_
_
_
_
_

Claudia Neira Bermúdez: “Le daría el Cervantes a Margo Glantz”

El Festival Centroamérica Cuenta recala en Madrid este mes. Allí vive exiliada su directora

Claudia Neira Bermúdez
Rodrigo Castillo

Nicaragüense nacida en Brasil hace 47 años, Claudia Neira Bermúdez vive exiliada en España. Desde allí dirige el festival Centroamérica Cuenta, fundado por Sergio Ramírez. Como sus promotores, el encuentro literario vive condenado al nomadismo. En 2023 celebrará su décimo aniversario en Santo Domingo. Antes, el próximo 19 de septiembre, recalará en Madrid.

¿Qué libro la convirtió en lectora? Mujercitas. Recuerdo a mi mamá explicándome el por qué tenía que leerlo.

¿Cuál es el último libro que le ha gustado? La impostora, de Nuria Barrios, me ha hecho cuestionar mucho lo que leemos, cómo lo leemos y lo que hacemos con ello.

¿Qué tres virtudes debe tener una buena charla en un festival literario? Conocimiento literario y/o del tema, don de la palabra y sentido del humor.

¿Recuerda algún conversatorio al que asistiera como público y que la marcara a usted, es decir, que no tuviera lugar en Centroamérica Cuenta? Uno de once ganadoras del Premio Sor Juan Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara en 2018. Una pluralidad de voces poderosas de la literatura hispanoamericana amarrada por ese hilo invisible que mencionó Nona Fernández ese mismo día.

¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre CAC? Que es un punto de encuentro entre lo imaginario y lo real. La Centroamérica que creían que era y la que ven. La que conocen ahora y la que desconocían.

¿Y lo más extravagante? De Centroamérica al mundo. (Me lo dijo un español, claro).

¿Qué tres libros de la literatura centroamericana publicados en el siglo XXI no debería perderse alguien interesado en la buena literatura? El material humano, de Rodrigo Rey Rosa; Roza, tumba, quema, de Claudia Hernández y Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez.

Familia aparte, ¿qué es lo que más echa de menos de Nicaragua? El mar, algunos olores y los amigos de toda la vida.

Usted conoce bien las dos realidades, ¿cuál es el mayor tópico que circula en España sobre América Latina? Que somos un todo. Como que fuera un solo país.

¿Y en América Latina sobre España? Que es un solo país.

Díganos una palabra nica que le guste especialmente y que no se use fuera de Nicaragua. No sé si nica, pero me encanta apercollar. Es abrazar fuerte, con amor, con dulzura, con ganas. “¡Vení que te apercollo!”.

Y una palabra del español de España que también le guste. Molar. Sí que me mola mucho.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Ladrón de bicicletas. Crecí en Nicaragua en los ochenta, un país con embargo y bloqueo, eso se aplicaba al cine, la música, etc. Había muy poco cine comercial. Circulaban copias de películas pirata en Betamax y uno que otro casete de música, también pirata. No recuerdo cómo llegó una copia de esta película a mi casa. Suerte la mía.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Here Comes the Sun.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Enfadarse.

¿A quién le daría el próximo premio Nobel? Salman Rushdie.

¿Y el Cervantes? A Margo Glantz.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_