 2023
184 páginas. 17,90 euros
Portada de 'Fortuna', de Hernán Díaz.

Fortuna

Es la nueva novela del argentino afincando en Estados Unidos Hernán Díaz, un autor extraordinario, a quien le han bastado dos libros para consagrarse como uno de los escritores más interesantes de la escena contemporánea. Esta novela tiene todo: un tema apasionante y poco frecuentado en la literatura, el dinero, un gran despliegue de personajes, una prosa pulida y precisa que, sin embargo, contiene momentos de gran belleza, y un maravilloso juego literario.

Hernán Díaz
Anagrama, 2023
440 páginas. 21,90 euros
Portada de 'El libro vacío / Los años falsos', de Josefina Vicens.

El libro vacío / Los años falsos

Este libro de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988) se inserta maravillosamente bien en el catálogo de Tránsito, una editorial que nos tiene acostumbradas a las grandes apuestas. Se trata de la recuperación de un artefacto precioso que trabaja con la materialidad de la lengua, sobre la propia disciplina de la escritura.

Josefina Vicens
Tránsito, 2022
308 páginas. 22,90 euros

Narrativa traducida Extrañas desapariciones

Estrella García. Librerías Oletvm (Valladolid)

Portada de 'Lecciones de química', de Bonnie Garmus.

Lecciones de química

A comienzos de la década de los sesenta, Elizabeth Zott es una científica que es despedida del laboratorio en que trabaja, es una mujer enamorada de Calvin, con quien comparte la pasión por la ciencia y otras aficiones, se convierte en madre soltera de una niña peculiar y en inusual presentadora de un exitoso programa de cocina… Esta es una novela ingeniosa, original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género.

Bonnie Garmus
Traducción de Victoria Alonso Blanco
Salamandra, 2023
384 páginas. 19,95 euros
Portada de 'Ventisca', de Marie Vingtras.

Ventisca

Una novela corta y contundente ambientada en un pequeño pueblo de Alaska donde una tormenta de nieve está causando estragos. Un niño desaparece y los pocos vecinos del pueblo salen a buscarlo. Estructurada en capítulos muy breves que encajan como un rompecabezas para ir desvelando la historia de los cuatro protagonistas.

Marie Vingtras
Traducción de María Teresa Gallego y Amaya García
Nórdica, 2023
176 páginas. 19,50 euros
Portada de 'Una carpa bajo el cielo', de Liudmila Ulítskaya.

Una carpa bajo el cielo

Una novela absorbente que recorre la vida de tres jóvenes a lo largo de cuatro décadas (desde la muerte de Stalin) de historia soviética. Es una historia de historias, un retrato magistral de la psicología humana que plantea complejas cuestiones vitales y filosóficas.

Liudmila Ulítskaya
Traducción de Yulia Dobrovólskaya y Jose María Muñoz Rovira
Automática, 2023
750 páginas. 32 euros
Portada de 'La chica que vive al final del camino', de Laird Koenig.

La chica que vive al final del camino

Nueva edición de esta obra maestra del gótico americano. Rynn acaba de cumplir trece años y lo celebra sola en su casa. Nadie sabe mucho de ella. Hace tiempo que su padre no se deja ver por el pueblo, y los vecinos empiezan a hacer preguntas.

Laird Koenig
Traducción de Jon Bilbao
Impedimenta, 2023
272 páginas. 22,50 euros

Filosofía Amor, feminismo, mente y capital

Almudena Amador. Ramon Llull (Valencia)

Portada de 'La forma de la multitud, de Agustín Fernández Mallo.

La forma de la multitud

Agustín Fernández Mallo hace un recorrido por la infinita adaptabilidad del capitalismo, y nos muestra las elaboradas formas que está tomando en la época actual. Podría parecer que este brillante ensayo se centra en la sociología y su relación con la historia de la economía, que también, pero a lo que nos enfrenta Mallo es al núcleo mismo de nuestra filosofía, donde la esencia humana es capitalista.

Agustín Fernández Mallo
Galaxia Gutenber, 2023
304 páginas. 21,50 euros
Portada de 'En la mente del mundo', de Juan Arnau.

En la mente del mundo

Otra potente herramienta para entender el mundo actual. Desde una lectura antagónica al anterior libro y apoyándose en el pensamiento de personajes tan dispares como Berkeley, Leibniz o Bohr, Arnau nos muestra una filosofía basada en la distinción entre mente y conciencia, que nos permite descubrir que el amor y la erótica de la vida fundamentan lo real.

Juan Arnau
Galaxia Gutenberg, 2023
168 páginas. 18 euros
Portada de 'El amor', de Simone Weil.

El amor

Siguiendo esta estela recomendamos El amor, de Simone Weil. Texto recuperado de Los cuadernos de Marsella de la misma autora, editado y magníficamente prologado por Mónica Mesa. De un modo fragmentado o aforístico, Weil, en pocas líneas, da pie a un pensamiento profundo que nos conduce hacia nuevas interpretaciones a las que tal vez no llegaríamos por el camino convencional.

