_
_
_
_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: la generosidad de Núria Espert, el brillante soliloquio de Pedro Casablanc y un ballet saludablemente rutinario

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Criticas de teatro y danza
Vicky Peña y Núria Espert en 'La isla del aire'.DAVID RUANO

Núria Espert es historia viva de nuestro teatro. La actriz protagoniza en el Romea de Barcelona La isla del aire, que adapta a la escena la primera parte de la trilogía novelística El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas. Mario Gas dirige una función para cinco actrices: acompañan a Espert cuatro intérpretes de la familia como son Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. El texto es un melodrama familiar al uso de “secretos y mentiras”, y es precisamente lo más flojo de una propuesta que basa todo su potencial en sus cinco actrices.

Ramón Gómez de la Serna, el creador de las greguerías encarnado por Pedro Casablanc, diserta en el Teatro Español de Madrid sobre la forja de ese gran actor natural a tiempo completo que fue Valle, durante un soliloquio musical entretejido por el director y dramaturgista catalán Xavier Albertí. Casablanc hace un trabajo formidable: su Valle es extravagante, elegante, gracioso y ramoniano, todo ello a la vez.

El actual Ballet Nacional de Marsella, de gira ahora en Madrid, nota muchísimo que han vuelto a la bendita rutina del trabajo organizado desde las convenciones, cierta escolástica y una clase de ballet diaria, otra cosa es la estética actual, que está muy bien. Y muy saludable es que esta misma postura les otorga parte de las herramientas para experimentar, quemar embarcaciones y arriesgarse: unirse a ejercicios vanguardistas no implica negar la danza.

La isla del aire

'La isla del aire', de Mario Gas, a partir de un texto de Alejandro Palomas

Núria Espert encabeza con generosidad el elenco de La isla del aire, a cuyo potencial cede Mario Gas todo el peso de su adaptación de la novela de Alejandro Palomas. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Don Ramon María del Valle Inclan

'Don Ramón María del Valle Inclán...', de Xavier Albertí

Pedro Casablanc le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en ‘Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna’, brillante soliloquio musical con dirección de Xavier Albertí. Crítica de Javier Vallejo.
Ballet Nacional de Marsella

Ballet Nacional de Marsella

La agrupación francesa vuelve a Madrid con su nueva dirección artística compartida y una veintena de polifacéticos y eficaces bailarines. Crítica de Roger Salas.
Albert Boadella

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_