_
_
_
_
_

Cuatro meses para sobrevivir a ‘Motomami’

Bjök, Arctic Monkeys, MIA, Suede o Maya Hawke lanzarán sus nuevos discos antes de Navidad

Björk, en un concierto el pasado 21 de junio en el centro de música La Seine Musicale, en París.
Björk, en un concierto el pasado 21 de junio en el centro de música La Seine Musicale, en París.Santiago Felipe (Getty Images)
Xavi Sancho

Un año que ha vivido ya los lanzamientos de los nuevos discos de Rosalía y Beyoncé es un año que puede relajarse y trasladarle toda la presión para encontrar su lugar en la posteridad al siguiente. Resulta complicado que 2022 viva en lo musical algo más relevante que Motomami y Renaissance, pues no existen hoy apenas artistas, más allá de estas dos divas, que arrastren el interés transgeneracional, análisis sesudos de cada uno de sus movimientos y polémica por cada cosa que hacen o dicen. Pero a este año le quedan aún unos cuantos meses y habrá que hacerlos sonar de alguna manera. Eso intentarán Arctic Monkeys, quienes acaban de anunciar el lanzamiento de su séptimo disco, The Car, el 21 de octubre. La portada y el título de los 10 temas que lo conforman se han desvelado. La banda de Sheffield ya ha interpretado en directo en Suiza uno de ellos, ‘I Ain’t Quite Where I Think I Am’. Según el líder del combo, Alex Turner, el disco será algo más dinámico y menos espacial que su anterior referencia, Tranquility Base Hotel & Casino (2018). Los británicos cumplen 20 años en activo y nueve desde el lanzamiento de AM, el vinilo más vendido del siglo XXI y álbum que aún se encuentra entre los 20 más escuchados en Spotify.

Habrá discos de Ozzy Osbourne, que no se sabe cómo sigue vivo, y de Lou Reed, que siempre lo estará

Este otoño también vivirá los lanzamientos de nuevos discos de dos grandes nombres de los noventa, como ya es habitual y seguirá siéndolo mientras queden grandes nombres de los noventa en activo. La islandesa Björk publicará su primer material desde 2017, cuando lanzó su anterior disco, Utopia. El nuevo largo se titula Fossora, una palabra tan Björk que resulta extraño que no exista ya un disco de ella con este título. Según su autora, suena “como adentrarse en una fantasía, comer algo y tirarse un pedo”. Si con esto no llama la atención incluso de los que la odian… Menos elaborado y más cercano al cliché es el argumento de venta utilizado por Brett Anderson para presentar Autofiction, el nuevo disco de la banda que lidera, Suede. Es su disco punk y lo han grabado todos juntos en una sala, con sus errores y todas esas cosas punk que en algún momento de su carrera casi todos los grupos han decidido abrazar para regenerarse. También vuelve MIA con Mata, un disco concebido desde aquel estado tan elusivo llamado felicidad. Y junto a MIA, la que muchos despacharon como un mero clon suyo, Santigold, que presenta Spirituals. Además, verá la luz el nuevo álbum de Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman y una de las protagonistas de Stranger Things. En Brooklyn están de fiesta porque vuelven Yeah Yeah Yeahs, uno de los grandes combos de aquel nuevo rock and roll que lideraron a principios de este siglo The Strokes y que ya no sabe qué hacer para reclamar su revival. De entre los clásicos, material inédito de un vivo que no sabemos aún cómo ha hecho para no estar ya muerto (Ozzy Osbourne) y de un muerto de aquellos que siempre se mantendrán vivos (Lou Reed).

Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, en la edición de 2018 del Primavera Sound.
Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, en la edición de 2018 del Primavera Sound.JUAN BARBOSA

En el panorama nacional cabe destacar el nuevo largo de Aitana. Cuando en junio le preguntaron cómo iba a ser el disco, esta anunció que nos “iba a flipar”. Y con eso nos quedamos porque sería impensable que Aitana nos fuera a engañar a estas alturas con algo tan serio como su tercer largo. También habrá nueva referencia de Sr. Chinarro (Reality Show), que es algo que siempre está bien tener a mano. Zahara lanzará un disco con remixes de su exitoso Puta que llevará por título Reputa. Impecable. En octubre se publicará el álbum de Rigoberta Bandini. Después de todo lo vivido este año por la catalana, este disco no queda muy claro si es el final de una época o el inicio de una nueva. Unos días antes del lanzamiento del álbum de Bandini saldrá a la venta lo nuevo del colombiano Camilo, De adentro pa fuera. El largo entra aún en la categoría de discos gestados durante la pandemia, algo que ya casi es un estilo en sí mismo. Un mes antes de Navidad viviremos en primera persona la publicación de 20 años en 20 canciones, el grandes éxitos de Andy & Lucas.

Finalmente, destacar que, con el retraso que vive la producción de vinilos desde la pandemia y el disco de Adele copando las fábricas de medio mundo, este otoño verá cómo salen en este formato algunos de los mejores álbumes publicados en digital este 2022 —los retrasos en la salida de la edición en vinilo con respecto a la fecha original de publicación del disco puede llegar hasta un año—, entre ellos el de Beyoncé y el de Kendrick Lamar.

Babelia Música miniatura

Española

Adiós Serrat, y gracias; hola Natos y Waor
Babelia Teatro miniatura

Escena

El teatro se refugia en la novela
Babelia Arte miniatura

Picasso

Un aniversario en la era de Instagram
Babelia libros miniatura

Adelanto editorial

Los diarios de Patricia Highsmith

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_