_
_
_
_
_
LIBROS | CRÍTICA DE 'BANDA DE COSACOS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Nueve: entre el olvido y el mito

Un pormenorizado estudio sobre la célebre compañía con mayoritaria presencia de españoles que luchó contra Hitler aporta una visión alejada de la hagiografía de los últimos años

La Nueve
La Nueve, en Inglaterra a mediados de junio de 1944.EDITORIAL MARCIAL PONS
Manuel Morales

La historia de La Nueve, la compañía dominada por la presencia de españoles que luchó para liberar Francia de los nazis y entró en París la noche del 24 de agosto de 1944, se ha contado, novelado y llevado al cine, pero Banda de cosacos (Marcial Pons), del profesor Diego Gaspar Celaya, historiador de Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y estudioso del exilio español, es no solo un relato pormenorizado de lo que vivieron aquellos hombres, sino también un intento de ajustar los hechos a la realidad, “con matices” y “mirada crítica”, subraya. Gaspar Celaya revisa las biografías de los miembros de La Nueve para señalar algunos errores a los que ellos mismos contribuyeron y, quizás entre lo más significativo de este ensayo, apunta los numerosos “mitos y leyendas” que han brotado “en los últimos quince años”, un “relato hagiográfico” asumido quizás para compensar tantas décadas de olvido.

Ese desprecio comenzó en la propia Francia al día siguiente de la liberación, con el discurso de De Gaulle que cimentó la idea chovinista del exclusivo protagonismo galo: “¡París liberado por su pueblo!”. En España se hizo el esperado silencio hacia quienes antes habían combatido contra el franquismo. No fue hasta los años ochenta cuando los historiadores a ambos lados de los Pirineos empezaron a reconocer el papel de los españoles.

De izquierda a derecha, el sargento aragonés Martín Bernal, el capitán francés Raymond Dronne, el soldado Pirlian y el teniente valenciano Amado Granell, el 25 de agosto de 1944 en la plaza del ayuntamiento de París, preparando la toma de una central telefónica.
De izquierda a derecha, el sargento aragonés Martín Bernal, el capitán francés Raymond Dronne, el soldado Pirlian y el teniente valenciano Amado Granell, el 25 de agosto de 1944 en la plaza del ayuntamiento de París, preparando la toma de una central telefónica.EDITORIAL MARCIAL PONS

La Nueve, la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada francesa, se creó en agosto de 1943 en Orán (Argelia) y, como apunta Gaspar Celaya, sumó 360 hombres hasta su disolución al final de la Segunda Guerra Mundial. De ellos, 181 fueron españoles, con una edad media de 27 años; refugiados que habían luchado en la Guerra Civil y sufrido después “los campos de la vergüenza” en las playas de Francia, en barracones infectos tras cruzar la frontera por la derrota republicana. Sin embargo, La Nueve también contó con alemanes, portugueses, rusos, chilenos, entre otras nacionalidades…

Fue el inicio de la guerra mundial, con la movilización forzosa de esos refugiados, lo que hizo empuñar de nuevo las armas a los españoles contra el nazismo. Ese fue su gran motivo, el ideológico, pero Gaspar Celaya analiza otros condicionantes y razones, desde los personales, económicos o “la venganza contra los alemanes”, que tanto habían ayudado a Franco.

Familiares de soldados de La Nueve, en la inauguración de un jardín en Madrid en homenaje a esta compañía, en abril de 2017.
Familiares de soldados de La Nueve, en la inauguración de un jardín en Madrid en homenaje a esta compañía, en abril de 2017.Santi Donaire (EFE)

El libro señala los escenarios en los que batalló La Nueve, a cuyo frente estuvo el capitán francés Raymond Dronne, muy unido a sus “cosacos”, como se les conocía. Entre estos episodios se intercalan breves biografías de los soldados y apuntes autobiográficos. El autor incluye en su estudio datos como sus lugares de origen, edad, ocupación, estado civil, así como sus vaivenes previos de unas unidades a otras, probablemente las páginas más complicadas de seguir. Al final del libro se incluyen dos interesantes anexos: uno con sus fotografías y un “histórico de efectivos de la compañía”, un listado por orden alfabético, del balear Bartolomé Abbes al gallego Santiago Zubiella.

Los últimos capítulos del libro rememoran la emocionante llegada al ayuntamiento de París mientras repicaban las campanas. Son las conocidas estampas de vehículos militares con nombres como “Teruel”, “Brunete”, “Guadalajara II” o “Santander”. El historiador da cuenta de la explosión de vida que le sucedió, con mucho alcohol y mucho sexo con las parisienses. Días en los que “nadie durmió solo”, contaba uno de los cosacos. Sin embargo, aún restaban unos meses más de guerra y la honda frustración por comprobar cómo la liberación acabaría al norte de los Pirineos. Los españoles de La Nueve confiaban en que Franco sería el siguiente caer, ayudados por los Aliados. Un deseo no cumplido que empujó a la mayoría, ya desmovilizados, a echar raíces en suelo francés ante el imposible retorno a España.

Libro 'Banda de cosacos'

Banda de cosacos. Historia y memoria de la Nueve y sus hombres

Diego Gaspar Celaya
Marcial Pons, 2022
416 páginas, 30,40 euros.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_