_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles de octubre: fantasmas, lobos y viejas leyendas

Entre poemas visuales y trapecistas, ‘Babelia’ empieza una serie mensual en la que libreros de distintas ciudades de España recomiendan títulos para los más pequeños

Tommaso Koch
Minusculita en invierno libros infantiles
Una página del libro 'Minusculita en invierno', de Kimiko, con ilustraciones de Christine Davenier. Editorial Duomo.

Babelia publicará a partir de hoy y cada mes una lista de recomendaciones infantiles y juveniles, elegidas por libreros y libreras de distintas ciudades de España. Las razones sobran. Porque entre estos títulos puede estar el primer libro de una vida entera. O la obra que un lector minúsculo todavía recuerde cuando se haya transformado en señor muy mayor. La literatura infantil sabe que tiene una gran responsabilidad. Pero, también, una oportunidad: convertir un nuevo secuaz al mundo de los libros. Y, para eso, dispone de argumentos tan convincentes como variados: todo tipo de historias, colores y formatos pueblan los álbumes para los más pequeños. Un auténtico boom de cantidad y calidad, que las editoriales confirman, aunque bastaría con echar un ojo a las estanterías.

Incluso algo tan poco infantil como el dinero está de su lado: he aquí el sector editorial cuyos ingresos más crecen, y el único del mundillo capaz de resistir frente a las crisis de las últimas dos décadas. Y, sin embargo, a menudo sus autores y editores lamentan que no reciba la suficiente atención. Ya es hora de que se les tome en serio. Igual que a sus pequeños lectores.

Portada de 'Circo', de Rosa Ureña Plaza, editado por Kalandraka.

‘Circo’, de Rosa Ureña Plaza. Kalandraka. A partir de 8 años

El circo y la magia hacen juegos malabares en este título infantil que homenajea al "mejor espectáculo del mundo", como escribe la editorial. La poesía es una herramienta fascinante para ejercitar la memoria en niños, y el circo es un mundo que los invita a la magia. Los poemas son percibidos como un juego y pasan de un trapecio a otro, junto a payasos que pierden lágrimas o divertidas pitonisas que viven bajo esta carpa poética.
Portada de '¿Soy un narval?', de Jessie Sima, editado por Anaya.

‘¿Soy un narval?’, de Jessie Sima. Anaya. A partir de 3 años

Este álbum ilustrado es una maravilla desde principio a fin. Sus ilustraciones son tiernas y, a la vez, divertidas y la historia es muy bonita sin dejar de lado las carcajadas.
A Quelpo no le importa ser un narval algo diferente pero, un día, una fuerte corriente le arrastra a encontrarse con nuevos lugares y criaturas que le llevan a plantearse quién es de verdad. La historia de Quelpo habla de ser diferentes, de respetarnos y de descubrirnos sin dramatismos y con un mensaje esperanzador.
Portada de 'Silencio', de Nívola Uyá, editado por Cuento de luz.

‘Silencio’, de Nívola Uyá. Cuento de luz. A partir de 4 años

Uno de los muchos beneficios que reporta la lectura a los niños es sin duda el uso y desarrollo de la imaginación. Es precisamente esta característica la que la autora pone en valor en este hermoso álbum ilustrado sin palabras. A través de sus preciosas ilustraciones, que recrean diferentes paisajes de la naturaleza, los niños deben jugar con su imaginación para crear infinitas historias, dónde el límite lo ponen únicamente ellos mismos. Un viaje en silencio en el que disfrutarán por igual niños y mayores.
Portada de 'Hay un fantasma en esta casa', de Oliver Jeffers, editado por Andana.

‘Hay un fantasma en esta casa’, de Oliver Jeffers. Andana. A partir de 3 años.

Cuando abres este libro y una niña te invita a pasar para ayudarla a cazar fantasmas, te conviertes en un personaje fundamental de esta historia. Un montón de espectros se esconden, entre las imágenes y transparencias que componen este libro ¡Comienza el juego! ¿Te atreves?
Portada de 'El regreso de los lobos', de Marc Majeswki y Nadja Belhadj, editado por Zahorí Books.