Simone Weill
Traducción de José Luis Piquero
Prólogo y edición de Mónica Mesa Fernández
Hermida Editores, 2023
116 páginas. 14,90 euros
Portada de 'Comunión', de bell hooks.

Comunión

También del amor, pero desde una muy distinta perspectiva, nos habla la pensadora estadounidense bell hooks (escrito su nombre en minúscula por expreso deseo de la autora para, en palabras suyas, controlar el ego y dar más valor a los escritos que a su persona). En Comunión, el último de sus libros recuperados por la editorial Paidós y traducido por Montserrat Asensio, recorre la concepción del amor en las feministas de las décadas sesenta a noventa y propone una idea liberadora del amor como eje fundamental de una comunidad sana, respetuosa e integradora.

bell hooks
Traducción de Montserrat Asensio Fernández
Paidós, 2023
224 páginas. 19,90 euros
BABELIA 27/05/23 FERIA DEL LIBRO
JAVIRROYO

Economía Dinero tangible e intangible

Francisco Lemus. Librería Lemus (Tenerife)

Portada de 'Organización económica internacional', de Eduardo Cuenca García y Margarita Navarro Pabsdorf.

Organización económica internacional

Un libro perfecto para estudiantes o aquellos que quieran conocer el mundo de las organizaciones internacionales y cómo funcionan. Analiza los organismos más importantes y cómo han tenido que cambiar e innovar para abordar soluciones a los problemas actuales como la digitalización, las crisis, el acceso a los recursos naturales, etcétera. Utilizando entre sí procesos compartidos para poder cumplir su papel de servicio a la humanidad.

Eduardo Cuenca García y Margarita Navarro Pabsdorf
Editorial Pirámide, 2023
256 páginas. 23,49 euros
Portada de 'NFT y Metaverso. La economía intangible en 100 preguntas', de Ismael Santiago Moreno.

NFT y Metaverso. La economía intangible en 100 preguntas

Este libro nos ayuda a comprender de forma sencilla y amena el contexto de la nueva economía de los intangibles, cómo valorarlos y medirlos, hacer negocios e invertir. Además de ofrecernos una perspectiva global de las oportunidades que ofrece la economía actual, nos muestra cuál será su papel en el futuro de los países.

Ismael Santiago Moreno
Editorial Nowtilus, 2023
352 páginas. 17,95 euros
Portada de 'Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX', de J. Bradford DeLong.

Camino a la utopía. Una historia económica del siglo XX

El economista J. Bradford DeLong nos ofrece una perspectiva única sobre la historia de la economía de mercado. Gracias a este libro podemos entender cómo el incremento de la riqueza y el desarrollo económico de principios del siglo XX se transformó en pobreza, y en una economía global mal gestionada que no es suficiente para alcanzar la prosperidad e igualdad en nuestra sociedad actual.

J. Bradford DeLong
Traducción de Diego Sánchez de la Cruz
Deusto, 2023
656 páginas. 21,95 euros
Portada de 'El inversor inteligente', de Benjamin Graham.

El inversor inteligente

Este libro se reedita continuamente a lo largo de los años, ya que es la biblia del inversor, un clásico imprescindible para todo aquel que quiera alcanzar sus objetivos financieros y con el que Graham dio a conocer su filosofía del concepto de “invertir en valor”. Además, esta edición está actualizada, y comentada por el periodista financiero Jason Zweig, que compara los ejemplos de Graham con escenarios financieros de la actualidad.

Benjamin Graham
Traducción de Idoia Bengoechea
Prólogo de Warren Buffett
Versión comentada de Jason Zweig
Deusto, 2023
808 páginas. 39,95 euros

Biografías y memorias De Sylvia Plath a María Antonieta

Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed. La Puerta de Tannhäuser (Plasencia)

Portada de 'Cometa rojo', de Heather Clark.

Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath

Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath, escrita por Heather Clark, revela los últimos días de la vida de una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Encontraremos documentos inéditos sobre sus relaciones amorosas, sus amistades tóxicas y el sufrimiento de su salud mental.

Heather Clark
Traducción de Julia Viejo y Gudrun Palomino
Bamba Editorial, 2023
1.048 páginas. 25,55 euros
Portada de 'La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner', de Alejandro Pedregosa, con ilustraciones de Virginia P. Ogalla.

La cuidadora de palabras. Vida de María Moliner

Retrata a una de las mujeres que más amaron las letras en castellano. Durante 16 años escribió en la cocina de su casa, después de trabajar cada día en la biblioteca, el imprescindible Diccionario de uso del español.

Alejandro Pedregosa
Ilustraciones de Virginia P. Ogalla
Kalandraka, 2023
72 páginas. 14 euros
Portada de 'Memorias de María Antonieta', de Madame Campan.

Memorias de María Antonieta

Memorias de María Antonieta, escrita por Madame Campan, dama de compañía de la reina. Accedemos a los entresijos del Palacio de Versalles, a sus misterios y fiestas. Y nos acercamos de primera mano a una figura de la historia que, por sus excesos, intrigas y muerte en la guillotina, se ha convertido en un icono de la cultura popular.

