_
_
_
_
_

Las 30 recomendaciones de ‘Babelia’ para el Día del Libro de 2023

De Fernando Aramburu a Elvira Lindo y de Sylvia Plath a Salman Rushdie, el suplemento cultural de EL PAÍS propone una selección de novedades en narrativa, ensayo, poesía y cómic para la gran fiesta de la literatura

Algunos de los libros que recomienda 'Babelia' para el Día del Libro 2023.
Algunos de los libros que recomienda 'Babelia' para el Día del Libro 2023.EL PAÍS

El Día del Libro conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, además de coincidir con la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, con su tradicional intercambio de rosas y libros. Para quienes anden cortos de ideas para regalar (o autorregalar), aquí va una selección de los títulos que han ocupado la portada de Babelia en lo que llevamos de año, han sido destacados como libros de la semana en el suplemento cultural de EL PAÍS o especialmente celebrados por nuestro equipo de críticos.

Novela en español

Limpia

Alia Trabucco Zerán
Lumen, 2023. 232 páginas. 18,90 euros
Limpia Alia Trabucco

Esta novela narra la vida de una asistenta y los siete años que pasa trabajando para una familia de clase alta de Santiago de Chile. Una pareja de cuarenta y tantos años inundada de trabajo, ciertamente infeliz, cuya hija pequeña morirá, como se anuncia en las primeras líneas del libro. Deliciosamente angustiante, adictiva, la novela retrata mundos cotidianos que pueden llegar a volverse una tormenta para los débiles. Entrevista con Alia Trabucco Zerán, por Rocío Montes.

Cualquier verano es un final

Ray Loriga
Alfaguara, 2023. 248 páginas. 19,90 euros
Portada del libro 'Cualquier verano es un final', de Ray Loriga. EDITORIAL ALFAGUARA

El protagonista de esta novela también fue intervenido de un tumor: del mismo que el autor, que se pensó mucho si debía escribir sobre su experiencia hasta que se dijo: qué demonios. “Habría sido una cosa tan tonta no hacerlo. Hubiera sido como vivir un accidente de avión y no contarlo. Cuando te pasa algo tan relevante, tienes que escribir sobre ello. Aunque dudé”. Entrevista con Ray Loriga, por Carmen Pérez-Lanzac.

Hijos de la fábula

Fernando Aramburu
Tusquets, 2023. 320 páginas, 20,90 euros
Portada del libro 'Hijos de la fábula', de Fernando Aramburu. EDITORIAL TUSQUETS

El tratamiento burlesco y hasta esperpéntico de los dos protagonistas, Joseba y Ander, unos veinteañeros que ingresan en ETA poco antes de que la organización declare el alto el fuego definitivo (en octubre de 2011), no aminora la seriedad con que se alude a la intoxicación doctrinaria de muchos jóvenes idealistas. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.

Solo quería bailar

Greta García
Tránsito, 2023. 200 páginas, 18 euros
Portada de 'Solo quería bailar', de Greta García. EDITORIAL TRÁNSITO

Una novela sostenida por la potencia de la protagonista: su oralidad andaluza, su humor descabalado y su impertinencia, su amoralidad desencantada y sus iras repentinas. Y también por el talento de García para las escenas breves y algo orgiásticas o los maravillosos diálogos entre presas, virtudes que remiten a una dimensión dramatúrgica. Y por un inteligente ritmo, tan eufórico como paciente. Crítica de Carlos Pardo.

El tiempo de las moscas

Claudia Piñeiro
Alfaguara, 2022. 408 páginas. 18,91 euros
El tiempo de las moscas

En esta novela hay cuerpos que luchan por su territorio, gente que busca un lugar en un contexto de violencia estructural contra los más desfavorecidos, pero, por encima de todo, es la historia de una amistad. “Hoy el lector puede leer una historia de amistad entre dos mujeres y puede ser varón, mujer, lo que sea. Durante mucho tiempo no fue así. Creo que Elena Ferrante rompió con eso. Un hombre se puede emocionar con esta historia. Están solas en el mundo, es triste y a la vez esperanzador”, explica Piñeiro. Artículo de Juan Carlos Galindo.

