_
_
_
_
_

El futbolista colombiano Sebastián Villa, condenado a dos años y un mes de cárcel por ejercer violencia contra su expareja

El delantero colombiano de Boca Juniors no ingresará en prisión por tratarse de una condena menor de tres años. Apelará el fallo

Sebastian Villa
Sebastián Villa (izq.) en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.CRISTINA SILLE (AFP)

Un tribunal argentino condenó este viernes a dos años y un mes de prisión al delantero colombiano de Boca Juniors Sebastián Villa por haber golpeado y amenazado a su expareja Daniela Cortés. Villa fue declarado culpable por haber ejercido “amenazas coactivas, en concurso real, con lesiones leves calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género”. El futbolista no ingresará a prisión por tratarse de una condena sin cumplimiento efectivo al ser inferior a los tres años. Como todo fallo de primera instancia, puede ser apelado frente a tribunales superiores.

En la lectura del fallo, la jueza bonaerense Susana Dávalos consideró probados los hechos de los que se acusa al futbolista. La agresión tuvo lugar el 27 de abril de 2020 en la vivienda que la pareja compartía en un barrio cerrado de Canning, en la periferia de Buenos Aires. Según el relato de Cortés, le planteó al futbolista que no quería seguir con la relación y él le dio un puñetazo. Después, la agarró con fuerza del brazo y la arrojó al suelo, donde la pateó. Además de lesionarla, la amenazó con herir también a su familia. Horas después, la víctima subió un vídeo a las redes sociales que la mostraba con la cara ensangrentada y en el que contaba lo sucedido.

La jueza determinó también que “Villa, por el término de dos años y un mes, fije residencia y se abstenga de tener contacto con su expareja o con su grupo familiar; que haga un tratamiento psicosocial y que participe de talleres a los fines de abordar su problemática”.

Tras escuchar la condena, el futbolista colombiano se retiró del tribunal con lágrimas en los ojos. Su abogado, Martín Apolo, declaró a medios locales que el fallo “los sorprendió”, mientras que Villa se retiró por el estacionamiento para evitar cualquier contacto con la prensa.

Durante el juicio, el imputado negó las acusaciones y aseguró que él fue víctima de “episodios violentos por parte de ella” y que tuvo que usar camisetas de manga larga para que sus compañeros “no vean lo lastimado que estaba por los golpes que recibía” en su casa. En sus últimas palabras volvió a declararse inocente y aseguró que nunca le hizo ni le haría daño a Cortés.

Aunque continuará en libertad, Villa enfrenta otra causa judicial por presunta violación de una joven en 2021. La fiscal ha solicitado que la causa sea elevada a juicio, pero se espera ahora la definición del tribunal. De aceptarlo, el delantero se enfrentaría a cargos para los que están contempladas penas de entre ocho y veinte años de cárcel.

Boca Juniors ha mantenido su apoyo a Villa a lo largo de todo el juicio. Este jueves fue titular en el partido que su equipo perdió contra Arsenal por 1 a 0. A posteriori, el jugador posó con el resto del plantel frente a una bandera contra la violencia de género bajo el lema Ni Una Menos, un gesto muy repudiado en vísperas de una nueva movilización feminista para exigir el cese de los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_