Madame Campan
Traducción de J. M. Lacruz, Paloma López y Javier Ruiz Martín
Funambulista, 2023
352 páginas. 21 euros
Portada de 'Yo, Asimov. Memorias', de Isaac Asimov.

Yo, Asimov. Memorias

La autobiografía de Isaac Asimov ha vuelto a las librerías gracias a la editorial Arpa. La obra llevaba descatalogada desde el año 2000. Es uno de los grandes escritores y maestros de la ciencia ficción, junto a Philip K. Dick o Ursula K. Le Guin. Se adelantó a su tiempo hablando sobre viajes a las estrellas, universos extraterrestres y la llegada de internet a nuestras vidas.

Isaac Asimov
Traducción de Teresa de León
Arpa, 2023
620 páginas. 22,90 euros

Poesía La vida verdadera en los claros del bosque

Lola Larumbe. Librería Rafael Alberti (Madrid)

Portada de 'Jara Morta', de Ángela Segovia.

Jara Morta

Maria Zambrano nos invita en su libro de 1977 Claros del bosque (Alianza Bolsillo 2019) a detenernos y rescatar de la confusión del pensamiento los destellos de una vida verdadera, “sorprendida tan solo en algunos claros que se abren en la espesura inicial entre el cielo y la tierra”. Encontrar los claros en la selva de papel que también puede ser la Feria del Libro de Madrid hace que necesitemos una sugerencia, un acompañamiento en los caminos que nos puedan llevar hasta los nuevos y buenos libros de poesía. Y sobre el deseo de pisar los bosques y subir a los claros es el último libro de la poeta Ángela Segovia, Jara Morta, que junto a Mi paese salvaje (2021) forma parte de la serie titulada Bella norte. La escritura poética como una forma de revelación o de mandato interior que brota por sí mismo y que dicta a la autora de Las vitalidades (2022) esta invitación a descender al valle, a regresar a la cabaña.

Ángela Segovia
La Uña Rota, 2023
116 páginas. 15 euros
Portada de '18 ciervas', de Rosana Acquaroni.

18 ciervas

Es el nuevo poemario de Rosana Acquaroni después de La casa grande (Premio de las librerías de Madrid del año 2019), y también nos lleva a las imágenes ancestrales de la mitología del bosque y la senda oscura, el cazador y la presa, el animal inocente que escapa del miedo a la búsqueda del claro abierto, de la luz redentora. Más allá de lo testimonial, verdadera poesía del amor y la reparación.

Rosana Acquaroni
Bartleby Editores, 2023
130 páginas. 16 euros
Portada de 'Euforia', de Carlos Marzal.

Euforia

Y en estos caminos nos encontramos también con la plenitud solar del poeta Carlos Marzal, que después de trece años sin escribir ni publicar poesía regresa con este poemario al entusiasmo por los versos, a la celebración de la existencia, canto y llanto son la vida al completo. “Entregado a las cosas, en las cosas. De todo corazón: y cuando el corazón nos desengañe, qué me importa".

Carlos Marzal
Tusquets, 2023
264 páginas. 18 euros
Portada de 'No pudimos ser amables. Antología poética (1916-1956)', de Bertolt Brecht.

No pudimos ser amables. Antología poética (1916-1956)

No nos olvidemos de buscar también entre los árboles del Retiro a Eloy Sánchez Rosillo o a Yolanda Castaño, o la nueva traducción de No pudimos ser amables. Antología poética (1916-1956), de Bertolt Brecht, que José Luis Gómez Toré ha editado para Galaxia Gutenberg, entre muchos otros. Nos están esperando.

Bertolt Brecht
Edición y traducción de José Luis Gómez Toré
Galaxia Gutenberg, 2023
816 páginas. 33 euros

Historia Dinastías para un pasado truculento

Antonio Ramírez. La Central (Barcelona/Madrid)

Portada de 'El rey patriota. Alfonso XIII y la nación', de Javier Moreno Luzón. GALAXIA GUTENBERG

El rey patriota. Alfonso XIII y la nación

Solemos pensar que la vida de un personaje histórico solo nos resultará atractiva si cumple con algunos requisitos básicos: carisma o clarividencia, facilidad única para embelesar a sus contemporáneos o, también, maldad y crueldad extremas. No sería el caso de Alfonso XIII, diríamos de entrada. Corrupto, frívolo y superficial, manipulador y amigo de la politiquería, contrario a la Constitución, convencido de ser el salvador de la patria, siempre atento a sus intereses más mezquinos: son los bonitos calificativos que le dedica Javier Moreno Luzón en su libro El rey patriota. Alfonso XIII y la nación; pero, con todo ello, nos ofrece una visión apasionante y amena, erudita sin ser académica, de la vida cultural y política española durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Javier Moreno Luzón
Galaxia Gutenberg, 2023
592 páginas. 25 euros
Portada de 'El mundo. Una historia de familias', de Simon Sebag Montefiore.

