_
_
_
_
_

Los patéticos etarras de Fernando Aramburu, el populismo de Primo de Rivera y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los volúmenes de Leonardo Sciascia, Fernando Aramburu, María Negroni, Jorge Antolín, Miguel Ángel Hernández, Alejandro Quiroga Fernández de Soto y David Jiménez Torres

Clientes del bar de la sede del PNV en Bilbao, ven por televisión el 20 de octubre del 2011 la lectura del comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia.
Clientes del bar de la sede del PNV en Bilbao, ven por televisión el 20 de octubre del 2011 la lectura del comunicado de ETA anunciando el fin de la violencia.Santos Cirilo

Fernando Aramburu compuso un magnífico retrato de una sociedad vasca inmersa en la ponzoña de la sinrazón terrorista de ETA. Lo hizo en la alabada Patria. Y quizá solo a él se le permitiría hacer ahora una obra de ficción en la que se trate a los terroristas con los recursos del humor satírico y la novela picaresca. Lo hace en Hijos de la fábula, donde los protagonistas son dos jóvenes apuntados a la banda dos telediarios antes de que esta anuncie el abandono de las armas. En la obra despliegan todo su patetismo y estulticia en aventuras narradas con humor, aunque sin dejar de tratar con seriedad el burdo adoctrinamiento al que se sometió a muchos jóvenes en aquella época sangrienta.

Los paratextos ―solapas de libros, contracubiertas, resúmenes― parecen superfluos dado que no los ha escrito el autor que firma la portada, pero no, por lo menos, los de la italiana editorial Sellerio. Lejos de serlo, constituyen un corpus inexcusable a la hora de componer la imagen de una figura eminente de las letras europeas como Leonardo Sciascia. Así se constata en el volumen Leonardo Sciascia, escritor y editor, nuestro libro de la semana, que reúne los múltiples escritos que el autor siciliano redactó en su época al frente del citado sello. Pequeñas joyas que además revelan el mundo intelectual sin límites del autor de El caso Moro, la crónica recién reeditada por Tusquets al hilo de la serie Exterior noche (Filmin).

Además, los críticos de Babelia reseñan esta semana obras como la biografía Néstor Sánchez, la conducta iluminada, que retrata al polémico escritor argentino; o las novelas El corazón del daño, de María Negroni, y Anoxia, de Miguel Ángel Hernández. Por último, hay que destacar dos ensayos, La palabra ambigua. Los intelectuales en España (1889-2019), en el que David Jiménez Torres recorre el significado (denostado a veces) en los últimos 150 años que ha tenido en España la palabra intelectual; y Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación, en el que su autor, Alejandro Quiroga Fernández de Soto, retrata al general golpista como “el inventor del populismo de derechas en España”. Además, señala su régimen dictatorial como más represivo y próximo al fascismo de lo que historiadores precedentes admitieron.

Leonardo Sciascia', de Leonardo Sciascia. EDITIROAIL LIBROS DEL KULTRUM

‘Leonardo Sciascia, escritor y editor’, de Leonardo Sciascia

Este libro revela no solo la asombrosa diligencia del autor siciliano en la tarea de reseñar y promover un libro sino, sobre todo, un mundo intelectual sin límites. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
Portada del libro 'Hijos de la fábula', de Fernando Aramburu. EDITORIAL TUSQUETS

‘Hijos de la fábula’, de Fernando Aramburu

El autor del duro panóptico sociopolítico de ‘Patria’ se atreve a narrar la tragedia del terrorismo con los recursos del humorismo satírico. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada del libro 'El corazón del daño', de María Negroni. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

‘El corazón del daño’, de María Negroni

Una novela autobiográfica en sentido amplio con una narradora marcada por la ausencia emocional de la madre durante la niñez. Crítica de Carlos Pardo.
Portada 'Néstor Sánchez. La conducta iluminada', de Jorge Antolín. EDITORIAL ZONA MÍTICA

‘Néstor Sánchez. La conducta iluminada’, de Jorge Antolín

Un ensayo recorre la vida y la obra del autor de ‘Nosotros dos’, presto siempre a la discusión implacable y que rebasó todas las líneas rojas de la convivencia. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip
Portada de 'Anoxia', de Miguel Ángel Hernández.  EDITORIAL ANAGRAMA

‘Anoxia’, de Miguel Ángel Hernández

Una amistad improbable y una afición fotográfica con cierto morbo centran la última novela de Miguel Ángel Hernández. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
Portada de 'Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación', de Alejandro Quiroga. EDITORIAL CRÍTICA

‘Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación’, de Alejandro Quiroga Fernández de Soto

Esta biografía recrea la figura del general golpista y define a su régimen como corrupto, represivo y próximo al fascismo. Crítica de Jordi Canal.
Portada de 'La palabra ambigua. Los intelectuales en España (1889-2019)', de David Jiménez Torres. EDITORIAL TAURUS

‘La palabra ambigua. Los intelectuales en España (1889-2019)’, David Jiménez Torres

Una investigación sobre cómo el término se ha redefinido a lo largo de más de 130 años: de la generación del 98 a la toma de posición respecto a ETA. Crítica de Jordi Amat.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_