_
_
_
_
_
subir

Libros para el verano: 80 novedades recomendadas para estas vacaciones

El tiempo libre y la relajación invitan a leer. De la narrativa al ensayo, pasando por la historia, el cómic y la poesía, los expertos de ‘Babelia’ proponen decenas de títulos para aliviar los calores de estas fechas

VIAJES

Por Jacinto Antón

1) El nombre de las estrellas

Pete Fromm - Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo - Errata Naturae, 2022. 352 páginas. 21 euros
El nombre de las estrellas

Pete Fromm es aquel tipo que a los 20 años, enamorado de las lecturas sobre rudos hombres de montaña, se marchó a pasar un invierno en soledad en un agreste paraje de Idaho. Al regreso escribió Indian Creek, una obra de culto. Ahora vuelve, 25 años después, a vivir una aventura similar en Montana. Ya es padre, tiene dos chiquillos, y parte del morbo inicial es ver si es lo suficientemente descerebrado para llevárselos: no lo hace, lo que es una suerte porque lo acechan los osos grizzlies, hace un frío del copón y las pasa canutas. Aprovecha, eso sí, para confeccionarles a los niños mocasines. La cosa tiene un extraño encanto.

2) Lagarta

Gabi Martínez - GeoPlaneta, 2022. 272 páginas. 21,90 euros
Lagarta

Nuestro viajero nature writer más conspicuo se embarca en un esforzado periplo por España en pos de animales salvajes emblemáticos, buscando una nueva forma de contar nuestra fauna que conjugue la pasión de un Félix Rodríguez de la Fuente con la sensibilidad ambiental moderna. El rastro lo lleva hasta el lagarto de la isla del Hierro, la ballena vasca, el urogallo en Asturias, la memoria del extinto bucardo o el lince. Un viaje maravilloso, plagado de encuentros con seres extraordinarios, y no todos con pelo o plumas.

3) El último mogol

William Dalrymple - Traducción de Victoria Eugenia Gordo del Rey - Desperta Ferro, 2022. 608 páginas. 27,95 euros
El último mogol

Dalrymple, uno de los mejores escritores de viajes de su generación, lleva tiempo dedicado a escribir historia de la India con un pulso narrativo extraordinario. En este libro nos lleva de viaje, tras viajar él mismo a los Archivos Nacionales de India y encontrar documentos inéditos, a los tiempos del gran levantamiento que arrancó con el motín de los cipayos en 1857 y que cambió el destino del subcontinente. Decisivo en el célebre motín fue el último emperador mogol Shah Zafar II, descendiente de Tamerlán. Parece que estemos allí.

NARRATIVA EN ESPAÑOL

Por Domingo Ródenas de Moya

4) Lo demás es aire

Juan Gómez Bárcena - Seix Barral, 2022. 544 páginas. 21,90 euros
BABELIA 07/05/22

Este es el cuento de un lugar, el pueblo cántabro de Toñanes, narrado saltando entre todos los tiempos y entre una multitud de personajes. Cuento improbable que Gómez Bárcena ha hecho realidad con unos arrestos literarios colosales y una denodada elaboración narrativa que hace de los miedos y los afanes, del nacer y el morir, del amor y el olvido los auténticos protagonistas. Una novela fabricada con discontinuidades que logra transmitir la esencial —y frágil— temporalidad de nuestra condición.

5) Canción de antiguos amantes

Laura Restrepo - Alfaguara, 2022. 400 páginas. 17,95 euros
BABELIA 11/06/22

Mito y crónica, pensamiento mágico y ciencia, ecos bíblicos y emergencia humanitaria se conciertan en una novela sobre la resiliencia de las mujeres del antiguo reino de Saba (Yemen, Etiopía y Eritrea) y sobre el fuego eterno de los amantes. El Oriente inventado por los occidentales se desmorona ante la realidad lacerante de las migrantes en los campos de refugiados. Impresiona, acongoja, exalta y mueve a reflexión que en medio del máximo despojamiento subsista la esperanza y la belleza.

6) El amante polaco

Elena Poniatowska - Seix Barral, 2022. 904 páginas. 24,90 euros
El amante polaco

Primer volumen de una novela río en la que la premio Cervantes mexicana se remonta a sus raíces en la Polonia del siglo XVIII para narrar la historia de su antepasado Stanilaw Poniatowski, último rey polaco y amante de la emperatriz Catalina la Grande. En paralelo, la escritora evoca su llegada a México siendo una niña y su iniciación apasionada y aflictiva en el mundo literario. La yuxtaposición de tiempos y espacios crean una narración de doble fondo, el de la memoria vivida y el de la memoria aprendida.

7) Cauterio

Lucía Lijtmaer - Anagrama, 2022. 222 páginas. 18,90 euros
BABELIA 12/03/22

Dos mujeres separadas cuatrocientos años, una en la América del siglo XVII, la otra en la Barcelona actual, una muerta y la otra sumida en la depresión, se alternan en un doble relato de desarraigo que deriva hacia una inesperada convergencia final. La traición amorosa y su sanación, el machismo inveterado y el imperativo de la resistencia traspasan las épocas en una suerte de sororidad transhistórica. Una novela muy bien urdida, escrita con inteligencia, sobre el dolor y la opresión.

8) La novela ideal

Juan Miñana - Catedral, 2022. 336 páginas. 20 euros
BABELIA 18/06/22

La errática existencia de un poeta catalán borroso, Xavier Viura, wagneriano, libertario, naturista, esencialmente un pobre diablo, sirve de pretexto para contar la Barcelona de los años veinte a los cuarenta, en una continua pululación de personajes (entre ellos la ministra anarquista Federica Montseny o el promotor del naturismo Nicolás Capo) orquestados con mano maestra y prosa transparente. Una novela histórica de factura clásica que insufla vida a una Barcelona arqueológica y nos retroproyecta en sus esplendores efímeros y su grisalla duradera.

9) El río de cenizas

Rafael Reig - Tusquets, 2022. 256 páginas. 18 euros
El río de cenizas

Por una vez Reig se pone serio para hablar desde la serenidad y el desembarazo del anciano narrador del vivir cuando apenas va quedando vida. Ingresado en una residencia mientras la pandemia progresa, lee y bebe como ha hecho desde joven y pasa por el cedazo su pasado y el presente, recuerda y medita mientras redacta una confesión para su hijo Gonzalo. El retrato de la vejez conmueve sin patetismo y deja espacio para que el Reig zumbón resurja con alivio.

10) La novela de un literato

Rafael Cansinos Assens - Ediciones Arca, 2022. 864 páginas. 34,20 euros
La novela de un literato

La reunión en un único volumen de los tres tomos de recuerdos de Rafael Cansinos Assens (se habían publicado en tres tomos entre 1982 y 1995) permite volver a una obra memorialística esencial de la centuria pasada. Desde el fin de siglo hasta la Guerra Civil, Cansinos va engranando una crónica viva y a ratos malvada del mundillo literario, un hormiguero de vanidad e insuficiencia. La lejanía pone desengaño y humor y la escritura de Cansinos, que había sido engolada, discurre aquí limpia y vigorosa.

