_
_
_
_
_

Los mejores libros juveniles de octubre: bailes, lombrices y luchas sociales

De un instituto de vampiros a los entresijos de la investigación científica, ‘Babelia’ inaugura una lista mensual de recomendaciones para los jóvenes lectores realizadas por libreros

Tommaso Koch
Mejores libros de literatura juvenil de octubre
Ilustración de interior del libro 'La desafortunada vida de las lombrices. Breve tratado de la historia natural', de Noemi Vola. Editorial Libros del Zorro.

Babelia publicará a partir de hoy y cada mes una lista de recomendaciones infantiles y juveniles, elegidas por libreros y libreras de distintas ciudades de España. Una forma de orientarse en un catálogo enorme que no para de crecer, igual que sus ventas; una brújula para familias, escuelas y, sobre todo, para los jóvenes lectores. Hay autores consagrados y otros poco conocidos. Aventuras galácticas o de instituto, con ecos de grandes sagas pasadas, pero también historias tan sorprendentes como la que Marnus y Leila disfrutan subidos a un árbol. Una lista para reír y llorar. Levantarse para luchar. Amar y temer. Incluso cantar y bailar. En una palabra: leer.

Portada del libro 'Stravagantia', de Laura Gallego. EDITORIAL MONTENA / PENGUIN

‘Stravagantia’, de Laura Gallego, con ilustraciones de Judit Mallol. Editorial Montena. A partir de 12 años

Una novela de aventuras fantásticas, en la que la trama convierte a dos personajes, Berk y Virginia, en extraños compañeros de viaje. 'Stravagantia' es un mundo imaginario, poblado de criaturas y personajes fascinantes, no siempre amistosos, aunque la historia deja una sensación agradable al terminar. Tampoco falta en este libro una nota romántica, que permitirá a los jóvenes lectores descubrir aspectos importantes sobre sí mismos.
Laura Gallego, Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, se confirma una vez más como un referente en lecturas juveniles, en una entrega donde introduce guiños a sus comienzos como escritora.
Portada del libro 'Cuentos bailables', de Ramón París. EDICIONES EKARÉ

‘Cuentos bailables’. Ilustraciones de Ramón París, selección musical de Pablo Larraguibel. Ediciones Ekaré. Sin edad recomendada

'Cuentos bailables' es un libro disco homenaje a la música popular caribeña. En él se recogen ocho canciones populares de fiesta, ritmos cubanos y mezclas de música europea y africana. Canciones para leer, cantar y bailar al son de la música de una orquestra.
Iniciamos el viaje en plena naturaleza con el tema 'Se va el caimán' y se van añadiendo nuevos personajes, de otras canciones, a la banda sonora del libro formando un grupo de animales y personas que recorren las páginas cómo si de una única historia se tratara.
Portada del libro 'Katmere. La guía secreta del universo Crave', de Tracy Wolff. EDITORIAL PLANETA

‘Katmere. La guía secreta del universo Crave’, de Tracy Wolff. Editorial Planeta. A partir de 14 años

Miles de jóvenes han leído la tetralogía de la serie 'Crave', sobre los vampiros del instituto Katmere y sus sombríos secretos: 'Anhelo', 'Furia', 'Ansia' y 'Fulgor'. Con 'Katmere' llega el complemento perfecto: biografías completas de los personajes, escenas eliminadas, un capítulo inédito, test de personalidad y una entrevista en la que la autora desvela los secretos mejor guardados de la saga.
Portada del libro 'La hipótesis del amor', de Ali Hazelwood. EDITORIAL CONTRALUZ

‘La hipótesis del amor’, de Ali Hazelwood. Contraluz editorial. A partir de 14 años

Adam, un profesor con fama de tener mal carácter y ser muy exigente, es titular de un importante laboratorio en la Universidad de Standford. Olive, una investigadora concienzuda y obsesiva con su trabajo pero nefasta en cuanto a relaciones personales, es una aspirante a doctorado en la misma universidad. Cuando ambos llegan a un pacto de fingir ser pareja por motivos profesionales (“todo sea por la ciencia”) descubren que hay algo más y que la atracción que sienten no se puede contrastar con una prueba científica.
Esta novela romántica está arrasando en ventas, en parte gracias a una gran campaña en TikTok. Está escrita con una frescura que engancha porque capta el ambiente universitario a la perfección, gracias sobre todo a un elenco de personajes muy bien construidos, que se mueven alrededor de los protagonistas. Pero bajo una aparentemente típica 'historia de amor' la autora nos descubre la realidad del mundo de la ciencia; un sector vocacional, mal pagado y plagado de juegos de poder y de competencia y, en ocasiones, de egos dañinos.
Portada del libro 'La desafortunada vida de las lombrices', de Noemi Vola. EDITORIAL LIBROS DEL ZORRO

