_
_
_
_
_

‘Reyes vagabundos’, toda banda de rock está maldita

La novela de Joseph O’Connor, hermano de Sinéad O’Connor, es mucho más que una ‘band novel’ o un ‘biopic’ de auge y caída de estrellas, porque el autor domina el medio

Público en un concierto celebrado junto al castillo de Slane, en Irlanda, en 1986.
Público en un concierto celebrado junto al castillo de Slane, en Irlanda, en 1986.INDEPENDENT NEWS AND MEDIA / GETTY IMAGES
Laura Fernández

El lugar es Luton, una ciudad gris, industrial, aborrecible, a 50 kilómetros de cualquier parte. Por ejemplo, Londres. El año es 1982. Robbie, un introvertido y melancólico chaval de las afueras —ese sitio en el que habita lo que su padre llama “la gente como nosotros”, es decir, gente no indicada para la clase de cosas a las que Robbie aspira—, acaba de conocer a Fran Mulvey, un libérrimo estudiante llegado de Ninguna Parte —en realidad, un orfanato vietnamita—, decidido a conquistar el mundo y destinado a hacerlo. Tiene ese algo que le dice al resto que va a ser una estrella. Y lo acaba siendo, por supuesto. Porque esta es también la historia de una exitosa banda de rock, los Ships in the Night, y todo aquello que crea para luego destruir a su paso. Pero no es únicamente eso. Por una vez es mucho más que eso.

Porque sí, el género al que podríamos llamar band novel —esto es, novela que se centra en la historia de una banda: chicos se conocen, montan una banda, se hacen archifamosos, se odian y se separan, y pasan el resto de su vida añorando un pasado que es, como dice Robbie, “un país extranjero”, al que ha dejado de pertenecerse— tiende a ser limitado. O a quedar lastrado —como en la última novela de David Mitchell, Utopia Avenue (Random House)— por el desconocimiento del medio —el no haber tenido una banda, o no haber llegado tan lejos— del autor, que tiende a dramatizar en exceso tanto el ascenso como la caída —algo que en el cine, en todos esos biopics de grandes estrellas, de Freddie Mercury a Elton John, también ocurre constantemente— y, por supuesto, a idealizar algo que no tiene nada de ideal: la vida del músico es una extravagante no vida.

Y Reyes vagabundos es un buen ejemplo. Y no uno cualquiera, sino uno de los más ilustres y brillantes, y frondosos —una novela que es, en realidad, una pequeña colección de novelas—, que existen. Tal vez porque Joseph O’Connor (Dublín, 59 años) conoce extremadamente bien el medio. Su hermana, Sinéad O’Connor, fue tan famosa como su banda ficticia. Banda ficticia a la que formalmente trata como real, fingiendo haber escrito las memorias del tal Robbie, salpicadas, aquí y allá, de entrevistas (futuras) con los protagonistas, exámenes de la universidad, pedazos de diarios íntimos y todo tipo de cosas, como en la mayestática Tiene que ser aquí, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide), en la que también se trata la fama —en su caso, de una actriz— como una especie de maldición, porque no es ella quien te sirve a ti, eres tú quien la sirve a ella.

Pero lo mejor de todo es que la cosa, como decíamos, no se queda ahí. Porque la forma en que se entreteje la historia de la banda con la historia en sí, la historia de una amistad capaz de cambiarte la vida, la clase de amistad que te permite existir —porque la vida empieza justo ahí, cuando tu amigo te ve y empiezas a importar de verdad—, tiene mucho del más apasionante Jeffrey Eugenides —el de La trama nupcial (Anagrama)— y constituye otra novela en sí misma, como la novela de clase que se intuye todo el tiempo —y se explicita en la forma de vida de la familia del protagonista— y la novela de desencaje —y genialidad— que protagoniza, por su cuenta, Fran. Hay dolor —y mucho: reinvoca O’Connor el accidente de coche en el que murió su madre, que aquí mata a la hermana de Robbie— y personajes tan densos que podrían haber existido, y en realidad lo hicieron, en ese tiempo, ya pasado, en el que la música podía, y lo era, todo.

Portada de 'Reyes vagabundos', de Joseph O'Connor. EDITORIAL IMPEDIMENTA

Reyes vagabundos 

Autor: Joseph O’Connor.


Traducción: Isabel Márquez Méndez.


Editorial: Impedimenta, 2023.


Formato: tapa blanda (384 páginas. 23,95 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_