NARRATIVA TRADUCIDA

Por José María Guelbenzu

11) El regreso del soldado

Rebecca West - Traducción de Andrés Barba Muñiz - Seix Barral, 2022. 160 páginas. 18 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Novelista, periodista, viajera, ensayista… Rebecca West lo hizo todo bien gracias a un talento fuera de lo común. La novela contiene un maravilloso análisis de sentimientos a través de la increíble verdad de un antiguo amor juvenil despertado bajo los efectos psicológicos de la guerra que condiciona a su familia. Una historia de amor fascinante e imposible que sólo un corazón noble y generoso será capaz de comprender. Contada por una voz narradora genialmente elegida.

12) El césped de manzanilla

Mary Wesley - Traducción de Catalina Martínez Muñoz - Alba Editorial, 2022. 464 páginas. 24,50 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Naturalmente, no podía faltar la clásica historia de familia inglesa reunida en torno al verano. Cuarenta y cinco años más tarde, reunidos en un funeral, los personajes recuerdan aquel verano de 1939 cuyas vidas modificaría la Segunda Guerra Mundial y todo lo que le siguió. Mary Wesley escribió esta trepidante historia a la edad de setenta años, lo que le costó que su familia dejara de hablarle, pero siguió escribiendo y sus novelas se vendieron a cientos de miles.

13) Tres habitaciones en Manhattan

Georges Simenon - Traducciones de Núria Petit y Caridad Martínez - Anagrama / Acantilado, 2021. 192, 176 y 168 páginas. 14,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Simenon es un narrador único y genial cuyo mundo atrapa al lector sin remedio y lo abduce absolutamente. Un estilo muy directo y despojado de adornos, pero de una fascinante precisión. Escribió más de 190 novelas, para felicidad de sus lectores y rechazo de esnobs. Un contador de historias nato, con un mundo reconocible y singular, una personalidad literaria que atrapa sin remedio. Dos prestigiosísimos editores se han unido para publicarlo. No desdeñen esta oportunidad. Además del título mencionado, van dos más (El fondo de la botella y Maigret duda) para que su lectura dure un mes.

14) El seductor

Isaac Bashevis Singer - Traducción de Jacob Abecasís y Ronda Henelde - Acantilado, 2022. 336 páginas. 22 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Singer —premio Nobel 1978—, autor de alto temperamento dramático, soberbio narrador, sorprende con esta historia de un pícaro judío emigrado a los Estados Unidos, donde se busca la vida mientras mantiene relaciones eróticas con cuanta mujer se pone a su alcance, desde la esposa de su protector hasta la ayudante de una médium. Pero esta vez, el drama está tintado de un humor muy inteligente. Singer se convierte en autor de una auténtica comedia de enredo con una sucesión de personajes a cual más divertido, humano y entrañable.

15) Los asesinatos silenciosos

A. G. MacDonnell - Traducción de Pablo González-Nuevo - Siruela, 2022. 304 páginas. 19,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Un policiaco de la época dorada del género de Crimen y Misterio que, sin embargo, parece haber sido escrito por un autor actual. Esta aparente contradicción se debe a que MacDonnell no se echa en brazos del clásico detective inteligente a lo Poirot sino que nos hace seguir la rutina policial de un inspector de Scotland Yard y su jefe, policías normales y corrientes que se pasan la novela sin dar con pista alguna que los ayude, pero el talento del autor convierte esta paciente investigación en un relato apasionante.

16) Metafísica del aperitivo

Stéphan Lévy-Kuentz - Traducción de Laura Naranjo Gutiérrez - Periférica, 2022. 136 páginas. 10 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Desde el mismo título se aprecia lo adecuado de este libro para un verano lleno de aperitivos. Es el relato de un tipo que se sienta en la terraza de un bar y deja correr el tiempo gratamente abandonado al placer de una copa o dos antes del almuerzo y medita placenteramente mientras deja transcurrir el tiempo. Este libro es la fluencia de una conciencia de nuestro tiempo hecha por un observador culto, poseedor de un sensible sentido del humor.

17) Luisiana, 1923

Tim Gautreaux - Traducción de José Gabriel Rodríguez Pazos - La Huerta Grande, 2022. 416 páginas. 22 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NARRATIVA TRADUCIDA

Gautreaux es, hoy por hoy, el más grande de los novelistas sureños americanos. Esta novela transcurre en un aserradero de Luisiana entre pantanos, caimanes, serpientes, barro y calor donde se trabaja bajo condiciones extenuantes y una mafia siciliana. Dos hermanos, hijos de un imperio maderero, han de enfrentarse allí para solventar una relación difícil entre ellos; pero en el enfrentamiento fraterno se elevan dos personajes excepcionales: sus dos esposas. Un poderosísimo relato sobre el amor y la familia.

POLÍTICA INTERNACIONAL

Por Andrea Rizzi

18) Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente

Catherine Belton - Traducción de Juanjo Estrella González - Península, 2022. 928 páginas. 27,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA INTERNACIONAL

La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha precipitado la mayor convulsión del orden mundial en décadas. Los hombres de Putin, de Catherine Belton —periodista con una notable trayectoria profesional en Rusia—, arroja mucha luz sobre el proceso de conquista y consolidación del poder por parte del líder responsable de la brutal sacudida geopolítica. La obra, construida sobre un minucioso trabajo de investigación documental y de entrevistas, permite una profunda comprensión de una de las personas clave de nuestra época y del grupo de antiguos dirigentes del KGB que le han ayudado.

19) La revancha de los poderosos

Moisés Naím - Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia - Debate, 2022. 376 páginas. 20,81 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA INTERNACIONAL

El siglo XXI plantea una novedosa serie de desafíos a las democracias liberales. A los retos externos, con el auge y agresividad de algunos regímenes autoritarios, se suman los internos, que Moisés Naím —exdirector ejecutivo del Banco Mundial y columnista de este diario— cristaliza en el mensaje de las 3 P: populismo, polarización y posverdad. La revancha de los poderosos explora cómo estás herramientas han sido utilizadas y propone medidas para contrarrestarlas. En conjunto, el libro construye un retrato del momento de las democracias liberales y una útil herramienta para interpretar su futuro próximo.

20) Abrazar el mundo

Jorge Dezcallar - La Esfera de los Libros, 2022. 360 páginas. 20,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA INTERNACIONAL

Mientras la guerra en Ucrania y sus consecuencias monopolizan la atención de la opinión pública, otras muchas crisis agitan el planeta. Abrazar el mundo, de Jorge Dezcallar —exdirector del CNI y antiguo embajador de España en EEUU— cartografía y analiza de forma didáctica una amplia serie de esos conflictos o dinámicas sociopolíticas que definen nuestro tiempo. La creciente interconexión global, fuente de oportunidad y riesgos, otorga un especial valor al repaso periscópico de esta obra.

