_
_
_
_
Nayeli Cruz
Sobre la firma

Fotoperiodista y videógrafa en EL PAÍS América. Egresada del Centro de la Imagen en México y de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Su trabajo forma parte del catálogo “Latin American Photography” de la asociación American Illustration and Photography de Nueva York y fue ganadora del 3er lugar en la categoría "Cuidadores" del POY LATAM 2021.

_
La chef guatemalteca, Debora Fadul del restaurante DIACÁ, en la finca San Jerónimo Miramar, en la zona Boca Costa de Guatemala, el 8 de julio de 2022.
América Futura

Debora Fadul, la chef que habla con los ingredientes

La cocina danza a golpe de revoluciones. Tras décadas de vanguardia y fiebre creativa, en la alta cocina emergió una corriente que podría parecer de todo menos innovadora: volver a los orígenes. Sin embargo, cada vez que un chef apuesta por fomentar el consumo responsable, impulsar a los productores locales y aprovechar lo que da la tierra (y no lo que el comensal se acostumbró a pedir) desata una reacción en cadena.

‘Original’, la pasarela contra la apropiación cultural
CULTURA

‘Original’, la pasarela contra la apropiación cultural

En la compleja pelea contra la apropiación cultural en la industria de la moda, la Secretaria de Cultura de México Alejandra Fraustro está en la primera fila. En tres años desde que fue nombrada, Fraustro ha escrito cartas de protesta a muchos diseñadores internacionales acusándolos de copiar diseños de pueblos indígenas mexicanos Carolina Herrera, Isabel Marant, Louis Vouitton, Zara, y otros más. Algo está logrando con esta estrategia este año Nike le pidió que la Secretaria les asesorara para hacer una nueva línea de tenis en honor al día de los muertos. Fraustro inauguró este jueves un nuevo símbolo en la difícil pelea Original, una exposición de moda de cuatro días en la antigua residencia presidencial de la capital, Los Pinos, en el que las que están en el centro no son ni Herrera ni Marant. En el centro de la pasarela, esta vez, están los textiles artesanales de México.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_