Santander, 1936

Álvaro Pombo
Anagrama, 2023. 329 páginas. 19,90 euros
Portada de 'Santander, 1936', de Álvaro Pombo. EDITORIAL ANAGRAMA

Esta novela puede leerse como un compendio en el que cristalizan todos los rasgos fundamentales de una literatura clarividente, como la del autor. Una atmósfera que pasa del oído activo de la calle a la rotundidad metafísica. De una sensibilidad exquisita para describir las cosas de andar por casa y luego trasladarse de ahí a la inspiración que su foco cristalino en lo cotidiano conecta con la alta filosofía. Eso es Pombo. Alguien que bebe sin prejuicios de Kierkegaard y Thomas Mann, pero también de Concha Espina y Galdós. Entrevista con Álvaro Pombo, por Jesús Ruiz Mantilla.

En la boca del lobo

Elvira Lindo
Seix Barral, 2023. 272 páginas. 19,90 euros
Portada de 'En la boca del lobo', de Elvira Lindo. EDITORIAL SEIX BARRAL
Portada de 'En la boca del lobo', de Elvira Lindo

La trama es la lucha de una niña, Julieta, por comprender y liberarse de los monstruos que la acechan y que son más tenebrosos aún cuando tu propia madre no es tu protectora. “Muchas de las cosas que siente la niña preadolescente de esta novela están basadas en las conversaciones con esas dos amigas mías que tuvieron un tipo de madre muy parecida, con una irresponsabilidad muy fuerte. Hay un desamparo muy fuerte, con consecuencias dramáticas cuando una madre no ha estado al tanto de lo que pasaba”. Entrevista con Elvira Lindo, por Berna González Harbour.

Gozo

Azahara Alonso
Siruela, 2023. 226 páginas. 15,95 euros
Portada de 'Gozo', de Azahara Alonso . EDITORIAL SIRUELA

Es un ensayo muy libre y una novela protagonizada por las ideas, un diálogo con los espacios donde transcurre la vida y con un amplio acervo de lecturas: de Georges Perec a Roland Barthes, Carmen Martín Gaite, Susan Sontag, Donna Stonecipher… Y un libro, también sea dicho, escrito en una especie de estado de exactitud. Una anécdota le sirve de punto de partida: la autora y su pareja deciden vivir un año sabático en una isla de Malta, Gozo. Crítica de Carlos Pardo.

Descampados

Manuel Calderón
Tusquets, 2023. 288 páginas. 19 euros
Portada de 'Descampados', de Manuel Calderón. EDITORIAL TUSQUETS

El autor ha configurado un territorio mítico: la España del descampado. Ese territorio indómito y moral de la periferia. Un no-lugar para la nada, transido de memoria, ruinas, clase obrera y tardes huecas de domingo. Un paraíso perdido de la libertad infantil donde florecían amapolas, espigas y margaritas seriadas, ladrillos y cascotes, colchones viejos, sillones despanzurrados, litronas semihundidas, alguna jeringuilla y muchos condones. Crítica de Paco Cerdà.

Novela traducida

El amor el mar

Pascal Quignard
Traducción de Ignacio Vidal-Folch. Galaxia Gutenberg, 2023. 272 páginas. 21,50 euros
El amor el mar

Es una historia de un amor desbordado entre dos músicos imaginarios, un tal Hatten y la nórdica Thullyn. Es una historia que, para Quignard, remite a sus orígenes. Su madre era depresiva y quien se ocupó de él durante sus primeros meses fue una joven alemana llamada Cecilia Müller. Era la posguerra. Le Havre, donde creció, estaba en ruinas. Los alemanes estaban mal vistos y Cecilia Müller no pudo renovar su permiso de residencia en Francia y tuvo que marcharse. El pequeño Pascal tenía un año y medio. Para él fue un golpe. Encuentro con Pascal Quignard, por Marc Bassets.

