_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de marzo de 2023

Clásicos de Eric Carle o David Almond, un bigotudo señor con el oído muy fino o un cómic sobre la guerra que sufre Ucrania figuran entre las recomendaciones de 10 libreros para este mes

Mejores libros infantiles y juveniles
Ilustración de interior del libro 'El cometa', de Joe Todd-Stanton, editado por Andana.
Tommaso Koch

En la infancia, queda todo por descubrir. Aunque, a la vez, los niños saben mucho. Y cada día que pasa, más. Hace tiempo que profesores e investigadores recomiendan confiar en los más pequeños: su inteligencia y sus capacidades de comprensión resultan mucho más grandes que su reducido tamaño. Y en esa línea se colocan varias de las recomendaciones de literatura infantil y juvenil escogidas este mes para Babelia por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas. Para hablar en casa de todos los cuerpos, de la rabia, del acoso o hasta de la guerra que sufre Ucrania. Aunque, por supuesto, también aparecen libros para tocar la luna, reírse con las imposibles siestas del bigotudo Pepino, enamorarse o encariñarse con una extraña criatura que vive en un sótano. O incluso para vaciar el salón y ponerse a bailar.

Portada de 'Enigma animal', de Robert Poliquin y Byron Eggenshwiler

'Enigma Animal. Un juego para romperse el coco'. Rachel Poliquin y Byron Eggenschwiler. Ekaré. A partir de 0 años

¿Serías capaz de reconocer un animal basándote en unos pocos elementos inconexos? Un libro increíble, lleno de solapas, pistas y sorpresas para descubrir las curiosidades más impactantes. "¿Qué animal podrías hacer con dos remos, un set de cuchillos, 300 kg de grasa, raquetas de nieve y un impermeable transparente?”. Yo no te lo voy a decir.
Portada de 'Papá, por favor, consígueme la luna', de Eric Carle, editado por Beascoa.

'Papá, por favor, consígueme la luna', de Eric Carle. Beascoa. A partir de 0 años

Las familias están dispuestas a todo por sus hijos. Cantar, bailar, inventar juegos y palabras, aguantar rabietas, consolar llantos y una lista infinita de maravillosos y agotadores etcéteras. Así que, cuando la pequeña Mónica pide, literalmente, la luna, su papá ni se inmuta: sale a por ella. Para ver cómo consigue un pedacito, habrá que abrir los desplegables y descubrir hasta el final otro clásico de Eric Carle, el celebérrimo autor de 'La oruga glotona'.
Portada de 'Plumi el explorador', de Tania Mccartney

'Plumi el explorador', de Tania McCartney. Anaya. A partir de 3 años

Plumi es un adorable, inquieto y viajero pingüino que nos paseará por muchos lugares del mundo volando en el Albatros Exprés. Aburrido de vivir en blanco y negro decide hacerse aventurero. Un ilustrado álbum lleno de color que incita a mil y una actividades.
Portada del libro 'El cometa', de Joe Todd-Stanton, editorial Andana.

'El Cometa'. de Joe Todd-Stanton. Andana. A partir de 3 años

Algunas veces, la vida nos conduce a cambios no deseados, que nos provocan tristeza, nostalgia. Añoramos lo perdido y nos da miedo lo encontrado. Joe Todd-Stanton, el autor de este álbum ilustrado, con una gran belleza poética acompaña a una niña y a su padre en su camino desde el duelo de la pérdida a la aceptación de su nueva vida.
Portada de 'Hola, cuerpo fabuloso', de Samantha Curcio

'Hola, cuerpo fabuloso', de Samantha Curcio. Beascoa. A partir de 3 años

Un álbum ilustrado lleno de color y con un estilo divertido que celebra la diversidad de cuerpos que existen sin dejar de lado ninguna parte, porque no hay nada de malo en nuestros aspectos físicos. Cuerpos no normativos, con una sola pierna, un solo pecho, pelos por todas partes o ni uno solo... ¡nuestras diferencias nos hacen ser quienes somos!
Portada de 'Una habitación muy ruidosa', de Alicia Acosta y Lucía Serrano

'Una habitación muy ruidosa', de Alicia Acosta y Lucía Serrano. Flamboyant. A partir de 3 años

