_
_
_
_
_

Los mejores libros de fotografía de 2022

Nueve profesionales y expertos seleccionan sus títulos favoritos de este año que termina

BABELIA WEB 24/12/22 LIBROS FOTOGRAFIA

El auge de los libros de fotografía parece imparable en la precipitada era de Instagram, con una oferta rica y variada que abarca desde las propuestas más sobrias y tradicionales a los más experimentales y arriesgadas. Publicaciones a través de la cuales sus autores apuntalan el formato libro no solo como una de las formas más asequibles para difundir sus trabajos, sino como una vía que proporciona al lector un acceso más íntimo y personal a universos singulares que contribuyen a moldear nuestros códigos visuales. Así, artistas, galeristas, fotógrafos, editores, comisarios, y responsables de festivales comentan algunos de los títulos que a su juicio han destacado dentro de este año que se acaba.


1. Juan Baraja

Fotógrafo
Portada de 'To look without fear', de Wolfgang Tillmans

Wolfgang Tillmans. To Look Without Fear

Wolfgang Tillmans
MoMA
320 páginas. 70 euros.

“Cualquier exposición de Wolfgang Tillmans merece al menos dos visitas, la de este año, organizada por el MoMA me supuso tres, en días diferentes. Sus instalaciones de fotografías te impulsan a descubrir de manera voraz y casi sin saborear todas las salas al tiempo que te incitan a volver con calma en otra ocasión. El catálogo, un tocho de 320 páginas y 400 fotografías, consigue exactamente lo mismo, trasladando al lector al universo del fotógrafo y a su particular puesta en escena a través de una combinación de las fotografías presentes en la muestra con imágenes de las instalaciones anteriores. La mezcla de fotografías a página completa donde recrearnos en los detalles, con imágenes más pequeñas, que muestran series completas, nos permite recorrer el libro de muchas formas, volviendo atrás o saltando las páginas sin ningún orden, y emocionarnos una y otra vez como cuando visitamos la exposición”.

BABELIA WEB 24/12/22 PORTADAS FOTOGALERIA

Viajes por Suecia

Sigurd Lewerentz
Puente Editores
136 páginas. 20 euros

“Después del maravilloso Viaje a Italia, que nos remite inevitablemente a Viaggio in Italia (Il Quadrante, 1984), y a pesar de tratarse de un libro completamente diferente, Puente Editores ha recopilado en un segundo volumen las fotografías que el arquitecto Sigurd Lewerentz hizo durante sus viajes por Suecia y que parecen funcionar a modo de apuntes. Todo un recopilatorio de imágenes en blanco y negro, algunas desenfocadas y con encuadres poco precisos que nos muestran senderos, conjuntos de casas, iglesias, taludes, detalles de construcciones o jardines, donde la mirada de arquitecto es indudable. Sigurd Lewerentz logra, en definitiva, todo un catálogo de gran interés conservado en los archivos de Arkdes, en Estocolmo”.


2. Bleda y Rosa

María Bleda y José María Rosa, dúo de fotógrafos
Portada de 'Matter' de Aleix Plademunt

Matter

Aleix Plademunt
Ca l’Isidret /Spector Books
640 páginas. 48 euros

“Conocimos el proyecto Matter a través del extraordinario despliegue expositivo que tuvo lugar en el Canal de Isabel II este verano; una suerte de inventario de imágenes y textos que giraban en torno a una de las cuestiones más universales que conciernen a la humanidad: el origen. Matter es también una publicación, una pieza muy potente en sí misma que posee un marcado carácter enciclopédico y en la que se recopilan y confrontan de manera compleja y sugerente los cientos de fotografías que conforman este singular proyecto”.

BABELIA WEB 24/12/22 PORTADAS FOTOGALERIA

Registro Pendiente

Mònica Roselló y Jordi Guillumet
Ediciones Anómalas
118 páginas. 30 euros

“Tuvimos la fortuna de visitar la exposición Registro Pendiente en Can Manyé, un pequeño espacio de arte y creación ubicado en Alella, Barcelona. Mediante un singular dispositivo, casi mágico, la muestra invitaba al espectador a recorrer y pasear alrededor de un conjunto de fragmentos de memoria y registros de viaje que rápidamente se sentían como propios. El libro, sutil y cuidado, no se obsesiona por trasladar la experiencia expositiva a este otro medio, mas bien se transforma para mantener el espíritu de lectura pausada y reflexiva latente en el trabajo”.


3. Joan Fontcuberta

Fotógrafo, ensayista, crítico y docente
BABELIA WEB 24/12/22 PORTADAS FOTOGALERIA

The Waiting Game III

Txema Salvans
Editorial RM
96 páginas. 50 euros

The Waiting Game culmina un ensayo fotográfico de largo recorrido sobre el concepto de la espera. Un primer volumen fue dedicado a las prostitutas de carretera, el segundo a pescadores de caña y este último a perros solitarios sin mayor ocupación que aguardar la llegada de su dueño. El libro hace gala de una presentación sobria, sin gadgets de diseño gráfico y que cede toda la elocuencia visual a la potencia de las imágenes y a un relato sutil para paladares finos. Si la fotografía es el arte de detener el tiempo, aquí se abandona a situaciones de ver el tiempo pasar”.

