_
_
_
_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: lo nuevo de Rodrigo García no defrauda y la mejor escena contemporánea catalana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos más destacados

Una escena de la obra 'Cristo está en Tinder', en el Teatro de la Abadía. En la imagen, Elisa Forcano, Selam Ortega (de pie) y Carlos Pulpón.
Una escena de la obra 'Cristo está en Tinder', en el Teatro de la Abadía. En la imagen, Elisa Forcano, Selam Ortega (de pie) y Carlos Pulpón.LUCÍA ROMERO

Dos chicas fornidas, con los pantalones bien puestos, y un chico de gesto amable, con faldita escocesa. Rodrigo García ha escogido a un trío interpretativo proteico como protagonista de Cristo está en Tinder, obra estrenada anoche en el Teatro de La Abadía. Su título, elegido por su autor antes de haber escrito una sola línea de la pieza, es un expresivo eslogan alusivo al tema que quería abordar (la universalización de las redes virtuales) y al nombre de Jesús de Nazaret, a quien en el texto ni se alude: Cristo está en Tinder es una manera de decir que “todo Dios está hoy en las redes”, valga la expresión coloquial.

La compañía Atresbandes (Mònica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia) es una de las mejores representantes de la escena contemporánea catalana. Esta temporada son la compañía residente del Teatre Lliure, donde acaban de estrenar Desert. Con la simple ayuda de un micrófono, un cable infinito y un altavoz viajaremos, como el capitán Nemo, a las profundidades de nuestro universo. Gritos, cuentos, cantos, máquinas y otros seres fantásticos pueblan este inframundo, demostrando que, como cantaba Björk, todas las cosas modernas han existido siempre.

Europa, obra del coreógrafo Sharon Fridman y el director de escena Luis Luque, está encarnada en seis intérpretes entre quienes destaca Melania Olcina, bailarina brillante y poderosa de la escena actual y, desde hace años, también coreógrafa que colabora habitualmente con Fridman. Se centra en la verticalidad de los cuerpos y en lo colectivo, excepto momentos en los que destaca algún solo o dúo. Es pausada, en ocasiones demasiado, aunque a un ritmo que no llega a pesar, gracias a las estampas que dibuja junto a la iluminación.

Escena de la obra 'Cristo está en tinder', Teatro de la Abadía. Fotografía: LUCÍA ROMERO

'Cristo está en Tinder', de Rodrigo García

El autor hispano argentino trenza un vigoroso rosario de reflexiones sarcásticas en torno a las relaciones humanas en tiempo de redes virtuales, sostenido por un trío de intérpretes formidables. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Desert', Teatre Lliure. Fotografía: BERTA VICENTE

'Desert', de Mònica Almirall, Albert Pérez Hidalgo y Miquel Segovia

La compañía Atresbandes ofrece un viaje a las profundidades de nuestro universo con una propuesta escénicamente radical y conceptualmente muy rica. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Europa', Teatro Español. Fotografía: JAVIER NAVAL

'Europa', de Sharon Fridman y Luis Luque

‘Europa’, de Sharon Fridman y Luis Luque, recrea el mito del rapto de Europa en una versión libre y conceptual exquisita y sofisticada, de belleza algo fría y distante. Crítica de Mercedes L. Caballero.
Escena de la obra 'El verdugo marionetas'. Fotografía: José Luis GUTIÉRREZ

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_