POLÍTICA NACIONAL

Por Jordi Amat

21) La revolución pasiva de Franco

José Luis Villacañas Berlanga - Harper Collins, 2022, 504 páginas. 22,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA NACIONAL

El replanteamiento del relato ortodoxo sobre la Transición había pecado de una ideologización excesiva, como si su única dimensión fuese política. Este soberbio ensayo de Villacañas trastoca las coordenadas porque sitúa en el centro cuáles fueron las condiciones para la construcción del capitalismo en España. Para empezar, la liquidación del proyecto republicano por un empresario de la guerra como Franco y, destruida cualquier alternativa democrática, consolidar una revolución pasiva por parte de unas elites tecnocráticas que no han dejado de mandar.

22) Por un túnel de silencio

Arturo Muñoz - Pepitas de Calabaza, 2022. 296 páginas. 21,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA NACIONAL

La memoria de la violencia terrorista sigue pesando en nuestra sociedad. ¿Cómo juzgarla? Son retos morales que pueden explorarse a través del testimonio. Este es el desafío que se propone Arturo Muñoz: entrevista una y otra vez a un guardia civil que llegó pobre a un cuartel pobre del País Vasco y, de repente, se descubrió en el corazón del conflicto. El autor se queda sin verdades absolutas porque tiene el coraje de intentar comprender lo que el cambio de época hace indescifrable.

23) La burguesía catalana

Manel Pérez - Península, 2022. 288 páginas. 18,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA NACIONAL

Se han publicado unos 850 libros sobre el Procés. Pocos tan clarificadores como este del periodista Manel Pérez porque el lugar desde el que piensa la crisis política es la economía. Por una parte, desmitifica una burguesía que, amparada por su mito, perdió influencia por una dinámica de desindustrialización inadvertida durante la primera década del siglo XXI. Por otra constata un desempoderamiento que trató de revertirse a través de una apuesta política liderada por Mas y que no tuvieron fuerza para encauzar.

24) Las abandonadoras

Begoña Gómez Urzaiz - Destino, 2022. 320 páginas. 18,90
BABELIA 02/07/22 WEB POLITICA NACIONAL

El cambio de sensibilidad obliga a hacernos preguntas incómodas sobre la relación del individuo con su sociedad. Preguntas sobre roles tradicionales que parecían inmutables, pero que evolucionan y así nos interpelan sobre la igualdad. Preguntas sobre la maternidad, por ejemplo, sobre hasta qué punto puede limitar el desarrollo de un proyecto de vida y las consecuencias de asumirlo o no. Las mujeres que se rebelaron contra ello, llegando a abandonar a sus hijos, son las protagonistas de este magnífico ensayo.

DEPORTE

Por Pedro Zuazua

25) La sociedad del pelotón

Guillaume Martin - Traducción de Marcos Pereda - Libros de Ruta, 2022. 144 páginas. 21,90 euros
La sociedad del pelotón

A Guillaume Martin, ciclista y escritor, le vino a la cabeza una frase mientras entrenaba en Sierra Nevada: “El pelotón está compuesto por seres solitarios que no saben hacer otra cosa sino vivir juntos”. Llevaba ya seis horas de ejercicio, con lo que al cerebro llegaba únicamente lo estrictamente necesario. Identificó esa idea como la base del primer capítulo de su nuevo libro La sociedad del pelotón (Libros de ruta), en el que desarrolla una interesante reflexión sobre el deporte, el ser humano, lo individual y lo colectivo.

26) El fútbol según Pasolini

Valerio Curcio - Traducción de Ernesto C. Gardiner - Altamarea, 2022. 160 páginas. 18,90 euros
El fútbol según Pasolini

Pier Paolo Pasolini fue un gran aficionado al fútbol. También un notable extremo izquierdo. Fue fundador de un club que soñaba con la idea de financiarse a base de actividades culturales y de entrenamiento. En su etapa de profesor de secundaria, organizaba partidos en los que dividía a los alumnos en equipos de suspensos contra aprobados. Dicen que, de las pocas veces que se lo vio enfadado, fue por alguna derrota de su Bolonia. En El fútbol según Pasolini (Altamarea), Valerio Curcio invita a los lectores a un viaje por la estrecha relación del artista y el fútbol.

HISTORIA

Por Guillermo Altares

27) La risa en la antigua Roma

Mary Beard - Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez - Alianza Editorial, 380 páginas. 22,95 euros
La risa en la antigua Roma

Mary Beard se ha convertido en la más conocida —y leída— estudiosa del mundo clásico por su enorme capacidad para divulgar, pero también por su inteligencia para encontrar puntos de vista diferentes para explicar el pasado. En este libro nos muestra lo que nos une y, a la vez, nos separa de la antigua Roma a través del humor. La conclusión es desafiante: podemos seguir encontrando graciosos chistes que se contaban hace 2.000 años.

28) Dos ruedas bueno. La historia y los misterios de la bicicleta

Jody Rosen - Traducción de Valentín Farrés - Editorial Indicios, 2022. 470 páginas. 18,05 euros
Dos ruedas bueno

La bicicleta ha sido uno de los grandes inventos de la historia. En este sorprendente y divertido ensayo, el periodista Jody Rosen repasa lo que la bicicleta —que comenzó a circular en 1817— ha hecho por nosotros. Y lo hace de una forma muchas veces contraintuitiva, porque no solo fue un vehículo de libertad y emancipación, sino también un poderoso instrumento de colonización. Y, desde luego, es un cacharro con tanto pasado como futuro.

29) Las que faltaban. Una historia del mundo diferente

Cristina Oñoro - Taurus, 2022. 577 páginas. 20,90 euros
Las que faltaban

A través de 13 perfiles, la profesora de la Complutense Cristina Oñoro desvela una cara de la historia que muchas veces ha estado oculta: la de las mujeres. Desde la prehistoria hasta el siglo XXI, este libro de escritura ágil y precisa repasa la vida de personajes esenciales, como Cleopatra, Juana de Arco, la Malinche o Simone Weil, y a través de ellos ofrece un nuevo punto de vista sobre una historia que solo creíamos conocer.

30) Los alpinistas de Stalin

Cédric Gras - Traducción de Palmira Freixas - Crítica, 2022. 231 páginas. 18,90 euros
Los alpinistas de Stalin

¿Se puede contar la historia de la Unión Soviética a través del relato de dos hermanos, Vitali y Yevgueni Abalákov, que fueron los alpinistas más famosos de su tiempo, arrollados por la montaña, pero también por el terror estalinista? Cédric Gras lo logra en un ensayo que va mucho más allá de las cumbres del Cáucaso para convertirse en una reflexión sobre el totalitarismo y su voluntad de ocupar todos los espacios de la vida de aquellos que lo padecen.

CIENCIA

Por Javier Salas

31) Homo Imperfectus

María Martinón-Torres - Destino, 2022. 272 páginas. 18,90 euros
Homo imperfectus

Hay una belleza ancestral en la divulgación que hace María Martinón-Torres en Homo imperfectus. Al mismo tiempo que cuenta cómo los sapiens nos hicimos sociales, carne de relato, en aquellas narraciones a la luz de la hoguera, ella misma se apoya en metáforas literarias para ayudarnos a entender las averiguaciones más complejas sobre la vida humana. Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, aprovecha sus conocimientos de medicina y paleoantropología para explicarnos por qué las imperfecciones humanas hicieron triunfar a nuestra especie.