Fortuna

Hernán Díaz
Traducción de Javier Calvo. Anagrama, 2023. 436 páginas. 21,90 euros.
Portada de 'Fortuna', de Hernán Díaz. EDITORIAL ANAGRAMA

El autor cultiva un realismo que le permite efectuar un análisis eficaz de la sociedad norteamericana de hace 100 años, llevando a cabo un examen en profundidad de lo que sucedió durante uno de los momentos más turbulentos y problemáticos de la peripecia histórica del capitalismo, la crisis de los años anteriores a la Gran Depresión de 1929. “Me resultó sorprendente constatar que en Estados Unidos, un país donde el dinero tiene una dimensión casi mística, no hay realmente novelas sobre el dinero”, explica. Entrevista con Hernán Díaz, por Eduardo Lago.

Lapvona

Ottessa Moshfegh
Traducción de Inmaculada Concepción Pérez Parra. Alfaguara, 2023. 320 páginas. 18,91 euros
Portada de 'Lapvona', de Otessa Moshfegh. EDITORIAL ALFAGUARA

Esta novela se publicó en Estados Unidos el verano pasado. Fue recibida con opiniones divididas. Muchos críticos siguen deslumbrados por un universo imaginativo expresado de forma pulcra y ordenada. Los de estómago más sensible, en cambio, no pasaron un buen rato entre sus páginas. Consagrada mundialmente con ‘Mi año de descanso y relajación’, la autora estadounidense explora los límites de la corrección política en esta obra. Entrevista con Ottessa Moshfegh, por Luis Pablo Beauregard.

Ciudad Victoria

Salman Rushdie
Traducción de Luis Murillo Fort. Random House, 2023. 416 páginas. 21,75 euros
Portada de 'Ciudad Victoria', de Salman Rushdie. EDITORIAL RANDOM HOUSE

La novela relata el brumoso origen, el auge y la caída de un universo fantasioso cuya primigenia voluntad de feliz convivencia —nacida del empeño de su fundadora, Pampa Kampana, mujer a la que una diosa le ha insuflado su magia— va deteriorándose hasta ver cumplido su infausto destino. De acuerdo con su consabida querencia cervantina, el autor angloindio traza la narración valiéndose del tópico del manuscrito hallado. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

Los árboles

Percival Everett
Traducción de Javier Calvo. De Conatus, 2023. 320 páginas. 22,90 euros
Los árboles

El autor afroamericano, ilustre profesor universitario, escritor satírico y outsider feroz —sus novelas son dardos contra aquello que el racismo y la incultura han hecho en las mentes de los norteamericanos y, por extensión, de todos—, se embute en el ajustado disfraz de la novela negra y lo hace estallar desde dentro. Aquí se marca un clásico instantáneo. Resucita muertos para vengarse del presente, o poner en su sitio —el cementerio— a una white trash orgullosa de su estupidez y odio ancestrales. Crítica de Laura Fernández.

Los armarios vacíos

Maria Judite de Carvalho
Traducción de Regina López Muñoz. Errata Natuae, 2023. 168 páginas. 18 euros
Portada de 'Los armarios vaciós', de María Judite de Carvalho. EDITORIAL ERRATA NATURAE

Más que retratista de personajes, la escritora portuguesa escribía como si fuese una neurocirujana que hurga en el lugar más recóndito de los traumas y los deseos. Sus protagonistas son casi siempre mujeres que se sienten viejas a los treinta y tantos y que ayudan a los hombres que van a abandonarlas a dar el paso sin escenas ni explicaciones. Viven aprisionadas en la moral pacata de la larga dictadura portuguesa... Crítica de Tereixa Constenla.

Un fantasma en la garganta

Doireann Ní Ghríofa
Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús. Sexto Piso, 2023. 276 páginas. 21,90 euros
Portada de 'Un fantasma en la garganta', de Doireann Ní Ghríofa. EDITORIAL

‘Caoineadh Airt Uí Laoghaire’, considerado uno de los grandes textos de Irlanda y Gran Bretaña, pasó de la tradición oral a la escrita en el siglo XIX. Fue otra mujer, Norrie Singleton, también conocida como Nóra Ní Shíndile, quien se encargó de transcribir las voces, que hasta entonces habían volado como pájaros de boca en boca. Hoy, una vez más, es una mujer, la poeta Doireann Ní Ghríofa, quien regresa al poderoso lamento amoroso, aunque para detenerse en esta ocasión en la figura de su autora, Eibhlín ­Dubh, tan desconocida como célebre es su obra. Crítica de Nuria Barrios.