‘El regreso de los lobos’, de Marc Majeswki y Nadja Belhadj. Zahorí Books. A partir de 6 años

Este maravilloso libro, en forma de acordeón doble, nos cuenta cómo el regreso de los lobos a su antiguo hábitat devolvió el equilibrio al bosque de Yellowstone. Lo hace a través de potentes ilustraciones, con un lenguaje accesible y un formato que cautivará a los lectores. La intromisión humana tiene consecuencias nefastas en muchos ecosistemas, pero su mano también puede ser sanadora y revertir el mal causado: este es nuestro mayor deber.
Portada de 'Flor de leyendas', de Alejandro Casona, ilustrado por Rivero Gil y Elena Odriozola. Ediciones Modernas El Embudo

‘Flor de leyendas’, de Alejandro Casona. Ilustraciones de Rivero Gil y Elena Odriozola. Ediciones Modernas El Embudo. A partir de 9 años

'Flor de leyendas' se publicó por primera vez en 1932. En palabras de sus nuevos editores, han decidido ser fieles al original y los cambios son mínimos. Se han añadido tres nuevas leyendas de ediciones posteriores y algunas ilustraciones, así como algunas ideas para jugar con el texto con tus amigos, todo a cargo de Elena Odriozola.
El vocabulario no se ha tocado y puede que algunas palabras sean desconocidas para los niños de hoy (quizás también para los de antes) y para algunos adultos. Yo misma formo parte de este grupo. Hay palabras que no entiendo… y no me importa. No hace falta entenderlo todo. Déjate llevar por la sonoridad de las palabras y la historia. Como en las canciones de infancia que vamos cantando e ignoramos muchas veces su significado.
Háganse un favor releyendo las historias que les contaron sus abuelos y hagan el favor de contar en voz alta a sus niños 'Flor de leyendas'. Y ya me contarán…
'Minusculita en invierno', de Kimiko, ilustrado por Christine Davenier, editado por Duomo.

‘Minusculita en Invierno’, de Kimiko, ilustrado por Christine Davenier. Duomo Ediciones. A partir de 2 años

Minusculita es un hada del jardín muy especial, pequeñita y aparentemente delicada, pero nunca duda en ayudar a todos los animales del bosque. En esta nueva entrega, su amigo Gustavo no se acuerda de dónde ha guardado sus provisiones para el invierno, y Minusculita tendrá que usar todo su ingenio para resolver la situación.
Un álbum ilustrado perfecto para comprender el poder de la amistad y el hecho de que ser pequeño no impide tener un gran corazón. Además, este cuento permite, en una lectura compartida, iniciar una reflexión, trabajar la observación y la descripción y hacer descubrir a los más pequeños los ciclos de la naturaleza y la vida en el bosque.
Portada de 'Corre, Carmen, Carmencita...', de N.M. Bodecker, con ilustraciones de Erik Blegvad, editado por entreDos.

‘Corre, Carmen, Carmencita…’, de N.M. Bodecker, con ilustraciones de Erik Blegvad. Ediciones EntreDos. A partir de 6 años

Carmencita corre y corre como pollo sin cabeza, preparando la casa para el crudo invierno que ya se va acercando: la huerta, la leña, las conservas… Su abominable marido observa como corre Carmen, su amada Carmencita, mientras él se rasca la barriga. No podría tener un final mejor esta historia. Un final que no voy a desvelar. Las detallistas ilustraciones hacen de este poema uno de esos cuentos que leeremos una y otra vez.
Portada de 'Bu!', de Emma S. Varela, con illustraciones de MissPink, editado por Narval.

‘Bu!’, de Emma S. Varela, con ilustraciones de Misspink. Editorial Narval. A partir de 3 años

En una familia de fantasmas… ¿Os imagináis que la señora Espe y el señor Luznante tuvieran un hijo? Bu sería un nombre perfecto. Pero… ¿y si el pequeño fantasma Bu no sabe dar sustos? Los fantasmas deberían dar miedo. ¿Será capaz Bu de conseguirlo algún día?
No es la primera vez que lEmma S. Varela y Paula Núñez (MissPink) unen sus plumas y sus mentes para crear un delicioso álbum infantil. Esta vez nos invitan a reflexionar sobre las cosas que nos dan miedo y las que no (y que a veces, nos deberían dar). Es un álbum ilustrado ideal tanto para trabajar con niños como para iniciar una charla con adolescentes y adultos. Y utiliza cuidadosamente una tipografía adecuada para personas con dislexia.
Portada de 'Las fábulas de siempre como nunca te las han contado', de Alexandre Jardin y Fred Multier, editado por Hachette.

‘Las fábulas de siempre como nunca te las han contado’, de Alexandre Jardin y Fred Multier. Editorial Hachette.

Nos encontramos 10 fábulas de La Fontaine, pero en versiones actualizadas y un tanto alocadas, con cierto tono humorístico. Para los mayores, una forma de volver a nuestra niñez, y para los niños, una manera de acercarse a la literatura clásica, en el formato de fábulas.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_