32) Horizontes. Una historia global de la ciencia

James Poskett - Traducción de Pedro Pacheco González - Crítica, 2022. 512 páginas. 24,90 euros
Horizontes

El historiador James Poskett ha centrado sus investigaciones en los orígenes de la ciencia, pero no en Copérnico y Newton, sino en todo lo que sucedió en los márgenes geográficos de lo que conocemos por los habituales manuales. De Oaxtepec a Pekín, de Estambul a Tombuctú, de Benarés a Tahití, lejos del eje eurocéntrico, Poskett ubica y reivindica en Horizontes todo lo que hicieron y aportaron en otros continentes y culturas, a veces apropiado mediante colonización y conquista por nuestros imperios.

33) La especie desbocada

Anthony Brandt y David Eagleman - Traducción de Damián Alou - Anagrama, 2022. 368 páginas. 20,90 euros
La especie desbocada

El trabajo a cuatro manos de un compositor (Brandt) y un neurocientífico (Eagleman) resume a la perfección la línea argumental del libro: explicar desde el arte y la investigación del cerebro cómo funciona la creatividad humana. O por qué se activaron los mismos mecanismos mentales cuando Picasso pintó Les demoiselles d’Avignon y cuando los ingenieros de la NASA salvaron a los astronautas del Apolo 13. Cargado de referencias, ejemplos y reflexiones útiles, es una lectura muy recomendable.

TEATRO

Por Raquel Vidales

34) El bar que se tragó a todos los españoles

Alfredo Sanzol - Ediciones Antígona, 2021. 220 páginas. 18 euros
BABELIA 02/07/22 WEB TEATRO

La obra teatral que más premios ha recibido en el último año es una de esas que se disfrutan no solo en el escenario, sino también como lectura. Es un relato lineal en forma de comedia protagonizado por un cura navarro (inspirado en el padre del autor) que decide dejar el sacerdocio para probar fortuna en Estados Unidos, lo que le llevará a vivir un montón de peripecias y a conocer un montón de personajes variopintos. La publicó el Centro Dramático Nacional tras su estreno en febrero de 2021 y poco después la reeditó el sello Antígona.

35) Supernormales

Esther F. Carrodeguas - Centro Dramático Nacional, 2021. Edición bilingüe español-gallego. 144 páginas. 10 euros
Supernormales

El director teatral Iñaki Ricarte escribía esto en el programa de mano de su puesta en escena de Supernormales cuando se estrenó el pasado marzo en el Centro Dramático Nacional: “Un texto apabullante, directísimo, que rompe tabúes a cañonazos y no deja títere con cabeza”. Lo es. Esther F. Carrodeguas pone en cuestión prejuicios y correcciones políticas en esta obra protagonizada por actores con y sin discapacidad que hablan de sexo con humor y sin tapujos. Es admirable la capacidad de la autora para contraponer en esas conversaciones argumentos, convencernos de algo y desmontarlo después en segundos.


PENSAMIENTO

Por Máriam Martínez Bascuñán

36) Lo que nos debemos unos a otros

Minouche Shafik - Traducción de Albino Santos Mosquera - Paidós, 2022. 320 páginas. 22 euros
Lo que nos debemos unos a otros

Este podría ser un libro del popular filósofo norteamericano Michael Sandel, pero está escrito por una economista. La autora de origen egipcio, Minouche Shafik, nos anticipa en el mismo título que el centro de gravedad de su reflexión es la interdependencia. La actual directora de la London School of Economics nos brinda esta magistral reflexión motivada por el impacto de la crisis climática y de la pandemia mundial con datos recogidos por todo el mundo para esbozar las claves del nuevo contrato social. Shafik utiliza el viejo recurso teórico político del pacto para hablarnos de ámbitos como la igualdad de género, la educación, la sanidad, la empresa privada o el trabajo, desde un nivel riguroso y reflexivo que compite bien con el de grandes pensadores como Sandel o el mismísimo Amartya Sen.

37) Ciudadelas de la soberbia

Martha C. Nussbaum - Traducción de Albino Santos Mosquera - Paidós, 2022. 392 páginas. 22 euros
Ciudades de la soberbia

En línea con la cuarta ola feminista, Nussbaum nos aclara en este libro por qué el acoso sexual es un fenómeno que se explica antes por el poder que por el sexo. Confieso que esperaba ansiosa una reflexión rigurosa y profunda sobre el #MeToo de una de mis principales referentes filosóficos y en un momento de profunda contestación del movimiento. El sugerente título alude a esas burbujas en las que hombres influyentes pueden aislarse aún de la completa imputación de responsabilidades porque acaparan la cúspide de poder de ámbitos como el judicial, las artes y los deportes. Estas son las tres ciudadelas atravesadas por la soberbia: el vicio que provoca la negación de tratar a las mujeres desde el respeto igualitario, como ocurre con la superioridad racial o el desprecio clasista. Lean a Nussbaum y además de entender qué es lo que sostiene esa cultura del poder masculino descubrirán una vía humanista para su superación.

38) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia

Byung-Chul Han - Traducción de Joaquín Chamorro Mielke - Taurus, 2022. 112 páginas. 13,20 euros
Ideas 03-04-22

Aunque sus libros ya parecen fascículos sobre el mismo tema —la democracia y los nuevos mecanismos de dominación— lo cierto es que la originalidad de la escritura minimalista de Byung-Chul Han, consigue que siempre acabes enganchado a su lectura. Siguiendo una metodología aristotélica, infocracia podría ser el modo en el que se pervierte la democracia cuando la digitalización se convierte en una forma total de estar y de relacionarnos con el mundo, afectando incluso a los sistemas políticos. El salto de la acción comunicativa al mundo digitalizado es un tema que muchos estamos esperando en el propio Jürgen Habermas, aunque ocupe una parte importante de este libro. Han tiene hallazgos que son más fáciles de rumiar en la playa.

39) La senda de Aristóteles

Edith Hall - Traducción de Daniel Najmías - Anagrama, 2022. 312 páginas. 19,90 euros
La senda de Aristóteles

Convertir a Aristóteles en una suerte de manual de autoayuda es una razón poderosa para leer un libro que además viene con el sello de calidad de su autora, la clasicista británica Edith Hall. La afirmación de que las obras de filósofos de hace 1.000 o 2.000 años son útiles en nuestros días sería un cliché si no fuera porque es verdad. Esta es una obra deliciosa que hace justicia a la importancia que tiene Aristóteles no solo para nuestra civilización, sino para nuestra felicidad individual. La autora consigue presentar su ética con un lenguaje actual de forma que podemos apreciar la riqueza de su pensamiento y su utilidad para desafíos prácticos de nuestras vidas cotidianas.

