_
_
_
_
_

El otoño del cine en España navega a favor de la corriente

La temporada favorita para el lanzamiento de estrenos hispanos es también tiempo para un doblete de Pinochos, la última de Spielberg y para la segunda parte de ‘Avatar’

Imagen de 'Avatar: el sentido del agua', de James Cameron.
Gregorio Belinchón

En el juego de la oca, en las casillas 6 y 12 o entre la 2 y 12, las reglas lo dejan claro: “De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”. La mítica cantinela es aplicable a la temporada de otoño de cine en España, que arranca el 2 de septiembre, que se estrena Pacifiction, de Albert Serra, con concurso de surf incluido en las playas de Tahití, la isla de la Polinesia en la que transcurre la trama, y se cierra el 16 de diciembre, que por fin James Cameron presenta Avatar: el sentido del agua. El líquido elemento une ambas apuestas, con un meandro para El agua, de Elena López Riera (28 de octubre), prodigiosa indagación alrededor de tres mujeres de una misma familia —abuela, madre e hija—, conectadas entre sí y con otras mujeres a través de la influencia de las corrientes de agua y las leyendas relacionada con ella. Vayamos con la corriente.

Un momento de 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.
Un momento de 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez.

El otoño es la temporada del cine español. La celebración de los festivales de San Sebastián, Sitges, la Seminci de Valladolid y Sevilla alberga algunas de los lanzamientos patrios más potentes. Como el thriller carcelario Modelo 77, de Alberto Rodríguez (23 de septiembre); y los dramas La consagración de la primavera, de Fernando Franco (23 de septiembre), La Maternal (18 de noviembre), de Pilar Palomero; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (14 de octubre) y Suro, de Mikel Gurrea (2 de diciembre), con la poliédrica Vicky Luengo. Todas arrancan en el Zinemaldia.

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, en 'Modelo 77'.
Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, en 'Modelo 77'.

No están solos, obviamente. Alex de la Iglesia estrena El cuarto pasajero (28 de octubre) y Santiago Segura hará doblete en 2022: tras el taquillazo de Padre no hay más uno 3 este verano, entrará en invierno con A todo tren 2: ahora son ellas (2 de diciembre) en la que pasa el testigo de la dirección a Inés de León. Tras inaugurar Sitges, Jaume Balagueró lanzará su nueva incursión en el terror, Venus (2 de diciembre). Directa a por la taquilla va una gran producción, Irati, de Paul Urkijo (18 de noviembre), viaje a la mitología en los Pirineos del siglo VIII. Y después de su gran recorrido festivalero, llegarán a las pantallas españolas el thriller Cerdita, de Carlota Pereda (14 de octubre); As bestas (11 de noviembre), otra lección de thriller de Rodrigo Sorogoyen; la excepcional Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, sobre la repercusión emocional del atentado en la sala parisiense Bataclan; Unicorn Wars (21 de octubre), que recupera la mejor animación de Alberto Vázquez, y el debut en la dirección de Juan Diego Botto, En los márgenes, drama sobre los desahucios con Penélope Cruz como actriz protagonista y productora. También se lanza el nuevo filme coral de Cesc Gay Historias para no contar (25 de noviembre). Y aterriza la primera de las adaptaciones de libros de Juan José Millás de esta temporada (hay más en marcha), cuyo Desde la sombra se convierte en No mires a los ojos (4 de noviembre), dirigida por Félix Viscarret con Paco León.

Ana de Armas, en 'Blonde'.
Ana de Armas, en 'Blonde'.

Dos mitos del siglo XX se harán carne en pantalla: por fin se estrena, en Netflix el 28 de septiembre, Blonde, la biografía de Marilyn Monroe basada en la novela de Joyce Carol Oates y en la que Andrew Dominik lleva una década trabajando. La otra leyenda devenida en cine es David Bowie: el documental Moonage Daydream (16 de septiembre), de Brett Morgen, indaga en su música y en su alma con material inédito de toda su carrera.

Un momento del documental sobre David Bowie 'Moonage Daydream'
Un momento del documental sobre David Bowie 'Moonage Daydream'

Habrá dos Pinochos, y ambos en plataformas: el de Robert Zemeckis, con Tom Hanks como Gepetto, sale en Disney+ el 8 de septiembre; el de Del Toro, creado en stop motion, estará disponible en diciembre en Netflix.

Guillermo del Toro Pinocho
Guillermo del Toro, en el plató de rodaje de su 'Pinocho'.

Para los Oscar aún quedan meses (la gala se celebrará el 12 de marzo), y los títulos favoritos a los premios de Hollywood suelen verse en el primer trimestre del año, pero algunos de los filmes que podrían obtener candidaturas ya aparecen en otoño, como Los Fabelman (25 de noviembre), el retrato de Steven Spielberg de sus padres; Al descubierto (18 de noviembre), en la que Zoe Kazan y Carey Mulligan encarnan a las reporteras de The New York Times que sacaron a la luz en octubre de 2017 décadas de abusos sexuales del entonces todopoderoso Harvey Weinstein; Ámsterdam (4 de noviembre), de David O. Russell; Crímenes del futuro (23 de septiembre), en la que David Cronenberg repite con Viggo Mortensen en una distopía sobre cuerpos en permanente transformación en la que también aparecen Léa Seydoux y Kristen Stewart, y No te preocupes, querida (23 de septiembre), el lanzamiento de Harry Stiles como estrella cinematográfica en un filme de terror psicológico dirigido por Olivia Wilde.

Michelle Williams y Seth Rogen, en el rodaje de 'The Fabelmans'.
Michelle Williams y Seth Rogen, en el rodaje de 'The Fabelmans'.

Entre otros grandes nombres del cine de autor, el francés François Ozon, que ya ha rodado su siguiente trabajo, estrena Peter von Kant (14 de octubre), su visión del clásico de Rainer Wener Fassbinder, en el que el protagonista ahora es hombre para construir un paralelismo con la figura del cineasta alemán; Santiago Mitre ilustra uno de los momentos más vibrantes de la democracia argentina, el juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar, en Argentina, 1985 (21 de octubre, en Amazon Prime Video), y el italiano Pietro Marcello ofrece un bello cuento de emancipación femenina y amor a inicios del siglo XX en L’envol (2 de diciembre).

Peter Lanzani y Ricardo Darín, en una imagen de 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre.
Peter Lanzani y Ricardo Darín, en una imagen de 'Argentina, 1985', de Santiago Mitre.

No hay grandes pantallas sin taquillazos. Y este otoño, además de Avatar 2, el público se lanzará a ver La mujer rey (14 de octubre), la historia de Agojie, una unidad guerrera de mujeres que protegió el reino africano de Dahomey en el siglo XIX, con Viola Davis como protagonista; y Wakanda Forever (Black Panther 2) (11 de noviembre), de nuevo dirigida por Ryan Coogler, aunque, obviamente, ya sin el protagonista de la primera entrega, el fallecido Chadwick Boseman.

Babelia Pantallas miniatura

Series

Del Trono de Hierro al de Gran Bretaña
Babelia Música miniatura

Música

Cuatro meses para sobrevivir a ‘Motomami’
Babelia libros miniatura

Libros

Las familias felices no venden libros
Babelia Arte miniatura

Exposiciones internacionales

La obra más grande del mundo

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_