_
_
_
_
_

La novela de Sergio del Molino sobre Felipe González, la literatura política de Sergio Ramírez y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Amalia Bautista, Eduardo Halfon, Lola Josa y Diego Gaspar Celaya

El escritor Sergio del Molino, en 2018.
El escritor Sergio del Molino, en 2018.

La hipótesis que defiende la novela documental Un tal González, de Sergio del Molino, no es fácil de rebatir. A lo largo del siglo pasado, su protagonista —Felipe González— fue nuestro político más determinante. Lo fue porque España se subió al tren de la historia con él como presidente. En este libro, el modelo literario es Antonio Scurati. La intención, la de Anatomía de un instante. De alguna manera, Del Molino retoma la historia donde la dejó Javier Cercas. Al yuxtaponer su propia biografía con lo relatado, el resultado de la investigación es la legitimación del proceso político sincronizada con el autorretrato del autor como un nuevo integrante del establishment que se configuró entonces.

La colección de cuentos Ese día cayó en domingo, de Sergio Ramírez, plantea una llamativa paradoja: estas historias por las que campa la insignificancia humana y la capacidad para provocar desolación y espanto producen un extraño placer al lector. Es el privilegio de la genuina literatura. Amalia Bautista, que publica Azul el agua, sigue empeñada en hacer fácil lo difícil a través de sus poemas. En el universo literario de Eduardo Halfon, compuesto por breves piezas de aire deliberadamente mínimo, la familia ocupa el centro. Y en Un hijo cualquiera, escrito “durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo”, lo determinante es esta perspectiva infantil, también la de un aprendizaje del propio autor.

Lo femenino, no nos engañemos, no pertenece a la mujer, ni al hombre. Lo femenino es un bien universal. Si no existiera, no habría universo, ni naturaleza, ni lo masculino. En La media del mundo, Lola Josa intenta extraer lo femenino de una relectura de la tradición hebrea, con el fin de obtener nuevos significados. La historia de la Nueve, la compañía dominada por la presencia de españoles que luchó para liberar Francia de los nazis, se ha contado, novelado y llevado al cine, pero Banda de cosacos, del profesor Diego Gaspar Celaya, no es solo un relato pormenorizado de lo que vivieron aquellos hombres, sino también un intento de ajustar los hechos a la realidad.

Portada del libro 'Un tal González', de Sergio del Molino. EDITORIAL ALFAGUARA

'Un tal González', de Sergio del Molino 

Sergio del Molino repasa la trayectoria de Felipe González para analizar en clave generacional el proceso de modernización de España durante su gobierno. Crítica de Jordi Amat.
Portada del libro 'Ese día cayó en domingo', de Sergio Ramírez. EDITORIAL ALFAGUARA

'Ese día cayó en domingo', de Sergio Ramírez 

En la colección de cuentos de Sergio Ramírez, ningún relato es superfluo o de relleno. En ellos la técnica compositiva se acomoda a la narración de vicisitudes privadas y tramas políticas enfocadas en Nicaragua. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada del libro 'Azul el agua', de Amalia Bautista. EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA

'Azul el agua', de Amalia Bautista

Los poemas de Amalia Bautista usan la anécdota mínima como detonante de una meditación de mayor calado. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada del libro 'Un hijo cualquiera', de Eduardo Halfon. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

'Un hijo cualquiera', de Eduardo Halfon 

El guatemalteco Eduardo Halfon narra la infancia de su hijo en una serie de estampas que bordean el efectismo, pero salen a flote finalmente. Crítica de Carlos Pardo.
La medida del mundo

'La medida del mundo', de Lola Josa 

Lola Josa reinterpreta la mística hebrea desde lo femenino para encontrar nuevos significados. Crítica de Juan Arnau.
Portada del libro 'Banda de cosacos. Historia y memoria de la Nueve y sus hombres', de Diego Gaspar Celaya

'Banda de cosacos', de Diego Gaspar Celaya 

Un estudio sobre la célebre compañía con mayoritaria presencia de españoles que luchó contra Hitler aporta una visión alejada de la hagiografía de los últimos años. Crítica de Manuel Morales.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_