Los empleados

Olga Ravn
Traducción de Victoria Alonso. Anagrama, 2023. 144 páginas. 17,90 euros
Portada del libro 'Los empleados', de Olga Ravn. EDITORIAL ANAGRAMA

Esta novela es un críptico reflejo de un mundo, el contemporáneo, en el que los límites entre aquello que somos y aquello que hacemos han desaparecido. ¿Y qué ha provocado eso? Que la alienación haya ampliado su campo de batalla. En la Era de la Omniproductividad, el humano vivirá alienado o no vivirá, parece decir el microcosmos de la autora, que no casualmente está poblado por humanos que ni siquiera saben si son humanos, ¿son suyos sus recuerdos? Crítica de Laura Fernández.

Las tempestálidas

Gueorgui Gospodínov
Traducción de María Vútova y César Sánchez. Fulgencio Pimentel, 2022. 408 páginas. 25 euros
Portada de 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL
Portada de 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov

Esta obra narra la amistad entre el narrador y Gaustín, un psiquiatra búlgaro como él que instala en Zúrich unas clínicas para producir pasado que, a modo de “refugio”, palían los efectos del alzhéi­mer. De ahí a que sean los países los que, en su condición de pacientes de la historia, quieran volver al pasado, hay sólo un pequeño paso para una inteligencia como la de Gospodínov, y Europa vuelve a escindirse ya no sólo en territorios, sino en épocas. Crítica de Patricio Pron.

Ensayo, historia y biografías

Acerca de lo sublime

Longino
Traducción de Haris Papoulias. Alianza, 2022. 432 páginas, 15,95 euros
Acerca de lo sublime

El más reciente estudio sobre el concepto de lo sublime, a cargo del filósofo Haris Papoulias, en su reciente edición y comentario del tratado de Longino que sienta las bases de esta discusión, constata cómo nuestra posmodernidad neorromántica ha continuado la curiosa deriva de lo sublime desde el idealismo, sustituyendo la contemplación paisajística y arquitectónica del ‘grand tour’ por el turismo de los cruceros y la emoción del horror y el peligro, evocada por Burke, por la retransmisión televisiva de los bombardeos de las guerras de Irak y Ucrania. Artículo de David Hernández de la Fuente.

Planeta océano

Javier Peláez
Crítica, 2022. 504 páginas 23,90 euros
Portada de 'Planeta océano. Las expediciones que descubrieron el mundo', de Javier Peláez. EDITORIAL CRÍTICA

La historia generalmente se ha contado desde tierra. Varios libros recientes coinciden ahora en concentrarse en el mar, de su relación con la geopolítica a su papel frente al cambio climático. Artículo de Juan Arnau.

Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866)

Charles Baudelaire
Selección, traducción y notas de José Ramón Monreal. Prólogo de Giovanni Macchia. Acantilado, 2022. 1.040 páginas. 49 euros
Portada del libro 'Escritos sobre arte, literatura y música', de Charles Baudelaire. EDITORIAL ACANTILADO

La lucidez y agudeza de los juicios del autor de Las flores del mal no son burbujas del ingenio, sino que responden a una estética congruente y trabada. Son una cumbre de la crítica artística de su siglo. Crítica de Ángel L. Prieto de Paula.

Meditaciones de cine

Quentin Tarantino
Traducción de Carlos Milla. Reservoir Books, 2023. 418 páginas. 21,90 euros.
Portada del libro 'Meditaciones de cine', de Quentin Tarantino. EDITORIAL RESERVOIR BOOKS

El director de Pulp Fiction y Érase una vez en... Hollywood analiza las películas que le marcaron en su adolescencia y en su carrera. Y no duda en repartir críticas y atacar o ensalzar a compañeros. Crítica de Gregorio Belinchón.