ARTE

Por Ángela Molina

40) Goya. Retrato de un artista

Janis Tomlinson - Traducción de José Pablo Barragán - Cátedra, 2022. 544 páginas. 34,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 11 ARTE

Donde no alcanza una retrospectiva llega una monografía. La dificultad de abarcar todo Goya es también la fluidez lograda en este retrato personal del primer moderno (protorromántico, proto-marxista), que escribió sobre un dibujo de su Cuaderno de Burdeos de 1826 “Aún aprendo”, muestra del indescifrable poder de la humildad. Ahora que el mundo se tambalea, las lecciones que nos da esta documentada y entretenida biografía de Tomlinson indican que las señales del arte ya estaban ahí como signos de los traumas venideros.

41) La muerte del artista

William Deresiewicz - Traducción de Mercedes Vaquero - Capitán Swing, 2022. 448 páginas. 22 euros
Libro La muerte del artista

La oreja de Van Gogh no es el nombre de un grupo musical sino el síntoma de la depresión generalizada en el mundo del arte. Pero no es el hambre del artista, sino su muerte, de la que William Deresiewicz señala como detonantes las nuevas tecnologías, con sus “monopsonios” (el mercado en el que hay un solo comprador, como Amazon), y los actuales hábitos de consumo, que incluyen la piratería. ¿Es posible una resurrección? La clave está en pasar del “todo el mundo es un artista” al “no te quejes, organízate”.

42) Lo que no vemos, lo que el arte ve

Graciela Speranza - Anagrama, 2022. 190 páginas. 18,90 euros
Lo que no vemos, lo que el arte ve

Fue precisamente en el Perro semihundido donde la escritora argentina encontró el motivo para emprender su ensayo, pues si bien esta pintura negra puede independizarse del conjunto de la obra de Goya, su ambigüedad casi abstracta figura amenazas veladas de nuestro tiempo, una nueva Edad Oscura en la que la visión se ha vuelto paradójicamente ciega. La fuerza del perro anida en lo que no se ve, como ocurre en la pintura de Klee, los vídeos de Hito Steyerl o la escritura de Fernández Mallo. Para Speranza, el artista es el único que puede volver a mirar las cosas.

ARQUITECTURA

Por Anatxu Zabalbeascoa

43) Fleurs

Marco Martella - Traducción de Natalia Zarco - Elba, 2022. 152 páginas. 21 euros
BABELIA 02/07/22 WEB ARQUITECTURA

Martella o cualquiera de sus heterónimos (Jorn de Précy o Teodor Ceric) hablan de naturaleza y cultura como si fueran lo mismo: la forma más plena de estar en el mundo. Aquí cada personaje está resumido en una flor. El paisajista Gilles Clément —que parece uno con su jardín— es el perejil que le crece gigante. Y Emily Dikinson —que dejó de salir porque tenía un jardín—, un ramillete de pensamientos, “la flor más humilde que existe”, que sujeta en su fotografía más conocida. Los jardines más hermosos sirven para hacernos aceptar lo inaceptable.

44) Palabra de Pritzker

Llàtzer Moix - Anagrama, 2022. 544 páginas. 24,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB ARQUITECTURA

Tras analizar la arquitectura-espectáculo y el fenómeno Calatrava, el legendario jefe de cultura de La Vanguardia hace hablar a 23 Pritzker. Se plantea la evolución del premio “de seguidores a líderes”. Y reúne entrevistas, casi todas inéditas, donde Gehry habla de micro-creatividad. Siza del Portugal cosmopolita de los años treinta. Mendes da Rocha de la jeta de Niemeyer utilizando las curvas de las mujeres. Moneo recuerda a un padre autoritario, Sejima defiende las ideas fuertes, frente a las nuevas, y Carme Pigem declara que los de RCR quieren volar.

CINE

Por Elsa Fernández-Santos

45) Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford

Paulino Viota - Athenaica-Serie Gong, 2022. 256 páginas. 20 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 13 CINE

Paulino Viota lo advierte: Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford (Athenaica-Serie Gong) es ilegible sin tener las películas delante o saberlas de memoria. Algo que no debería ser un problema ante los incontestables clásicos, de Río Grande a El hombre que mató a Liberty Valance, en los que bucea el cineasta y teórico santanderino en su nuevo libro. Viota se adentra en la estructura narrativa de Ford para analizar el andamiaje sobre el que se sostienen sus películas a través de un libro que funciona como “un programa de mano, como se hace en las óperas, un poco desmesurado y delirante”.

46) El deseo femenino en el cine español (1939-1975)

Núria Bou y Xavier Pérez - Cátedra, 2022. 352 páginas. 22,50 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 13 CINE

Sara Montiel, Teresa Gimpera, Aurora Bautista, Emma Penella, Analía Gadé, Lola Flores o Helga Liné son algunas de las actrices que encarnaron el deseo femenino cuando el franquismo imponía unos arquetipos que lo negaban. Dividida en dos bloques, la compilación de artículos reunidos en El deseo femenino en el cine español (1939-1975), a cargo de Núria Bou y Xavier Pérez, son la continuación de otro volumen, El cuerpo erótico de la actriz durante los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945), que indagan en las formas de represión de la libido femenina.

CÓMIC

Por Tommaso Koch

47) El meteorito de Hodges

Fabien Roché - Traducción de Montserrat Terrones - Garbuix Books, 2022. 64 páginas. 24,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 14 COMIC

Una señora duerme en su sofá. De golpe se despierta porque algo impacta contra su cadera. Parece una piedra. Pero, en realidad, es el comienzo de uno de los sucesos más peculiares de la historia: Ann Elizabeth Hodges fue el primer ser humano golpeado por un meteorito caído del cielo. Dinero, peleas judiciales, dolor y esperanzas se mezclan a partir de entonces en una historia alucinante, pero real. Y en un cómic sorprendente, que pone todo el poderío del medio al servicio de su relato.

48) El silbido del aire al correr

Louka Butzbach - Traducción de Joana Carro y César Sánchez - Fulgencio Pimentel, 2022. 56 páginas. 16,85 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 14 COMIC

Verano, tiempo de vacaciones. Pocos echarán de menos la oficina. Y menos todavía después de leer este tebeo. En su primer cómic largo, la autora disfraza de fábula tierna un cuento tan demoledor como sutil sobre el sistema capitalista y su opresión. Se lee muy rápido. Pero sus reflexiones se quedan en el cerebro mucho más. “El trabajo, en realidad, ¿a quién le gusta?”, se interrogan en el pueblo donde está ambientado el libro. Puede que, en septiembre, más de uno se lo siga preguntando.

49) Sobre la tiranía

Timothy Snyder - Ilustración de Nora Krug - Traducción de Esther Cruz Santaella - Salamandra Graphic, 2022. 128 páginas. 21,85 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 14 COMIC

Algunos dirán que no es exactamente un cómic. Quizás tampoco lo fuera el anterior trabajo de Krug, Heimat. Importa hasta cierto punto. Lo que sí cuenta de verdad es que ambos libros aprovechan la alianza entre palabra e imagen para dibujar ideas complejas, fascinantes y necesarias. Un manifiesto de resistencia ante los populismos, las soluciones facilonas, los insultos, el auge de la extrema derecha y la arrogancia del poder. Un libro para estar tumbados bajo la sombrilla y aún así levantar barricadas: en la cabeza.