Portada de 'Blind Spot' de Julie van der Vaart

Blind Spot

Julie van der Vaart
Void
152 páginas. 42 euros

“El docto Horacio Fernández dice que hacer un buen fotolibro es como cocinar la tortilla de patatas perfecta: parece fácil pero todos los ingredientes tienen que estar en su punto. Blind Spot es un magnífico ejemplo que empieza en la conjugación de una joven artista y una editorial independiente dispuesta a apostar por el talento. En el libro desfilan páginas a sangre de cuerpos y cuevas, lo orgánico y lo geológico confrontado en imágenes desgarradas, oscuras, sucias, siniestras y sin embargo sublimes, que interpelan poéticamente las entrañas de la naturaleza y las de la propia fotografía”.


4. Ángel Luis González

Diseñador, fotógrafo y director de PhotoIreland Festival
Portada de 'On Rape: and Institutional Failure' de Laia Abril

On Rape: and Institutional Failure

Laia Abril
Dewi Lewis Publishing
228 páginas. 53 euros

El proyecto de Laia Abril, A History of Misogyny ofrece este año su segundo capítulo tras On Abortion (2018). Bajo el título On Rape: and Institutional Failure, la edición publicada en inglés por Dewi Lewis presenta una investigación visual con el estilo considerado y sobrio característico de la obra de Abril, repleta de ejemplos históricos y contemporáneos del control sistémico de la mujer. Es una obra importante que hace del fotolibro un espacio no solo para la divulgación cultural sino para la protesta crítica y creativa”.

Portada de 'Hunt the Wren' de Andrew Nuding

Hunt the Wren

Andrew Nuding
Autopublicado
88 páginas. 55 euros

“En el año que trajo fotolibros de artistas irlandeses como Mark Duffy, Bernardette Keating, Brian Teeling, Gregory Dunn, Helio León y Eamonn Doyle, la última joya en llegar es este el primer libro de Andres Nuding. Concebido hábilmente mezclando estrategias documentales y de estudio, el trabajo se centra en las tradiciones irlandesas precristianas en torno a la feria Puck Fair y a la celebración del Wren’s Day. La naturaleza teatral de estos rituales, los disfraces espectaculares y los exquisitos toques de creatividad de Wren en el estudio, ofrecen una narración única del folclore irlandés”.


5. Yumi Goto

Curadora, editora e investigadora
Portada de 'Gueari: The Life of the Photobook Designer' de Andi Ari Setiadi

Gueari: The Life of the Photobook Designer

Andi Ari Setiadi
Gueari Galeri
156 páginas. 94 euros

“Se trata de un libro extraordinario que encontré este verano en Arlés de forma inesperada. Describe la vida de Andi Ari Setiadi desde su nacimiento hasta que se convierte en un diseñador de fotolibros y se completa con coloridas imágenes y gráficos”.

Portada de 'Big Fence / Pitcairn Island' de Rhiannon Adam

Big Fence / Pitcairn Island

Rhiannon Adam
Blow Up Press
312 páginas. 110 euros

“Sería muy agradable que aquel lugar que de niños nos pintan como un paraíso soñado fuera así. Es a esa percepción a la que apunta Rhiannon en este libro de calado profundo, a ese paraíso en el que ella misma se ha quedado atrapada y sobre el cual a llevado a cabo una detallada investigación “.


6. Ira Lombardía

Artista e investigadora
Portada de 'SCUMB Manifesto' de Justine Kurtland 

SCUMB Manifesto

Justine Kurland
MACK Books
282 páginas. 75 euros

“Justine Kurland ha dado un giro a su práctica en su último libro, SCUMB Manifesto. Una publicación que recoge una colección de collages que la artista creó cortando y reconfigurando fotolibros, mientras pasaba por el proceso de purgar su propia biblioteca de aproximadamente 150 libros de hombres blancos heterosexuales que han monopolizado el canon fotográfico. Los collages de Kurland suponen una recuperación de la historia, un desmembramiento del patriarcado y un electrizante ejercicio de libertad”.

Portada de 'Contact High' de D’Angelo Lovell Williams

Contact High

D’Angelo Lovell Williams
MACK Books
104 páginas. 40 euros

“D’Angelo Lovell Williams se graduó en la Universidad de Siracusa en el estado de Nueva York, universidad en la que trabajo y donde descubrí su práctica cuando era un estudiante. Su fotografía se centra en la representación de las personas negras queer y está guiada por su experiencia de vida, abordando preguntas sobre la representación de la raza, la clase, la sexualidad, el género y la intimidad. El título Contact High hace referencia a la importancia del tacto y el gesto en el trabajo de Williams, en un libro poético y visceral”.