El mundo. Una historia de las familias

Del historiador inglés Simon Sebag Montefiore recordamos tanto su extraordinaria biografía de Stalin como la monumental historia de los Romanov. Con el mismo estilo ingenioso y entretenido, en las 1.500 páginas de El mundo, una historia de las familias reúne un sinfín de episodios de la vida de las grandes dinastías del pasado; y lo muy truculento se transforma en una deliciosa lectura.

Simon Sebag Montefiore
Traducción de Efrén del Valle y Gonzalo García
Crítica, 2023
1.448 páginas. 34,90 euros
Portada de 'Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia', de Lea Ypi.

Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia

Es la historia de los últimos días del régimen comunista fundado por Enver Hoxha en Albania, vistos con los ojos de una adolescente. La reconstrucción vívida y perspicaz del desmoronamiento de una dictadura, una reflexión sutil sobre las esperanzas y frustraciones que genera la libertad, y, al tiempo, un relato muy personal, cálido y emotivo.

Lea Ypi
Traducción de Cecilia Ceriani
Anagrama, 2023
328 páginas. 20,90 euros
Portada de 'Del amanecer a la decadencia', de Jacques Barzun.

Del amanecer a la decadencia

Aplaudimos la reedición del monumental clásico de Jacques Barzún, Del amanecer a la decadencia, un recorrido por la historia cultural europea desde la Reforma hasta los albores del Siglo XXI, una lectura de plena actualidad.

Jacques Barzun
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo y Eva Rodríguez Halffter
Taurus, 2022
1.304 páginas. 39,90 euros
BABELIA 27/05/23 FERIA DEL LIBRO
JAVIRROYO

Ensayo En alerta ante el discurso dominante

Carlos Acevedo. Librería Finestres (Barcelona)

Portada de 'Toma de tierra', de Yayo Herrero.

Toma de tierra

Con El amanecer de todo —de David Wengrow y David Graeber— aprendimos que los discursos se resquebrajan cuando tomamos cada hallazgo en su particularidad para rearticular lo que damos por sabido. Por eso subrayamos la importancia de Toma de tierra y Habitar la tierra, libros que abogan por descentrar la mirada ante la catástrofe ambiental.

Yayo Herrero
Edición y epílogo a cargo de Brenda Chávez
Caniche Editorial, 2023
288 páginas. 20 euros
Portada de 'Habitar la Tierra', de Bruno Latour.

Habitar la tierra

Nos entusiasma que Yayo Herrero y Bruno Latour compartan anaqueles con libros de título tan parecido porque ambos reformulan la esperanza, buscan poner al lector alerta ante el discurso dominante: operan en contra del statu quo y al mismo tiempo ofrecen alternativas metodológicas y vitales que alientan un tipo de conocimiento realizable desde la relación productiva entre disciplinas. Y es que para hacer frente a la crisis ecosocial, es preciso un modo de vida más hospitalario (uno donde la cooperación y la noción de comunidad tengan un lugar central).

Bruno Latour
Conversaciones con Nicolas Truong
Traducción de Emilio Manzano
Arcadia, 2023 (también en catalán)
136 páginas. 16 euros
Portada de 'El tejido del pensamiento árabe', de Abdallah Tagourramt El Kbaich.

El tejido del pensamiento árabe

Destacamos también un libro que detalla dos momentos en que la tradición cultural árabe se reformuló para acoger al acervo cultural de la occidental, mediante la traducción y con actitud científica: siempre dispuesta a corregirse.

Abdallah Tagourramt El Kbaich
Bellaterra, 2022
303 páginas. 24 euros
Portada de 'Zami', de Audre Lorde.

Zami Una nueva forma de escribir mi nombre. Una biomitografía

Celebramos que se recupere una obra de Audre Lorde (1934-1992) que se enfrenta a los prejuicios de su tiempo —que es el nuestro: el patriarcado sigue ahí— cuya hibridez y voluntad expresiva afirma prácticas para hacer posible la vida. Recordemos: "Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo".

Audre Lorde
Traducción de Magalí Martínez Solimán
Capitán Swing y Horas y Horas, 2023
376 páginas. 23 euros

Ciencia Un mundo catastrófico sin insectos

María José Porras. Librerías Picasso (Granada)

Portada de 'La inmensidad del mundo', de Ed Yong.

La inmensidad del mundo

El periodista científico Ed Yong nos regala en esta obra otras formas de sentir y percibir el mundo. Con los sentidos de otros animales como vehículo, viajaremos a otras dimensiones desconocidas, seremos más conscientes de la biodiversidad y, sobre todo, conoceremos datos curiosísimos de esos seres con los que convivimos.

Ed Yong
Traducción de Blanca Rodríguez y Antonio Rivas
Editorial Tendencias, 2023
512 páginas. 27,88 euros
Portada de 'Planeta silencioso', de Dave Goulson.

Planeta silencioso

Dave Goulson hace hincapié en la importancia de la biodiversidad con este ensayo en el que nos plantea las consecuencias catastróficas que tendría un mundo sin insectos. El autor no se queda ahí y nos ofrece pautas para ser más conscientes y alcanzar una convivencia respetuosa.