50) Goya. Saturnalia

Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (ilustración) - Cascaborra Ediciones, 2022. 136 páginas. 20 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 14 COMIC

Encerrado en la Quinta del Sordo, una finca en las afueras de Madrid, Francisco de Goya realizó algunas de las obras más admiradas de la historia del arte. El lector —mejor si aislado a su vez en alguna apacible casa rural— podrá ahora revivir aquella tormenta creativa que dio vida a las célebres Pinturas negras. Y contemplar la valentía de un cómic que se atreve a evocar el arte del maestro aragonés. Una obra arrolladora, todo un espectáculo visual.

POESÍA

Por Luis Bagué Quílez

51) Nómada

João Luís Barreto Guimarães - Traducción de José Ángel Cilleruelo - Pre-Textos, 2022. 132 páginas. 20 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 15 POESIA

Tras sumergirse en las aguas revueltas de Mediterráneo (2016), el nuevo poemario del portugués Barreto Guimarães permite descubrir, en edición bilingüe, la singularidad de una voz que transita de la introspección metapoética al desasosiego metafísico, de la denuncia social al friso culturalista, de la intrahistoria doméstica a la historia colectiva. El autor reivindica la dignidad del segundo puesto, explora la vida interior de los objetos cotidianos y disecciona los males de su patria con ironía socarrona. Para nómadas vocacionales.

52) Incendio mineral

María Ángeles Pérez López - Vaso Roto, 2021. 90 páginas. 18 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 15 POESIA

Galardonado con el Premio de la Crítica, Incendio mineral ejemplifica una escritura en permanente estado de ebullición, en la que el nervio vallejiano coexiste con el arrastre telúrico y la hondura reflexiva. El crisol intertextual que convoca Pérez López en estas páginas no funciona como sámpler discursivo, sino que revela una genealogía de la desposesión y un intento por capturar el “estruendoso zumbido de lo real”. Para quienes creen que hay vida debajo de la piel y después del lenguaje.

53) Cuadernos de patología humana

Orlando Mondragón - Visor, 2022. 68 páginas. 12 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 15 POESIA

El más reciente Premio Loewe fue a parar a una propuesta no apta para hipocondriacos. Con afilado bisturí lírico, el poeta y médico mexicano Orlando Mondragón refleja aquí el tráfico diario de un hospital y retrata el microcosmos humano que habita en sus plantas. Sin mencionarla directamente, la sombra de la pandemia se proyecta sobre un conjunto de estampas perturbadoras que oscilan entre la asepsia clínica y el desgarro compasivo. Para lectores atentos a las constantes de nuestro tiempo.

NO FICCIÓN

Por Mercedes Cebrián

54) Metafísica de la pereza

Juan Evaristo Valls Boix - Ned Ediciones, 2022. 192 páginas. 17,90 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 16 NO FICCION

El título promete como lectura veraniega, aunque este ensayo filosófico personalísimo sobre las ventajas de renunciar a la vorágine vital requiera una entrega grande por parte de los lectores y un lápiz para subrayar sus ideas más agudas, que son muchas. El autor se dirige a los que, como él, son “runners de la existencia” y al mismo tiempo sienten el irresistible deseo de la inacción. En su viaje lo acompañan desde María Zambrano a Kierkegaard, pasando por Britney Spears.

55) Cantos de sirena

Charmian Clift - Traducción de Patricia Antón - Gatopardo, 2022. 296 páginas. 21,95 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 16 NO FICCION

¡Cómo les gusta el Mediterráneo a los artistas y escritores de la angloesfera! A la primera de cambio, se instalan en las islas griegas para averiguar qué ofrece la vida en esos lares. Le ocurrió a la familia Durrell y también a Charmian Clift y George Johnston, pareja que vivió diez años en la isla de Kálimnos en los años cincuenta del siglo XX. Clift es quien se encargó de teclear sus vivencias con una mirada sagaz llena de humor que nos transporta directamente al mar Egeo.

56) Studiolo

Giorgio Agamben - Traducción de María Tereza d’Mesa Pérez y Rodrigo Molina-Zavalía - Adriana Hidalgo, 2022. 160 páginas. 19,50 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 16 NO FICCION

En este ensayo tan libre y personal, Agamben se convierte en comisario de una exposición imaginaria que reúne las obras de arte que más le han marcado a lo largo de su vida. Como lectores, lo más sabio es dejarnos guiar por esta exquisita muestra a través de los lúcidos comentarios y asociaciones del pensador italiano. Al hacerlo, lienzos como Las Hilanderas de Velázquez o La noche de Isabel Quintanilla cobrarán vida repentinamente.

57) El chicle de Nina Simone

Warren Ellis - Traducción de Núria Molines - Alpha Decay, 2022. 232 páginas. 22,90 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 16 NO FICCION

Todo empieza con el chicle masticado que Nina Simone dejó sobre el piano en un concierto. Warren Ellis, músico y fan entregado, lo recoge y, años después, logra que el chicle figure en una exposición que homenajea a la pianista y compositora. Para saber lo que pasó entremedias hay que leer esta crónica autobiográfica llena de pasión por todo aquello que nos emociona —música, maletas, fotos…— y, por tanto, llena de esas dosis de entusiasmo que echamos de menos en nuestra vida diaria.

NOVELA NEGRA

Por Juan Carlos Galindo

58) Planeta

Susana Martín Gijón - Alfaguara, 2022. 472 páginas. 18,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NOVELA NEGRA

Tercera entrega de la serie de la inspectora Camino Vargas, un personaje que ha ido adquiriendo cuerpo y que va mucho más allá de un gran nombre. Una Sevilla casi apocalíptica y anegada por la lluvia acoge este policial clásico con el medio ambiente como gran tema. Las subtramas con el resto de policías funcionan bien en una narración con un ritmo excelente. Un libro que mejora los dos anteriores (Progenie y Especie) y perfecto para un buen rato de lectura veraniega.

59) Las diabólicas

Pierre Boileau y Thomas Narcejac - Traducción de Susana Prieto Mori - Siruela, 2022. 204 páginas. 21,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NOVELA NEGRA

Es de celebrar la reedición de este clásico esencial de la novela negra. La pareja de autores revolucionó el panorama de la ficción criminal en los cincuenta con esta obra y Entre los muertos (Vértigo en el cine). ¿Su mérito? Eliminar al investigador, hacer novelas con la víctima en el centro y, como decía Pierre Lemaitre en su Diccionario apasionado de novela negra: “La magia perdura porque la técnica es una de las más depuradas en el panorama de la novela policiaca francesa”.

60) 1795

Niklas Natt och Dag - Traducción de Pontus Sánchez Giménez - Salamandra, 2022. 448 páginas. 19,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NOVELA NEGRA

El autor sueco cierra con esta novela la trilogía con la que puso patas arriba el género a través de una mezcla perfecta de policiaco e histórico. Ambientada en Estocolmo durante el año del título, época turbulenta en lo político y fascinante en lo social, la historia mantiene los niveles de violencia y oscuridad de las anteriores. Se puede disfrutar como trilogía, pero también por separado. Al nivel de Hervé Le Corre o Hilary Mantel.