7. Elisa Medde

Curadora y redactora jefa de la revista Foam Magazine.
Portada de 'Mänk’áčen' de Sergio Valenzuela Escobedo

Mänk’áčen

Sergio Valenzuela Escobedo
Palais Book
40 páginas. 38 euros

Mänk’áčen es una excepcional publicación, el resultado editorial de la extensiva investigación llevaba a cabo por el artista e investigador Sergio Valenzuela Escobedo, sobre la llegada de la fotografía a América del Sur en 1840. El libro consiste en un leporello (acordeón) de 5 metros que mezcla imágenes de archivo y contemporáneas, que ofrecen una nueva perspectiva sobre los mecanismos fotográficos, y la mística y superstición entre los nativos de Sudamérica”.

Portada de 'Home is not a Place' de Johny Pitts y Roger Robertson

Home is not a Place

Johny Pitts y Roger Robertson
Harpers Collins
160 páginas. 27 euros

Home is not a Place es un libro fascinante y fundamental, un viaje a través de la Gran Bretaña Negra mediante una fotografía atrayente y una poesía intensa. Presenta el viaje llevado a cabo por Johny Pitts y el poeta Roger Robinson en busca de la negritud británica, su denominador común y su experiencia compartida”.


8. Miguel Ángel Sánchéz

Fundador y director de la Galería ADN
Portada de 'Les Anglais / The English' de Henri Cartier-Bresson y Martin Parr

Les Anglais / The English

Henri Cartier-Bresson / Martin Parr
Delpire & Co
216 páginas. 42 euros

“Pertenecemos a dos sistemas solares distintos”. Así articulaba Henri Cartier-Bresson la reconciliación con Martin Parr y se zanjaba la acerada polémica en torno a su integración en la agencia Magnum. La exposición enlaza trabajos en blanco y negro del cazador francés de momentos trascendentes, con el descaro coloreado de la cotidianidad en el británico. Punto de encuentro de un sorprendente paragone: el trabajo y el ocio en el norte de Inglaterra en los sesenta y los ochenta y la segunda década del siglo XXI. Esta exposición y su catálogo aportan fotografías inéditas de Cartier-Bresson del encargo que aceptó en 1962 para el canal de televisión británico ITV/ABC, que armonizan de forma turbadora con las saturaciones de color de Parr en un mismo ejercicio socio-gráfico. El catálogo trabaja para recortar la distancia entre dos sistemas solares que, sin embargo, comparten galaxia”.

Portada de 'The Unseen Saul Leiter' de Saul Leiter

The Unseen Saul Leiter

Saul Leiter
Editorial RM
160 páginas. 40 euros

“También inéditas son las sesenta y seis imágenes seleccionadas de entre diez mil diapositivas del archivo de Saul Leiter. Imágenes de Nueva York tomadas entre finales de los cuarenta y mediados de los sesenta. Las fotografías seleccionadas de este defensor a ultranza del color, nos llevan a una Nueva York a pie de calle en el East Village, dónde a él le “gusta captar las cosas mundanas y encontrar algo en ellas”. En esta publicación encontraremos más que algo. Personalmente me fascinan las imágenes, con planos y superficies que se cruzan, tomadas desde interiores arquitectónicos y vehículos, en las que se resalta la fugacidad del momento; así como la sensación de que las imágenes han sido disparadas desde una cámara oscura operada por la mirada clandestina del fotógrafo con ojo de pintor”.


9. Aaron Schuman

Fotógrafo, escritor, curador y docente
BABELIA WEB 24/12/22 PORTADAS FOTOGALERIA

Some Say Ice

Alessandra Sanguinetti
MACK
148 páginas. 63 euros

“Desde su publicación en 1973, Wisconsin Death Trip, de Michael Lesy, ha figurado entre los clásicos de culto de los entusiastas del fotolibro. Lesy cuenta las historias descabelladas y trágicas que tuvieron lugar en Black River Falls, una pequeña localidad de Wisconsin, durante finales del siglo XIX, haciendo uso tanto de documentos históricos como de las fotografías tomadas por Charles Van Schaick, un inmigrante alemán que ejerció como fotógrafo en el pueblo. En Some Say Ice, Sanguinetti regresa a Black River Falls casi un siglo y medio después de que Shaick comenzase su labor, para con desgarro descubrir un lugar y una comunidad aún poseída por su pasado, que aún lucha por sobrevivir en una naturaleza hostil bajo una persistente nube oscura de superstición, de declive económico, de crimen, de enfermedad, de violencia y dureza y de la amenaza constante del fantasma de la muerte”.

BABELIA WEB 24/12/22 PORTADAS FOTOGALERIA

The Drawer

Vince Aletti
SPBH Editions
144 páginas. 53 euros

“Una compleja y adictiva honda inmersión, página por página, en la vida, la trayectoria, las percepciones, las pasiones y los deseos de uno de los grandes críticos de fotografía y también curador, Vince Aletti, a través de composiciones multi capa, tipo collage, creadas espontáneamente haciendo uso de miles de hojas arrancadas, recortes de prensa, invitaciones de galerías y anuncios publicitarios y otro tipo de recuerdos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de casi cincuenta años. Se lee tanto como una heterodoxa historia visual de la fotografía como un diario hecho a base de recortes, serio, provocativo e inspiradoramente personal”.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_