Dave Goulson
Traducción de Pedro Pacheco González
Crítica, 2023
400 páginas. 23,90 euros
Portada de 'La química de lo bello', de Deborah García Bello.

La química de lo bello

Este ensayo es sin duda un regalo, ya que, de forma muy personal, línea a línea, podemos sentir la pasión que Deborah García siente por la química. Así, de esta manera tan suya, nos hace ver el mundo de una forma nueva, de una forma más bella.

Deborah García Bello
Paidós, 2023
312 páginas. 19,90 euros
Portada de 'Una breve historia de casi todo', de Bill Bryson.

Una breve historia de casi todo

Con una curiosidad ilimitada y una prosa fluida, Bryson logra explicar los grandes acontecimientos y las razones fundamentales que han llevado al cosmos, a nuestro planeta y a todos los seres vivos a ser como son. Publicada por primera vez en 2010, la obra de Bryson se ha convertido en todo un clásico de la divulgación científica.

Bill Bryson
Traducción de Jose Manuel Álvarez Florez
RBA, 2023
640 páginas. 20 euros

Infantil La biblia de las brujas o nadie es perfecto

Naia Hernández. Sopa de Sapo (Bilbao)

Portada de 'Mariposa', de Marc Majewski.

Mariposa

Un canto a la creación del “yo” desde la libertad, un soplo de optimismo e ilusión. Mariposa revolotea con sus preciosas alas entre sus amigos, pero su felicidad no es tan contagiosa y se siente incomprendido. Su padre, paciente y conciliador, le acompaña en el resurgir de sus alas y le enseña a no desfallecer y nunca dejar de ser uno mismo.

Marc Majewski (texto e ilustración)
Traducción de Isadoro Saturno
Ediciones Ekaré, 2023
48 páginas. 16,95 euros
Portada de 'Redescubrir el mundo', de Jordi Pigem y Neus Caamaño.

Redescubrir el Mundo

Los autores nos invitan a escuchar la naturaleza más primaria: el canto de las ballenas, la sabiduría de las raíces, el prodigio de las plumas. Una guía perfecta para observar el mundo con otros ojos.

Jordi Pigen (texto) y Neus Caamaño (ilustraciones)
Akiara Ediciones, 2023
72 páginas. 22,50 euros
Portada de 'Té de Melisa', de Andrea Iruela Domenech y David Guirao.

Té de Melisa

Melisa no tenía nombre antes de ser abandonada bajo una planta de té de melisa. El Señor Capibara decidió acogerla en su familia sin importarle que Melisa no fuera perfecta. ¿Acaso hay alguien perfecto? Unos vecinos molestos, unos duendes traviesos y una inspección sorpresa… nada de esto podrá con el amor que se profesan Melisa y el Señor Capibara.

Andrea Iruela Domenech (texto) y David Guirao (ilustraciones)
Anaya, 2023
144 páginas. 12,95 euros
Portada de 'Manual de la bruja', de Malcolm Bird.

Manual de la Bruja

El Manual de la Bruja vuelve a estar disponible y menuda suerte tenemos. Su autor, Malcolm Bird, ha logrado que varias generaciones hayan aprendido qué ropa debe llevar una bruja, qué tipo de comida preparar, cómo construir un castillo encantado y cómo entretenerse los fines de semana. Cualquiera puede convertirse en una bruja siguiendo este desternillante manual.

Malcolm Bird
Traducción de Tita de Uichi
Maeva, 2023
96 páginas. 24,90 euros

Juvenil La dificultad de encajar en el mundo

Toni Fernández. Librería Baobab (Palma de Mallorca)

Portada de 'Witchlings. La tarea imposible', de Claribel A. Ortega.

Witchlings. La tarea imposible

Es una novela llena de magia, humor y suspense, protagonizada por tres jóvenes brujas que luchan por conseguir los poderes como brujas de pleno derecho. Solo si son capaces de confiar entre ellas, y aceptarse tal como son, lo conseguirán.

Claribel A. Ortega
Traducción de Estíbaliz Montero Iniesta
Duomo, 2023
352 páginas. 16,90 euros
Portada de 'El verano en que llegaron los lobos', de Patricia García-Rojo Cantón.

El verano en que llegaron los lobos

Premio Gran Angular 2023, narra la fantástica historia de un pueblo en el que las personas se convierten en animales. Pero qué pasa si tu familia y todos tus amigos se transforman en pájaros y tú eres un ciervo. A través del personaje de Ana, García-Rojo nos habla de conflictos, prejuicios y de la dificultad de encajar cuando eres diferente.

Patricia García-Rojo
Ilustraciones de Cinthya Álvarez García
Ediciones SM, 2023
200 páginas. 12,50 euros
Portada de 'Maspeor', de Jennifer Ziegler.

Maspeor

Maspeor es el mote que le ponen a Matthew, un niño de 12 años, sus compañeros de clase. Un juego de palabras que describe el carácter solitario y socialmente torpe de un chico obsesionado por las palabras y la gramática. Cuando su mundo se desmorona por el derrame cerebral que sufre su madre, serán un club de lectura y una vieja librería las claves para abrirse y hacer amigos. Una divertida y tierna historia.

