_
_
_
_
_

‘El viaje del monstruo fiero’: todos los duendes de El Brujo

El actor lucentino refunde sus últimos cuatro espectáculos en una divertida comedia donde entrelaza dos pasajes del ‘Quijote’ con la vida y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz

A la izquierda, el músico Javier Alejano y, de pie, Rafael Álvarez, 'El Brujo', en una escena de la obra 'El viaje del monstruo fiero'.
A la izquierda, el músico Javier Alejano y, de pie, Rafael Álvarez, 'El Brujo', en una escena de la obra 'El viaje del monstruo fiero'.Sergio Parra
Javier Vallejo

Cuando Dario Fo nos abandonó, Rafael Álvarez El Brujo se quedó a solas en la cima del arte juglaresco. El cómico lucentino, que empezó su carrera de fondo en 1983 interpretando libremente soliloquios de Alonso de Santos, del propio Fo y una versión del Lazarillo escrita por Fernando Fernán Gómez, lleva ya dos décadas componiendo sus propias sonatas, fugas y divertimentos, a partir siempre de textos clásicos. Su éxito en el teatro de pista, en diálogo permanente con el público, se asienta también en una inspirada búsqueda dramatúrgica que suele pasar inadvertida por su brillo como actor: El Brujo no deja ver a Rafael Álvarez.

El estreno de El viaje del monstruo fiero en el Teatro de la Comedia de Madrid, supone el debut de El Brujo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más vale tarde que nunca. Aunque los teatros públicos debieran programar siempre obras que den trabajo a muchos intérpretes, empresa esta inasumible para la empresa privada, la trayectoria sin par de Rafael Álvarez bien merece ser la excepción. Escrito por encargo de Lluís Homar, director de la CNTC, El viaje… es un recorrido transversal por espectáculos recientes que El Brujo le dedicó al Quijote, a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz.

El título hace referencia a una adivinanza que Lope de Vega plantea en forma de loa: “¿Cuál es aquel monstruo fiero/ que nació de nobles padres/ y parió una madre sola/ y de muchas madres nace…?” Tirando del hilo de los versos que siguen a estos, el fenomenal histrión andaluz entrelaza poemas de Quevedo y de Santa Teresa con dos pasajes de las aventuras del Ingenioso Hidalgo, de los que hace una exégesis magistral. El Brujo relaciona la novela cervantina con las vidas de la monja abulense y de Juan de la Cruz tirando de datos ciertos pero tirando también de imaginación allá donde los datos no acompañan. No permite que una verdad escurridiza le chafe una buena historia. Tiene una memoria prodigiosa. En una ocasión en la que parece haberse perdido por los meandros confluentes de los ocho espectáculos que lleva en repertorio, sale por alegrías del trance, sea este cierto o simulado.

Conforme el espectáculo avanza, su intérprete va rejuveneciendo. En esta alquimia suya, física y anímica, hay una mística palpable, más evidente que la que encierran sus citas sucesivas de literatos, ascetas, iluminados y yoguis.

El viaje del monstruo fiero. Versión y dirección: Rafael Álvarez. Madrid. Teatro de la Comedia, hasta el 26 de marzo. Gira: Badajoz, Zamora, Cáceres, Salamanca, Almagro…

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_