Pepino tiene el oído muy fino y los ruidos de la ciudad no le dejan dormir, así que se muda al campo pensando que su vida será mucho más tranquila. Pero pronto descubrirá que esta decisión no será la solución a sus problemas de descanso. Una divertida historia que utiliza el humor y el absurdo de manera magistral.
Portada 'Tigre', de Jan Jutte

'Tigre', de Jan Jutte. EntreDos. A partir de 4 años

La soledad es maravillosa, pero a veces necesitamos compañía. Cuidar, ayudar y mimar a alguien. Josefina, paseando por el bosque, se encuentra un gran felino. Un tigre al que nuestra protagonista abrirá las puertas de su casa y se harán grandes amigos para siempre, pase lo que pase. [También en catalán].
Portada de 'Las ideas son criaturas extrañas'

'Las ideas son criaturas extrañas', de Isabelle Simler. Thule. A partir de 5 años

¿Cómo se gestan las ideas? ¿Cómo representar este proceso íntimo? Este álbum nos lo muestra. Las ideas aparecen donde menos esperas, crecen, se escapan, …y vuelven. Y como ellas, las imágenes de este libro están en continuo movimiento, representadas a través de una gran variedad de animales reales, convertidos en oníricos, mediante el trazo.
Portada de 'Bill el Ladrón', de Janet & Allan Ahlberg

'Bill el Ladrón', de Allan y Janet Ahlberg. Babulinka. A partir de 6 años

Bill es un ladrón. Vive solo, trabaja de noche y es muy feliz. Su vida dará un vuelco cuando roba una gran caja marrón con un bebé dentro. Janet y Allan Ahlberg, pareja en la vida real, han creado un montón de libros infantiles muy populares en lengua inglesa y traducidos a muchas lenguas.
Portada de '10 mujeres que pusieron a bailar al mundo', de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio, editado por Espacio Punto de Fuga.

'10 mujeres que pusieron a bailar al mundo', de Mercedes L. Caballero y Bea Aparicio. Espacio Punto de Fuga. A partir de 7 años

Leer y danzar. Descubrir y descubrirse. Es decir, de alguna forma, dos libros en uno. Como dice el propio título, cada capítulo relata la historia de una gran artista, de Isadora Duncan a Germaine Acogny. Pero, justo después, las páginas animan a los lectores a dejarse llevar por tan prestigiosos ejemplos, e imaginar escenarios, pensar coreografías o, simplemente, vaciar el salón y soltar el cuerpo. [También en euskera].
Portada de 'Pati es supersimpático', de Kaye Umansky y Ben Mantle

'Pati es supersimpático', de Kaye Umansky y Ben Mantle. Cubilete. A partir de 8 años

El pato Pati abre las puertas, da las gracias, cede los asientos, prepara la merienda para todos y luego friega los platos él solo. Pero una mañana se levanta con la pata izquierda y se convierte en un tremendo gruñón. ¿Conseguirán sus amigos que Pati vuelva a ser el de siempre? Divertido y tierno a la vez, un cuento muy interesante para que los peques descubran cómo gestionar los cambios de humor. [También en catalán].
Portada 'Cómo tratar con gatos malos y conservar (casi) todas tus plumas', de Swapna Haddow

'David Pichón. Cómo tratar con gatos malos y conservar (casi) todas las plumas', de Swapna Haddow y Sheena Dempsey. Flamboyant. A partir de 8 años

Swapna Haddow y Sheena Dempsey, junto a la editorial Flamboyant, nos presentan el primer libro de una serie repleta de humor y ritmo, con un gran número de recursos gráficos que evocan el mundo del cómic. Esta historia está contada por sus protagonistas: dos palomas. David Pichón es la voz principal y su amiga Capi actúa de contrapunto. Este libro mezcla aventura e ingenuidad a partes iguales, provocando en el lector risa y ternura.
Portada 'Cartas de amor de 0 a 10'

'Cartas de amor de 0 a 10', de Susie Morgenstern y Thomas Baas. Blackie Books. A partir de 8 años

La tranquila vida de Ernest se pone patas arriba cuando conoce a Victoria y se atreve a enviar una carta que le llevará a descubrir su pasado y cómo está guiando su presente. Un entrañable cómic en el que los personajes van evolucionando y nos muestran los lazos del amor, el valor de la amistad y la familia, sean del tipo que sean.
Portada 'La última bruja', de Jara Santamaría