‘La desafortunada vida de las lombrices’, de Noemi Vola. Libros del Zorro rojo. A partir de 6 años

No te dejes engañar por el aspecto de este libro. Tras unas curiosas y cuidadas ilustraciones se encuentra una obra de casi 300 páginas. Tu vida puede parecerse más de lo que crees a la de una lombriz. Reflexiones profundas: ¿qué hago en este mundo? ¿qué será de mi vida? ¿por qué nadie me entiende? Cosas que le pasan a las lombrices y a los seres humanos. [Pese a la edad recomendada, la librera considera que se disfruta plenamente como lectura juvenil más que infantil]
Portada del libro 'Julia y el tiburón", de Kiran Milwood. EDITORIAL BAMBÚ

‘Julia y el tiburón’, de Kiran Millwood. Ediciones Bambú. A partir de 10 años

Navegamos con Julia y su familia hasta una isla boreal siguiendo la pista de un misterioso y longevo tiburón. En esta inolvidable aventura, descubriremos que apenas conocemos las profundidades marinas por habernos centrado en alzar los ojos hacia el firmamento. Acompañado de sugerentes ilustraciones, este viaje explora con sensibilidad temas tan necesarios como la conciencia ecológica, el 'bullying' y la salud mental. ¡Sumerjámonos en esta maravillosa historia!
Portada del libro 'Nunca es tarde para subirse a un árbol', de Jaco Jacobs. EDITORIAL SIRUELA

‘Nunca es tarde para subirse a un árbol’, de Jaco Jacobs. Siruela. A partir de 12 años

Marnus tiene 13 años, su vida es gris y corriente. Un típico hermano mediano 'invisible'.
Su vida cambia, cuando Leila llama a su puerta, con una extraña petición y, sin darse apenas cuenta, Marnus se encuentra, junto a Leila, en lo alto de un árbol.
Portada del libro 'Cuál es tu lucha', de Nando López. EDITORIAL SM

‘Cuál es tu lucha’, de Nando López. Editorial SM. A partir de 14 años

Lo primero que llama la atención de este libro es la originalidad de su planteamiento, ya que es una novela que surge de las entrevistas que mantuvo el escritor y dramaturgo Nando López con 15 jóvenes diferentes, en las que le relataban sus propias vivencias. El autor entrelaza con maestría todas estas historias, en un relato coral lleno de sensibilidad, consiguiendo crear un retrato bastante cercano de la juventud actual, con lo cual el lector encontrará infinidad de puntos en común con sus propias experiencias.
Portada del libro 'La perla del dragón', de Yoon Ha Lee. EDITORIAL DUOMO

‘La perla del dragón’, de Yoon Ha Lee. Ediciones Duomo. A partir de 12 años

He optado por una de las recomendaciones del escritor Rick Riordan porque él nunca falla con los lectores. Este libro está lleno de aventuras en el espacio pero con una gran novedad: entre los personajes encontramos seres de la mitología coreana. Algo que hace muy curiosa la lectura y que le da un aire fresco. Cuando empiezas a leer ya no puedes dejarlo porque todo el rato están pasando cosas y quieres acompañar a la protagonista en este viaje por salvar la reputación de su hermano.
Portada del libro 'Alzar la voz', de Ana Alonso. EDITORIAL ANAYA

‘Alzar la voz’, de Ana Alonso, ilustrado por Luis F. Sanz. Pizca de Sal. Anaya. A partir de 12 años

En una espiral que pasea por cuatro líneas temporales, 'Alzar la voz' cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres que luchan por lo mismo: la defensa de sus derechos. Porque no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, por ello alzan la voz y soportan vidas imperfectas, que, aún así, tiene sentido haber elegido. Al final, el libro proporciona un pequeño taller de escritura que invita a compartir la experiencia del lector.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_