_
_
_
_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: Boadella aburre, El Brujo entretiene y The New York City Ballet emociona

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Malos tiempos para la lírica', de Albert Boadella, con María Rey-Joly y Antoni Comas.
Una escena de la obra 'Malos tiempos para la lírica', de Albert Boadella, con María Rey-Joly y Antoni Comas.Pablo Llorente

Casi al comienzo de El Nacional (1993), de Albert Boadella, el actor Ramon Fontserè pronunciaba la famosa sentencia brechtiana: “Malos tiempos para la lírica”. Ahora, Boadella utiliza el título de Brecht, que también sirvió a Germán Coppini y Golpes Bajos, para convertir la brillantez de El Nacional en una comedia patética y aburrida. Su autor no duda en denominarla “zarzuela” amparándose en el diccionario de la RAE. Pero el uso de la música carece ahora de la brillantez teatral de antaño y sus personajes son estereotipos vacuos sin el menor ingrediente de parodia.

El estreno de El viaje del monstruo fiero en el Teatro de la Comedia de Madrid, supone el debut de El Brujo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más vale tarde que nunca. Aunque los teatros públicos debieran programar siempre obras que den trabajo a muchos intérpretes, empresa esta inasumible para la empresa privada, la trayectoria sin par de Rafael Álvarez bien merece ser la excepción. Escrito por encargo de Lluís Homar, director de la CNTC, El viaje… es un recorrido transversal por espectáculos recientes que El Brujo le dedicó al Quijote, a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz.

En su primera función en el Teatro Real de Madrid, The New York City Ballet interpreta tres piezas: Serenade arrasa con su poder evocador y su equilibrio; Square Dance no es fácil y deja exhausto a espectador y bailarines; y en The Times Are Racing, los artistas se entregan sin reservas.

Albert Boadella

‘Malos tiempos para la lírica’, a partir de una dramaturgia de Albert Boadella y Martina Cabanas

El legendario dramaturgo y director teatral ya no encuentra el corrosivo ingenio de antaño y se esconde tras una vacua melancolía lírica. Crítica de Pablo L. Rodríguez.
En la imagen, a la izquierda el músico Javier Alejano, sentado y de pie Rafael Álvarez, El Brujo, en una escena de la obra 'El viaje del monstruo fiero'. Fotografía: Sergio Parra.

‘El viaje del monstruo fiero’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’

El actor lucentino refunde sus últimos cuatro espectáculos en una divertida comedia donde entrelaza dos pasajes del ‘Quijote’ con la vida y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Crítica de Javier Vallejo.
Una imagen del espectáculo del New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid.

‘Serenade / Square Dance / The Times Are Racing’, The New York City Ballet

La primera función del New York City Ballet en el Teatro Real de Madrid discurrió correcta, discretamente inspirada, con un depurado nivel de baile y algo de rutinario. Crítica de Roger Salas.
L’alegria que passa

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_