_
_
_
_
_

Andrea Chapela: “Empecé escribiendo ‘fanfiction’ en Internet”

Autora de la tetralogía ‘Vándiz’, su último libro es ‘Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio’, una vuelta de tuerca (o de nanotuerca) a la ciencia ficción

Andrea Chapela
Alván Prado

Andrea Chapela, (Ciudad de México, 32 años) se estrenó como escritora con 15 en la Red, se licenció como química y ha terminado entre los “mejores narradores en español” seleccionados el año pasado por la muy seria revista Granta. Autora de la tetralogía Vándiz (Urano), su último libro es Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio (Almadía), una vuelta de tuerca (o de nanotuerca) a la ciencia ficción.

¿Qué libro la convirtió en lectora? Harry Potter. Soy esa generación.

¿Y en escritora? También fue Harry Potter porque comencé escribiendo fanfiction en internet, pero para no repetir, pensé en Pánico o peligro, de María Luisa Puga, que me hizo pensar en que escribir podía ser más que contar historias.

¿Cuál es el último que le ha gustado? Actos Humanos, de Han Kang.

¿Y uno que no pudo terminar? Hace poco traté de leer Staying with the Trouble, de Donna Haraway y me pareció muy denso. Requería mucho más tiempo del que tenía para darle, así que lo dejé de lado. Creo que intentaré de nuevo más adelante, con la versión en español.

¿Qué aprende una escritora de su formación como científica? A observar los pequeños detalles. A tener curiosidad y que esa curiosidad se transforme en preguntas. A ser sistemática.

Dígame tres personas del pasado o el presente a las que le gustaría conectar mentalmente. Ursula K. LeGuin. María Luisa Puga. Elena Ferrante.

¿Y tres libros de autorxs de su generación que recomendaría sin dudar? Furia, de Clyo Mendoza; alguno de Sally Rooney, cuál depende de la persona; Las voladoras, de Mónica Ojeda.

De no ser escritora le habría gustado ser… ¿Productora? Algo que tuviera que ver con que las cosas sucedieran a tiempo y hacer que lo que se necesita sí se lleve a cabo.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Before Sunrise o La princesa Mononoke.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Una canción que me obsesiona: Seoul (prod. HONNE) de RM de BTS y una canción como la que me gustaría ser Lo que tú me das, de Juanpalitoschinos.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Contestar rápido al Whatsapp.

¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? Margo Glantz.

¿Y el Nobel? Yoko Tawada. Mujer, que escribe ciencia ficción, en alemán y en japonés. Ya está.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_