La creación del yo

Anil Seth
Traducción de Albino Santos Mosquera. Sexto Piso, 2023. 398 páginas, 23,90 euros
Portada de 'La creación del yo', de Anil Seth. EDITORIAL SEXTO PISO

La consciencia, eso que perdemos al dormirnos y recobramos al despertar, es un fenómeno mental. Y como todo fenómeno mental debe consistir en la actividad de ciertos circuitos neuronales. Pero, ¿cómo funciona? El neurocientífico trata de explicarlo con rigor y claridad en su último libro. Reseña de Javier Sampedro.

Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath

Heather Clark
Traducción de Julia Viejo y Gudrun Palomino. Bamba, 2023. 1.048 páginas. 25,55 euros
Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath

La autora examina el legado literario de la poeta para alejarla del mito y devolverla al lugar que jamás debería haber abandonado: el de una de las poetas más importantes del siglo XX. Tribuna de Lucía Lijtmaer.

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain
Traducción de Teresa Arijón. Siglo Veintiuno Editores, 2022. 328 páginas. 25 euros
Portada de 'Antonio Gramsci. Una biografía', de Andrew Pearmain. EDITORIAL S. XXI

En el intervalo entre que muere lo viejo y nace lo nuevo, “aparecen los monstruos”, aseguró el filósofo y fundador del Partido Comunista Italiano. Una biografía y la publicación de los cuadernos que escribió en las cárceles de Mussolini ponen de actualidad su pensamiento. Artículo de Joaquín Estefanía.

El rey patriota. Alfonso XIII y la nación

Javier Moreno Luzón
Galaxia Gutenberg, 2023. 592 páginas. 25 euros
Portada de 'El rey patriota. Alfonso XIII y la nación', de Javier Moreno Luzón. GALAXIA GUTENBERG

Campechano, mujeriego y acusado de corrupción, estaba destinado a ser el modernizador de España y terminó convertido en símbolo conservador. Murió en el exilio. El historiador Javier Moreno Luzón aborda la trayectoria del bisabuelo de Felipe VI a la luz de su proyecto nacional. Este año se cumple además un siglo del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, apoyado por la Corona. Artículo de José Andrés Rojo.

Poesía

Transversal. Poesía alemana del siglo XXI

Varios autores
Traducción de Teresa Ruiz Rosas y Cecilia Dreymüller. Tresmolins, 2022. 448 páginas. 29 euros
Portada del libro 'Transversal. Poesía alemana del siglo XXI', VA.AA.. EDITORIAL TRES MOLINS

La primera antología de poesía alemana en España de los últimos 40 años, sin ser panorámica, abunda en felicidades y pistas para seguir leyendo. Crítica de Martín López-Vega.

Corpórea. Poesía 2010-2022

Marta Sanz
La Bella Varsovia, 2022. 410 páginas. 19,90 euros
Portada de 'Corpórea. Poesía 2012-2022', de Marta Sanz. EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA POESÍA

Sanz no está en las antologías canónicas. Es tan singular, a contracorriente y viva, intuitiva e imprevisible, que escapa a toda categorización. Succiona al lector, lo pone ante el espejo, incluso ante las más secretas experiencias íntimas, con un verbo inteligente y con un desparpajo desbordante, con metáforas certeras y prosaísmos necesarios. Crítica de Manuel Rico.

Cómic

María la Jabalina

Miguel Ángel Giner y Cristina Durán
Astiberri, 2023. 176 páginas. 25 euros
María la Jabalina

Tras ilustrar la tragedia del accidente del metro en Valencia, lo que les valió el Premio Nacional, los autores relatan en su nueva novela gráfica la vida de la miliciana culpada por delitos que no pudo cometer. Artículo de Ferran Bono.

La joven y el mar

Catherine Meurisse
Impedimenta, 2022. 120 páginas. 22,95 euros
Portada del libro 'La joven y el mar', de Catherine Meurisse. EDITORIAL IMPEDIMENTA
Portada del libro 'La joven y el mar', de Catherine MeurisseMEURISSE

En este cómic, la autora narra a la vez sus impresiones sobre Japón y la historia de este país en relación con la representación artística, y el resultado tiene tintes de microcrónica de viaje con aspecto de fábula de final sorprendente y adecuadamente real. Artículo de Laura Fernández.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

_
_