61) Maisie Dobbs

Jacqueline Winspear - Traducción de Fernando Mateo - Maeva, 2022. 336 páginas. 21,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB NOVELA NEGRA

Maisie Dobbs es una detective pionera en el Londres de 1929. Ha vivido la I Guerra Mundial, como atestiguan sus heridas externas e internas. Es brillante y los hombres con los que se cruza hacen muy mal en menospreciarla. El primer diálogo con un señor de clase alta que demanda sus servicios para saber si su mujer le es infiel hace que cualquier lector aficionado al género quiera quedarse en el mundo de Dobbs. Tramas clásicas muy bien llevadas. La segunda parte llega en septiembre.

INFANTIL

Por Cecilia Jan

62) El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Tom Gauld. Salamandra Graphic, 2022. Hasta 5 años (prelectores), 40 páginas. 15,50 euros
El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Este entrañable y divertido álbum enganchará tanto a los más pequeños, como cuento para leerles antes de dormir, como a los que empiezan a leer solos. Después de mucho tiempo deseándolo, los reyes al fin son padres, de un robotito de madera y de una princesa que por las noches se transforma en tronco, y que solo vuelve a su forma humana con unas palabras mágicas. Todos son felices hasta que una mañana, la confunden con un tronco de verdad.

63) Manual para espías

Daniel Nesquens - Ilustración de Mathias Sielfeld. Flamboyant, 2022. De 6 a 9 años. 64 páginas. 18,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 18 INFANTIL

Para los lectores más curiosos, o para los aficionados a las historias de espías, un libro de no ficción que explica todo sobre el oficio: qué es un espía, qué tipos existen y qué técnicas utilizan, con curiosidades históricas, un recopilatorio de los mejores espías de ficción e incluso cómo cifrar mensajes. Un libro con los destellos divertidos y sorprendentes habituales de la escritura de Daniel Nesquens, uno de los autores españoles más ingeniosos, como asegura Pablo Cruz, el director de la revista especializada Babar.

64) Einstein. El fantástico viaje de un ratón a través del espacio y del tiempo

Torben Kuhlmann - Traducción de Alicia Rodríguez González. Editorial Juventud, 2022. De 9 a 12 años. 126 páginas. 23 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 18 INFANTIL

Un libro bellamente ilustrado y editado, que nos acerca, sin darnos cuenta, a la figura de Einsten, a través de la divertida aventura de un ratón que se empeña en dar marcha atrás en el tiempo para asistir a la mayor feria del queso del mundo, describe Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la bruja, en Madrid. Las peripecias del ratón, que se pasa 80 años en su salto temporal, mezclan historia y fantasía. El libro incluye una biografía de Einstein y una exposición de sus descubrimientos.

65) El último oso

Hannah Gold - Ilustración de Levi Pinfold - Traducción de Marcelo E. Mazzanti. Duomo, 2022. 320 páginas 15,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 18 INFANTIL

Aunque su padre le asegura que ya no quedan osos polares en la Isla del Oso, April, que se ha trasladado con él a este pequeño trozo del Ártico, vive un encuentro con uno que le cambiará la vida. Una inspiradora novela de aventuras sobre la amistad entre una niña y un animal salvaje que se ha quedado aislado por el deshielo, que hace reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático y mueve a la acción, con unas preciosas y conmovedoras ilustraciones.

JUVENIL

Por Cecilia Jan

66) Ceniza

Jonathan Auxier - Traducción de Gemma Rovira - Blackie Books, 2022. 336 páginas. 23 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 19 JUVENIL

En el Londres victoriano, la huérfana Nan Sparrow es la mejor deshollinadora de la ciudad. Pero muchos días, después del trabajo agotador y de los malos tratos de su jefe, se siente sola, aunque no lo está: tiene un monstruo, un golem nacido de un pedazo de ceniza, que aguarda en silencio para ayudarla. Una historia en la que destaca el aire victoriano y evocador, que recuerda a las de Charles Dickens u Oscar Wilde, destaca Román Belmonte, autor del blog Donde viven los monstruos: LIJ.

67) Rosa

Gaëlle Geniller. La Cúpula, 2022. 236 páginas. 34 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 19 JUVENIL

Esta novela gráfica, conmovedora y luminosa, cuenta la historia de Rosa, un chico de 19 años que se ha criado en El Jardín, un cabaré en los años veinte en París, junto a su madre y las demás bailarinas, y que ahora también necesita expresarse y subirse a un escenario. La identidad, la diferencia, el amor, la amistad y la familia están presentes en el segundo trabajo, lleno de sensibilidad, de la joven guionista, ilustradora y colorista francesa Gaëlle Geniller.

68) Cueto Negro

Mónica Rodríguez - Lóguez Ediciones, 2021. 176 páginas. 13,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 19 JUVENIL

Un fin de semana de esquí en un albergue cambiará la mirada de la protagonista, Cecilia, a través de la observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y el deseo, y una dura revelación de la que es testigo accidental. Una novela valiente sobre el descubrimiento del mundo adulto y la pérdida de la infancia, de una de las autoras con más talento literario de nuestro país, como la describe Pablo Cruz, director de la revista Babar.

CIENCIA FICCIÓN

Por Laura Fernández

69) La pequeña Eve

Catriona Ward - Traducción de Cristina Macía Orio - Alianza Editorial, 2022. 272 páginas. 21,95 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 20 CIENCIA FICCION

Un tuit de Stephen King convirtió, de la noche a la mañana, a Catriona Ward en lo mejor que le había pasado al terror en lo que va de siglo XXI. La casa de Needless Street, y sus múltiples puntos de vista, supusieron una brillante vuelta de tuerca macabra al género, giro que revalida La pequeña Eve —Premio Shirley Jackson—, una delicia gótica con culto satánico, niños malditos y gran y oscuro (y sectario) villano de fondo. La de Ward es otra liga, siempre.

70) El Todo

Dave Eggers - Traducción de Carlos Milla Soler - Literatura Random House, 2022. 528 páginas. 23,65 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 20 CIENCIA FICCION

En 2013, Dave Eggers trató de alertar con El Círculo, una distopía tecnológico capitalista, o sátira de apocalipsis a fuego lento, el riesgo que corremos dejándonos en manos de lo algorítmico. Y no pudiendo quitarse ese universo —el de una suerte de Red Social Total— de la cabeza y diciéndose que había que rizar el rizo incorporando al Vendedor —una especie de Amazon feroz— firmó esta segunda entrega que incide en el asunto, desde lo que se convierte en una novela de aventuras de teclado fascinantemente terrorífica.

71) Sobre hormigas y dinosaurios

Cixin Liu - Traducción de Agustín Alepuz Morales - Nova, 2022. 224 páginas. 18,91 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 20 CIENCIA FICCION

El autor de la novela que hizo estallar el boom de la ciencia ficción china —El problema de los tres cuerpos— y evidenció su ilusionante y propia Edad de Oro, ha vuelto. Y lo ha hecho con una fábula —en el sentido más clásico— en la que mezcla a hormigas y dinosaurios, que le sirve para reconstruir la vida en la Tierra —desde el principio de los tiempos— y para reflexionar sobre su más que probable fin. Elegancia y audacia.