Jennifer Ziegler
Traducción de Carlos Abreu Fetter
Destino, 2023
320 páginas. 16,95 euros
Portada de 'Las aventuras de Robin Hood', de Roger Lancelyn Green.

Las aventuras de Robin Hood

Publicado por primera vez en 1956, y reeditado ahora en una preciosa edición, recopila algunas de las historias y leyendas que circulan desde el siglo XIV de uno de los personajes más conocidos de la literatura clásica de aventuras.

Roger Lancelyn Green
Traducción de Julio Hermoso
Siruela, 2023
280 páginas. 19,95 euros
BABELIA 27/05/23 FERIA DEL LIBRO
JAVIRROYO

Cómic Los robots a todo color y las bestias de Ramon Llull

Aurelio Rodríguez. Librería Joker (Bilbao)

Portada de 'Cuando veo cables me acuerdo de ti', de Arnau Sanz Martínez.

Cuando veo cables me acuerdo de ti

Arnau Sanz nos enfrenta a la relación entre los robots y los humanos, el paso del tiempo y el sentido de la vida. Un cómic que usa una gama cromática alegre y maravillosamente excesiva. Trabajo que no deja indiferente al lector y planta un poso para reflexiones posteriores. Arnau alcanza la madurez autoral en su último trabajo y deja unas expectativas muy altas para otras posteriores.

Arnau Sanz
Astiberri, 2023
120 páginas. 18 euros
Portada de 'Libro de las bestias', de Pep Brocal.

Libro de las bestias

Se trata de una adaptación de una de las diez partes de El libro de las maravillas, escrito por Ramón Llull en el siglo XIII. El control del lenguaje narrativo del cómic por parte de Pep Brocal, y su expresividad con el dibujo, convierten a esta novela gráfica en una de las grandes sorpresas de la temporada.

Ramón Llull
Adaptación y dibujo de Pep Brocal
Bang Ediciones, 2023
144 páginas. 35 euros
Portada de 'Una mujer y la guerra', de Yoko Kondo.

Una mujer y la guerra

El día a día de una pareja japonesa, en los últimos compases de la II Guerra Mundial, es el eje conductor de la adaptación de la mangaka Yoko Kondo sobre los relatos de Sakaguchi Ango. En Una Mujer y la guerra de la editorial Gallo Nero, una exprostituta y un guionista de cine dejan aparcado el amor para basar su relación en algo tan básico como la supervivencia.

Yoko Kondo
Traducción de Yoko Ogihara
Gallo Nero, 2023
148 páginas. 18,50 euros
Portada de '¡Para ti, que eras joven!', de Albert Monteys y Manel Fontdevila.

¡Para ti, que eras joven!

25 años después de la aparición de las primeras páginas, en la revista El Jueves, la editorial ¡Caramba! publica un extenso y completo recopilatorio de Albert Monteys y Manel Fontdevila. El libro es un ejercicio de rescate para viejos seguidores de la mítica publicación y una oportunidad para incorporar a nuevos lectores al hilarante mundo de sus autores. Historias divertidísimas y plenamente vigentes que no han notado el paso del tiempo.

Albert Monteys y Manel Fontdevila
¡Caramba!, 2023
200 páginas. 23 euros

Cine Pedro narrador, Quentin crítico

María Silveyro. Ocho y Medio Libros de Cine (Madrid)

Editorial: Reservoir Books

El último sueño

Escrito por Pedro Almodóvar, es, en palabras del propio autor, lo más parecido a “una autobiografía fragmentada”. Narrado magistralmente en doce relatos, que abarcan desde finales de los sesenta hasta nuestros días, se complementa con una fantástica introducción, que muy bien puede considerarse el decimotercer relato.

Pedro Almodóvar
Reservoir Books, 2023
208 páginas. 19,90 euros
Portada de 'Una película para cada año de tu vida', de Alejandro G. Calvo.

Una película para cada año de tu vida

Una delicia de texto del periodista cinematográfico Alejandro G. Calvo, con una lista de películas, concretamente 101, para que nos acompañen en cada momento concreto de nuestra vida, año a año, y que se complementan con datos y anécdotas en muchos casos desconocidos.

Alejandro G. Calvo
Temas de Hoy, 2023
448 páginas. 18,90 euros
Portada del libro 'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS

Meditaciones de cine

Segunda aproximación del director Quentin Tarantino a su —ahora dice que favorita— faceta de escritor. Un recorrido por sus películas preferidas en el que se mezclan vivencias personales y una forma particular y rompedora de hacer crítica.

Quentin Tarantino
Traducción de Carlos Milla
Reservoir Books, 2023
418 páginas. 21,90 euros
Portada de 'Western a la europea. Un plato que se sirve frío', de Anselmo Núñez Marqués.