'La última bruja', de Jara Santamaría. B de Blok. A partir de 10 años

Existe un mundo oculto conectado al nuestro, donde habita la magia, pero ésta está desapareciendo, rompiendo así el equilibrio entre los dos universos. Según la profecía, sólo el último brujo podrá salvar la magia y con ella la existencia de los dos mundos. Fantasía, magia y aventuras en la nueva saga de la autora de 'Los Dioses del Norte'. [También en catalán].
Portada de 'Atrapados en Looh', de Noemi Sabugal

'Atrapados en Looh', de Noemí Sabugal. Eolas. A partir de 10 años

La historia trascurre en un futuro distópico al cual James accede cuando vuelve a casa en su patinete eléctrico. Allí conocerá unos seres extraños pero amigables y se unirá a ellos para luchar contra Endo y su cruel ejército que busca destruir el país de Looh y que, además, tiene secuestrados a sus padres. La autora leonesa Noemí Sabugal nos propone una novela llena de acción y suspense donde explora temas como la desigualdad social, la amistad y la lealtad entre seres aparentemente diferentes pero que comparten los mismos valores.
Portada de 'Preparados, listos, ¡ya!', de Andrea Tomé, editado por La Galera.

'Preparados, listos, ¡ya! Alerta: chico nuevo', de Andrea Tomé. La Galera. A partir de 10 años

Primera parte de una serie 'middle-grade' ambientada en el mundo del atletismo, llena de amistad, inclusión y competición. Enri es el nuevo y lo está teniendo complicado para encajar. Su entrenadora de atletismo le da mucha caña y sus compañeros de equipo le hacen el vacío. ¿Les demostrará que se equivocan?
Portada de 'Skelling', de David Almond

'Skellig', de David Almond. Duomo. A partir de 10 años

Si me preguntas qué es Skellig, no tengo la respuesta. Sólo puedo decir que es el título de un libro maravilloso que habla de una criatura extraña, que vive en el garaje de Michael y de su hermana enferma y que siempre está ahí, para acompañar y ayudar, a su singular manera. Un libro escrito hace 20 años y que vuelve a España para llenarnos de amor, de valor y de ternura nuestros corazones.
Portada 'Asesinato entre libros', de Kate Carlisle

'Asesinato entre libros', de Kate Carlisle. Alma. A partir de 12 años

Brooklyn W.es experta en encuadernación de libros, y la noche de la inauguración de una exposición, encuentra a su mentor, Abraham, en un charco de sangre. "Recuerda el diablo…", le había dicho este al entregarle una copia del 'Fausto' de Goethe poco antes de morir. Brooklyn deberá seguir las pistas que le dejó Abraham si quiere que la verdad salga a la luz. No nos aburrimos ni un solo minuto con la lectura de esta nueva e inteligente novela de la colección Cozy Mistery.
Portada 'La dama de Ceilán', de Ana Alcolea

'La dama de Ceilán', de Ana Alcolea. Anaya. A partir de 12 años

Fernando pasa este verano de una manera particular. Instalado en un faro tiene la oportunidad de trabar amistad con el viejo farero. En sus charlas, este le contará mil y una aventuras que le llevarán a lugares impresionantes… y Fernando descubrirá todo un mundo en sus fantasías, que quizás no lo son tanto. Un libro indispensable que recrea un lindo vínculo.
Portada 'Un lobo dentro', de Pedro Mañas

'Un lobo dentro', de Pedro Mañas. Nube de tinta. A partir de 14 años

Ésta es la historia de como Jacob Luna se convirtió en lobo. Una broma deja de ser broma cuando ya no es divertida y cuando, sin darnos cuenta, pasa a suponer un desprecio. Pero, un día, el que recibe la broma debe optar por el miedo o unirse a ella, convirtiéndose en lobo. Por eso, a veces es necesario ver una historia desde diferentes puntos de vista y Pedro Mañas, conocido por magníficos títulos de libros infantiles, nos lo propone con su última novela: a veces, no todo es lo que parece.
Portada 'Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión', de Igort

'Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión', de Igort. Salamandra Graphic. A partir de 15 años

Igort, famoso autor de cómics italiano, nos acerca a la realidad de la guerra en Ucrania, traduciendo en imágenes las decenas de llamadas diarias que le relatan la vida de penurias, de la pesadilla y del horror que vive el pueblo ucraniano. Un esfuerzo periodístico inmenso y un homenaje a las víctimas de un conflicto que tanto nos afecta.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_