MÚSICA CLÁSICA

Por Luis Gago

72) Correspondencia (1931-1935)

Richard Strauss y Stefan Zweig - Traducción de Carlos Fortea - Acantilado, 2022. 160 páginas. 16 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 21 MUSICA CLASICA

Gran jugador de cartas, Strauss era capaz de manejar con destreza varias barajas al mismo tiempo: aceptaba componer el himno de los Juegos Olímpicos de Berlín a instancias de los jerarcas nazis, pero colaboraba al mismo tiempo con el judío Stefan Zweig, a quien confesó en una carta interceptada por la Gestapo que contemporizaba con el régimen a fin de evitar “males mayores”. La correspondencia entre ambos, breve pero sustancial, revela el encuentro ─a la postre, encontronazo─ entre dos colosos.

73) Paisajes del Romanticismo musical

Benet Casablancas - Galaxia Gutenberg, 2020. 634 páginas. 32 euros
BABELIA 03/07/22 WEB 21 MUSICA CLASICA

Este es un libro denso para leer cuando se tienen muchas horas y pocas distracciones por delante. Su lectura exige esfuerzo, pero a cambio identifica y desbroza muchas claves necesarias para comprender muchos rasgos esenciales del Romanticismo musical, que produjo no pocas cimas de la cultura occidental. El autor ─un catalán de formación germánica─ prolonga, por querencia natural, su recorrido hasta los albores del siglo XX. Avalan sus pesquisas, en prólogo y epílogo, Eugenio Trías y Hermann Danuser: casi nada.

MÚSICA POP

Por Carlos Marcos

74) Dexter Gordon

Maxine Gordon - Turner, 2022. 348 páginas. 29,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB MUSICA POP

Dexter Gordon (1923-1990) fue pilar fundamental de la época dorada del jazz. También alumbró una biografía cargada de épica. Se enganchó estrepitosamente a la heroína y estuvo en la cárcel, para remontar ya mayor e incluso estar nominado al Oscar por su brillante interpretación en Round Midnight (1986). Su viuda, Maxine Gordon, escribe, obviamente con información de primera mano, sobre la palpitante vida de músico. Un libro apasionante para los sibaritas del jazz clásico y disfrutable para los que no diferencien un saxo tenor de un saxo alto, porque ofrece información interesante sobre la sociopolítica cultural estadounidense del siglo XX.

75) ‘Nothin’ But a Good Time’. La historia sin censura de la explosión ‘hard rock’ de los 80

Tom Beaujour y Richard Bienstock - Traducción de Ainhoa Segura Alcalde - Neo-Person, 2022. 560 euros. 24,70 euros
BABELIA 02/07/22 WEB MUSICA POP

Popularmente se conoce como hair metal, por aquello de que los miembros de los grupos llevaban melenones cardados. Siempre fue injustamente tratado por esa prensa doctrinaria arrogante y poco de fiar. Pero pasan los años y aquellos discos se engrandecen. Este libro es una espectacular historia oral contada en modo declaraciones por los protagonistas. Miembros de Mötley Crüe, Poison, Van Halen, Whitesnake… Da igual que alguien no sea militante del género. Porque resulta divertido, loco y didáctico. Y pone en valor una escena que, por encima de la laca, produjo grandes himnos.

ECONOMÍA

Por Amanda Mars

76) El mundo está en venta

Javier Blas y Jack Farchy - Traducción de Alicia Botella, Miguel Trujillo, Eva Blázquez y Paula Orellana - Península, 2022. 528 páginas. 22,90 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 23 ECONOMIA

Los comerciantes de materias primas son los que hacen posible que tomemos café o tengamos teléfonos móviles. También, los que ayudaron a Sadam Huseín a exportar petróleo esquivando las sanciones de Naciones Unidas; los que proporcionaron el crudo a Fidel Castro a cambio de azúcar o los que acudieron en ayuda del oligarca ruso Igor Sechin, patrón de la petrolera Rosneft y aliado de Vladímir Putin, cuando necesitó 10.000 millones de dólares de inmediato. A ritmo de thriller, los periodistas de Bloomberg Javier Blas y Jack Farchy cuentan las entretelas de una industria todopoderosa pero poco conocida por el gran público.

77) Una breve historia de la igualdad

Thomas Piketty - Traducción de Daniel Fuentes - Deusto, 2021. 296 páginas. 18,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 23 ECONOMIA

Tal vez es el trabajo más optimista de Thomas Piketty, el economista francés que ha logrado como pocos colocar el asunto de la desigualdad en el centro del debate económico. El libro repasa la historia comparada —y amena— de las desigualdades entre clases sociales y refleja la tendencia hacia un mayor equilibrio socioeconómico. A lo largo de las décadas, las sociedades han creado normas e instituciones para repartir la riqueza, pero estas, advierte Piketty, responden a opciones políticas. Opciones, por tanto, reversibles.

78) Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial

Ray Dalio - Traducción de Diego Sánchez de la Cruz - Deusto, 2022. 672 páginas. 24,95 euros
BABELIA 02/07/22 WEB 23 ECONOMIA

El último libro de Ray Dalio, uno de esos tipos que puede hacer tiritar las Bolsas de medio planeta con una sola llamada, aborda el auge y decadencia de los grandes imperios, con una perspectiva histórica pero, también, con un pie en la actualidad: la arremetida de China ante Estados Unidos. Mientras lo escribía, se declaró la pandemia y la obra tomó derroteros imprevistos. Dalio, director del mayor fondo de inversión de alto riesgo del mundo, Bridgewater, recurre a un título similar al de su superventas, Principios (2018), para esta obra, pero no debe leerse como una secuela.

AUDIOLIBRO

Por Berna González Harbour

79) El corazón de las tinieblas

Joseph Conrad - Narrado por Juan Echanove - Audible Studios. 4 horas, 53 minutos. 13,99 euros
El corazón de las tinieblas

Hay muchas formas de leer y una de ellas es escuchar, un verbo que puede ser simultáneo a caminar, cocinar y hasta (intentar) dormir. La narración que hace Juan Echanove de El corazón de las tinieblas, del gran Joseph Conrad, te sube al barco en el que Marlow va adentrándose en el río Congo mientras los “caníbales” resultan ser gente con la que se puede trabajar. El viaje aguas arriba en busca de Kursk es tan grandioso como aterrador.

80) Madame Bovary

Gustave Flaubert - Narrado por Macarena García. Audible Studios. 12 horas, 28 minutos. 19,99 euros
Madame Bovary

Hay libros a los que es imprescindible volver de cuando en cuando y la versión de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, narrada por Macarena García nos sirve para comprobar su vigencia y las razones por las que es un gran embrión de la novela moderna. Capaz de colocarse en la piel de la debilidad, del hastío, del destrozo de nervios, del adulterio, de la traición y del abandono, el autor demostró que la verdadera historia de amor es la de quien es fiel.

Créditos

Maquetación: Nelly Natalí, Carlos Muñoz y Alejandro Gallardo
Ilustraciones: Miguel Ángel Camprubí

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_