Western a la Europea. Un plato que se sirve frío

Han transcurrido 17 años desde que Anselmo Núñez Marqués escribiera Western a la Europea. Un plato que se sirve frío, un extenso recorrido por el western rodado tan lejos de su lugar de origen y que constituyó un género en sí mismo. Con un prólogo del ya desaparecido Giuliano Gemma y la colaboración especial de Franco Nero, este libro es un referente dentro de su género.

Anselmo Núñez Marqués
Prólogo de Giuliano Gemma
Epílogo de Robert Hundar
Autoedición, 2022
517 páginas. 22 euros

Arte Los Nazarenos, Sofonisba y el artivismo

Anxo Rabuñal. Novaniké Arts & Books (Santiago de Compostela)

Portada de 'Amigos, disfraces y comunas', de Julia Ramírez-Blanco.

Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX

La historiadora y utopista Julia Ramírez-Blanco nos ofrece un fascinante estudio sobre el colectivismo artístico moderno en Europa, las llamadas hermandades de artistas, como los Méditateurs, los Nazarenos, los Pre-rafaelitas... grupos donde se aunó el proyecto vital y el proyecto creativo, vida y arte, ensayando nuevas formas de entender los afectos y la identidad compartida.

Julia Ramírez-Blanco
Cátedra, 2022
216 páginas. 24,95
Portada de 'El arte de no hacer arte', de Antonio Orihuela.

El arte de no hacer arte. Una deriva desde el dadaísmo al artivismo

Del poeta e historiador Antonio Orihuela se publicó el pasado otoño un sugestivo ensayo, donde recorre las disidencias artísticas, desde Dadá al artivismo político latinoamericano, esbozando una sugestiva cartografía de los movimientos que confrontaron la presunta “despolitización” del arte oficial.

Antonio Orihuela
La Vorágine, 2022
434 páginas. 25 euros
Portada de 'El taller de Artemisia', de Sandra Ferrer.

El taller de Artemisia. Cinco siglos de mujeres pintoras. De Sofonisba Anguissola a Frida Kahlo

La escritora Sandra Ferrer nos presenta las vidas de diez de las mejores pintoras de los últimos quinientos años: Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo, Élisabeth Vigée-Lebrun, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, Artemisia Gentileschi, Paula Modersohn-Becker, Maruja Mallo, Tamara Lempicka y Remedios Varo. Para saber lo que no sabíamos.

Sandra Ferrer
Principal de Libros, 2023
384 páginas. 21,90 euros
Portada de 'Entre Buenos Aires y Madrid', de Juan José Sebreli y Blas Matamoro.

Entre Buenos Aires y Madrid. Diálogos

En este libro de Juan José Sebreli y Blas Matamoro, encontramos estimulantes reflexiones sobre cine, teatro, música, literatura, arte y vida cotidiana. Sebreli, filósofo, argentino, racionalista, antirromántico, crítico de las vanguardias, mantuvo durante el tiempo de la pandemia un diálogo a distancia con Blas Matamoro y Facundo Guadagno, del que este libro es una versión. Para pensar.

Juan José Sebreli y Blas Matamoro
Sudamericana, 2022
384 páginas. 21,90 euros

Música Así se construyen los mitos

Ángel Ardévol. Lenoir Libros (Girona)

Portada de 'Una furiosa devoción', de Richard Balls.

Una furiosa devoción. La biografía autorizada de Shane MacGowen

Es la biografía del inclasificable Shane McGowan, un hombre tímido y acomplejado, un poeta de látigo rápido, inteligencia e intensa espiritualidad. A través de conversaciones con el propio Shane en su casa de Dublín y con la participación de su esposa, Victoria Clarke, su padre Maurice y su hermana Siobhan, descubrimos lo que supone crecer en los suburbios de Inglaterra, ser expulsado de la Escuela Westminster, o sus iniciáticos viajes a la casa de campo familiar en Tipperary, origen de la música y las historias que le llevaron a fundar The Pogues.

Richard Balls
Traducción de Xabier Sánchez Valle
Liburuak, 2023
448 páginas. 25 euros
Portada de 'Jane Birkin. Diarios 1957-1982 Munkey Diaries'.

Jane Birkin. Diarios 1957-1982. Munkey Diaries

La publicación recoge las memorias de la cantante desde su adolescencia hasta 1982, año en el que decide romper su legendaria relación con Serge Gainsbourg. Entremedias, discos, películas, un inesperado estrellato en el Swinging London y por supuesto el escándalo de ‘Je t’aime… moi non plus’.

Jane Birkin
Traducción de Felipe Cabrerizo
Monstruo Bicéfalo, 2023
333 páginas. 25 euros.
Portada de 'Vivir en cuarteto', de Sonia Simmenauer

Vivir en cuarteto

La agente de conciertos Sonia Simmenauer relata el día a día con “sus” cuartetos, formaciones tan famosas como el Cuarteto Alban Berg o el Cuarteto Guarnieri, y nos ofrece un punto de vista distinto y privilegiado sobre estas cuatro personas que hacen música, que viven, trabajan, viajan y actúan juntas; que se pelean y se aman.

Sonia Simmenauer
Traducción de Marina Hervás
Antoni Bosch Editor, 2023
216 páginas. 19,80 euros
Portada de 'Último tren a Memphis', de Peter Guralnick.

Último tren a Memphis. La construcción del mito / Amores que matan: la destrucción del hombre

Aprovechando el tirón Presley se ha reeditado su mejor biografía, de Peter Guralnick. El resultado es un retrato magistral del individuo y de la sociedad que lo elevó a los abismos del trono.

Peter Guralnick
Traducción de Alberto Manzano
Libros del Kultrum, 2023
1.500 páginas. 37,90 euros

Fotografía África en peligro y el turismo franquista

Sara Fernández Miguélez. La Fábrica (Madrid)

Portada de 'African Studies', de Edward Burtynsky.

African Studies

Con este impresionante proyecto, este fotógrafo canadiense reconocido internacionalmente busca concienciar a la sociedad sobre el elevado coste que supone el crecimiento de nuestra civilización, sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas gubernamentales organizadas a escala mundial, y de tener en cuenta prácticas sostenibles también a la hora de crear.

Edward Burtynsky
Steidl, 2023
208 páginas. 84 euros
Portada de 'Moda a pie de calle', de Joana Biarnés.

Moda a pie de calle

Este libro resume el legado fotográfico de Joana Biarnés, su mirada contemporánea y cosmopolita que cristaliza en una fotografía quintaesencia de la modernidad. Su figura emerge como un referente claro de la historia de la fotografía por varios motivos, entre ellos, ser la primera mujer fotoperiodista en España y su trabajo pionero en el campo de la moda.

Joana Biarnés
Blume, 2023
208 páginas. 35 euros
Portada de 'Subida al cielo', de Lúa Ribeira.

Subida al cielo

“La mirada, ya se sabe, no es ingenua ni neutra, ni siquiera es un órgano natural, parece ser una función inevitable, aunque muchas veces se sostenga con alfileres entre los párpados”, así comienza el texto de Carlos Skliar que acompaña este conjunto de inquietantes imágenes que se despliegan en cinco series desarrolladas entre los años 2016 y 2020.

Lúa Ribeira
Dalpine, 2023
212 páginas. 52 euros
Portada de 'Visit Spain', de Ramón Masats.

Visit Spain

Esta es la tercera edición de Visit Spain, mensaje que utilizó la propaganda turística en tiempos del fin de la autarquía del régimen de Franco y la apertura diseñada desde el Ministerio de Educación y Turismo. Una mirada irónica sobre España bajo la óptica de uno de los más decisivos fotógrafos de nuestro país.

Ramón Masats
La Fábrica, 2023
242 páginas. 35 euros
BABELIA 27/05/23 FERIA DEL LIBRO
JAVIRROYO

De ciencias y de letras

"Somos de ciencias y de letras” es el lema de la 82ª Feria del Libro de Madrid, que el viernes abrió sus puertas en el parque del Retiro, donde permanecerá hasta el domingo 11 de junio. 

El cartel es una fachada. La fachada de una casa dibujada por María Simavilla, que se suma a una nómina de cartelistas de la que forman parte Chema Madoz, Ana Juan, Paula Bonet, Isidro Ferrer, Fernando Vicente, Ena Cardenal o Juan Gatti. 

Cifras y sombras. 277 editoriales, 113 librerías y 13 distribuidoras ocupan el grueso de las casetas del Paseo de Coches, que este año cuenta con toldos en un tramo del recorrido para mitigar el sol de la tarde. 

Prohibido hablar de política. El primer fin de semana ferial coincide con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. La presencia de políticos en el Retiro es habitual cada año, pero el reglamento de la feria considera “infracción muy grave” que los editores y libreros realicen manifestaciones de signo político, “ya sea mediante una actividad promocional, logotipo impreso o visual, o cartelería”. También lo es hacer apología de la xenofobia, el racismo y el sexismo. Hablando de fútbol, el último sábado de feria se juega la final de la Champions. Esta vez no perturbará tanto como otros años: el Real Madrid fue eliminado en semifinales.

El papel manda. Pese a vivir un momento de esplendor, la venta de audiolibros sigue prohibida. Igual que los libros electrónicos y los autoeditados. Las librerías son las titulares de la feria y defienden el formato que las mantiene con vida.

Iberoamérica debate. La feria se extiende más allá del Paseo de Coches y lleva sus actividades a la Biblioteca Eugenio Trías, la Casa Asia y la Casa de América. En esta última tendrá lugar los días 29 y 30 una serie de conversatorios en los que participarán autores de España y Latinoamérica como Cristina Morales, Alejandro Zambra, Belén Gopegui, Lina Meruane, Carolina Sanín, Arelis Uribe o Federico Falco. Seguro que se habla de política.

Masas y firmas. El dibujante Francisco Ibáñez recibirá este año el Premio Lealtad de la feria. Muchos años sus fans hicieron cola durante horas para obtener su firma. Ese protagonismo lo tienen ahora los ídolos de YouTube y TikTok. Estas semanas, además, Ana Obregón competirá con autores como Pedro Almodóvar, Bret Easton Ellis o Donna Leon.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

_
_